Veto a la participación en el Consejo Regional de Caza de Castilla-La Mancha

En la sesión del Consejo Regional de Caza de Castilla-La Mancha ha acontecido una situación difícil de calificar y, en todo caso, muy poco edificante.

Ecologistas en Acción, tras cursar la correspondiente solicitud, había sido invitada por la Consejería de Agricultura a enviar un representante al Consejo Regional de Caza que se ha celebrado hoy en Toledo y que en los puntos de orden del día incluía la revisión del plan del conejo y la nueva orden de vedas para la temporada 2015-2016.

La asociación, con la mejor voluntad de diálogo, quería participar de la citada reunión a sabiendas de su condición de invitada sin voto. Y quería por dos motivos fundamentales. Hasta la fecha no se tenía conocimiento del contenido de la orden de vedas, dado que no se había trasladado el borrador de la misma a las reuniones de los Consejos Provinciales, y ésta era la primera ocasión para discutir sobre ella con un texto concreto adaptado a la nueva Ley de Caza. Y, por otro lado, para pulsar las posibilidades de rebajar el clima de crispación creado por el sector cinegético en su pretensión de impulsar la nueva Ley de Caza y de que se mantengan actividades cinegéticas que los Tribunales están considerando ilegales.

Sólo el ánimo de diálogo y debate abierto podía mover la pretensión de participación de Ecologistas en Acción.

Sin embargo, esa voluntad se ha visto frustrada a las primeras de cambio. Antes de comenzar la reunión se obligó a abandonar la sala a las entidades invitadas, pues, según se nos informó, nuestra presencia allí debía ser escrutada por el pleno. Al rato la Secretaría del Consejo Regional nos informaba de que se podía asistir a la reunión, pero que la participación como invitado a la misma se limitaría a una intervención al final, una vez se hubieran tratado los puntos del orden del día a los que se asistiría como meros oyentes.

Era obvio que el lobby cinegético había impuesto a la Consejería un criterio de censura a la intervención de Ecologistas en Acción en el pleno, por lo que tras dejar patente nuestra protesta, hemos abandonado la reunión y hemos solicitado una reunión con el Director General de Montes y Espacios Naturales.

Hay que señalar que en los órganos de participación, por ejemplo, en el Consejo Asesor de Medio Ambiente se invita sistemáticamente a los representantes de los cazadores, y no se les impone ninguna cortapisa. Pueden intervenir y debatir en todos los puntos del orden del día. Su única limitación es la ausencia de voto, como es lógico dada su condición de invitados.

Ecologistas en Acción sólo pide igualdad de trato. Eso no se ha dado y será la Consejería la que tenga que explicar porque no se actúa en correspodencia en los distintos órganos de participación.




Visitantes conectados: 753