Gran comunicador y amante apasionado de la Naturaleza y de su defensa hizo un recorrido desde su infancia a los momentos actuales en el que dejó clara su vocación naturalista, de entrega a los demás y al medio ambiente. Desde los anillamientos de su juventud a la defensa de una especie desprotegida, terriblemente acorralada y estigmatizada como es el lobo ibérico. Con datos desmontó los falsos mitos, verdaderos prejuicios, que habitan nuestro subconsciente, sobre el lobo ibérico. Solamente el 0,7 de lobos ha realizado ataques al ganado el pasado año. El lobo es y debe ser una especie libre que regula de forma extraordinaria las poblaciones de corzo o de jabalí, del que luego nos quejamos porque produce daños en los cultivos. Nos habló de su compleja estructura social que hace que sean necesarios aproximadamente 7 años para que una colonia se forme, y una vez estabilizada, empiece a procrear. El lobo debe ser estandarte de una relación nueva con un medio rural vivo. Defendió la profesionalidad de los ganaderos que desde siempre han sabido convivir con el lobo sin problemas. Y arremetió contra el control de su población, el furtivismo y aquellos colectivos que sólo miran por intereses egoístas y particulares.

Los actos continuaron con una cena de los socios y simpatizantes de Ecologistas en Acción de Navarra. Como es costumbre tras los postres se hizo entrega del galardón que representa el Premio de Medio Ambiente 2014, una bella talla en madera de olivo de Castildetierra. Luis Miguel Domínguez Mencía, agradeció esta distinción, comentando que el premio va a ocupar un lugar principal en su hogar y en su corazón.

Igualmente, se pasó a elegir en votación de los asistentes, lo que es la antítesis de este premio, el Premio Chandrío. Este premio pone el foco sobre algún delito medioambiental o conducta irrespetuosa con el medio ambiente. Este año el premio ha sido concedido a Javier Esparza, actual Consejero de Medio Ambiente y Candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra por U.P.N. El Premio Chandrío le ha sido concedido por incumplir su promesa de elaboración y aprobación de un Plan de acción contra el veneno. Tras el mayor envenenamiento de aves ocurrido en España y uno de los mayores de Europa Javier Esparza en sede parlamentaria se comprometió a elaborar y aprobar este plan fundamental para la erradicación de esta mala y extendida práctica cinegética. ¿Qué se puede esperar de un político que incumple su palabra? Van a hacer ahora 3 años de aquellos terribles hechos y a parte de la vía penal abierta contra los cinco acusados y las leves sanciones administrativas contra las asociaciones de caza, todos, absolutamente todos los pasos políticos realizados por Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Tudela y de Cintruénigo no han hecho más que premiar a esas asociaciones de cazadores. Una de estas acciones que ha venido a no afrontar el problema de manera ejemplar ha sido el incumplimiento de Javier Esparza de su palabra dada.