Curso Periodismo económico social y medioambiental 2º edición
En On-line
Del 13 de octubre de 2015 / 00:00
al 13 de octubre de 2015
Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación On-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnicos/as especializados/as y formadores/as y con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir.

Curso on-line Periodismo económico social y medioambiental

- Duración: 4 semanas +1 (proyecto final). De 13 de octubre a 11 de noviembre de 2015

- Fecha de inscripción: hasta el 13 de octubre.

- Precio: 110 € para no socios/as y 100 € para socios/as de Ecologistas en Acción

- Plazas limitadas

- Al final del curso, Ecologistas en Acción, extenderá un Certificado de Participación y/o Aptitud si se cumplen al menos el 80% de las tareas.

- Todos los cursos se podrán retrasar máximo dos semanas desde la fecha arriba indica. Si no se produce finalmente el curso en esa fecha, se anulará hasta la siguiente convocatoria, devolviendo de inmediato el dinero a los ya inscritos/as.

- Formadores:
- Ana Encinas, periodista y redactora de El Salmón Contracorriente, medio especializado en la economía crítica y social.
- Carlos Saavedra, periodista especializado en temas sociales, redactor de El Salmón Contracorriente y colaborador de varias organizaciones como Ayuda en Acción o Economistas sin Fronteras.
- Isidro Jiménez, cofundador de ConsumeHastaMorir, ha sido responsable de Prensa de Ecologistas en Acción y coordinador de EcologistasTV.
- Yago Álvarez Barba, economista y bloguero (El economista cabreado), es uno de los socios y redactor de El Salmón Contracorriente.

+ Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org / Tf: 915312739

Descripción del curso

El periodismo económico social cuenta con una importante trayectoria, con algunos medios, tanto en papel como en Internet, que funcionan sin grandes presupuestos y con una importante dosis de activismo. Este curso es un repaso de las herramientas que hacen posible este periodismo, desde la perspectiva de una comunicación social dinámica y al servicio de la sociedad.

Metodología

El curso se realizará desde la Plataforma on-line de Ecologistas en Acción mediante el programa moodle. Los requisitos para su utilización son dos: tener acceso a internet y tener conocimientos básicos de informática e internet.
La metodología on-line elegida se inspira en la Educación Sociocultural y la Intervención social: creación colectiva del conocimiento y aprendizaje crítico y dialógico. Se desarrollará a partir de varias herramientas:
Foros de debate
Lecturas, análisis crítico y comparación de textos
Ejercicios prácticos y discusión de las soluciones
Técnicas participativas
Acceso a recursos escritos y audiovisuales
Habrá una tutorización periódica de los formadores a las personas participantes.

Objetivos del curso.

Al término del curso, el alumnado:
Generar contenidos periodísticos y recopilar información a través de los métodos tradicionales y 2.0, así como conocer el funcionamiento del sistema mediático español
Conocer el entorno económico, sus posibles alternativas e identificar sus conceptos fundamentales
Aplicar las herramientas y recursos web al periodismo económico desde la perspectiva de la Economía Social y solidaria

Destinatari@s:

El curso va dirigido a toda persona, asociación y organización interesada en la comunicación social y el periodismo económico: a periodistas, economistas, personal técnico de ONGD, activistas de movimientos sociales, blogueros, estudiantes, investigadores/as, profesorado en educación formal y no formal, etcétera. No es imprescindible tener conocimientos previos en estos temas, aunque sí puede favorecer el aprendizaje. El curso también resulta idóneo para las personas que tengan conocimientos y experiencia en comunicación y quieran reforzar y completar dichos conocimientos.

Programa del curso

Módulo 1: Del 13 al 20 de octubre
1. Del periodismo económico tradicional al digital

1.1. Introducción. Historia del periodismo económico
1.2. Géneros periodísticos y estructura de la información
1.3. Endogamia comunicativa
1.4. El periodismo de investigación aplicado a la economía
1.5. Del papel a la pantalla

Módulo 2: Del 21 al 27 de octubre
2. Entender la economía. Otras economías

2.1. Cómo entender las páginas salmón. Análisis de la información económica. Indicadores económicos
2.2. Análisis del entorno económico: políticas, mercados y bolsa
2.3. Historia de la Economía Social
2.4. Otras económicas. Las alternativas contracorriente

Módulo 3: Del 28 al 3 de noviembre
3. Periodismo ciudadano

3.1. Medios de comunicación online y periodismo 3.0
3.2. Medios sociales digitales y el papel del community manager
3.3. Herramientas aplicadas al periodismo
3.4. Representación gráfica de la información

Módulo 4: Del 4 al 10 noviembre
4. Periodismo de datos e investigación económica en el ámbito de la Economía Social

4.1. Documentación informativa
4.2. Investigación estadística
4.3. El Big data
4.4. El periodismo social como una forma de activismo comunicativo

Todos los bloques vendrán acompañados de materiales extras para profundizar algunos de los temas, debates y ejercicios conjuntos e individuales.

Información e inscripciones:
- Correo electrónico