Se inicia expediente sancionador al Ayuntamiento de Burgos por las obras en la Plaza de toros sin licencia ambiental

Las obras de remodelación de la plaza de toros, comenzadas bajo una gran polémica por su elevado coste y falta de prioridad, se está llevando a cabo sin la preceptiva licencia ambiental. Este proyecto requiere, según lo establecido en la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, de la correspondiente licencia ambiental e informe de la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de Burgos.

Sin embargo, a pesar de la obligación legal, los trabajos en la plaza de toros no cuentan con la preceptiva licencia ambiental. Esto supone que no se pueden llevar a cabo y que durante los meses en los que se ha estado trabajando en ellos, ha sido de forma ilegal. Por esta razón, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Burgos ha iniciado un expediente sancionador.

Aunque se presentó la primera denuncia por Ecologistas en Acción en noviembre del pasado año, no ha sido hasta ahora que hemos recibido respuesta por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Desconocemos los motivos del retraso pero entendemos que deberían haberse agilizado en el momento en que se tuvo conocimiento de la necesidad de contar con licencia ambiental y que los trabajos se estaban llevando a cabo sin ella. Tampoco ha habido ningún tipo de respuesta formal por parte del responsable municipal a los requerimientos de la administración regional ni del SEPRONA.

Nos congratulamos por ello, pero entendemos que es necesario y urgente que las obras sean paralizadas ya que se están llevando a cabo sin licencia, es decir, vulnerando la ley. Esta situación pone de manifiesto, una vez más, la falta de rigor y el desprecio por la norma del actual gobierno municipal, que antepone sus propios intereses al cumplimiento de la ley.