Ecoloxistes n'Aición d'Asturies reivindica la urgencia de un plan de ferrocarril en Asturias que cuente con la realidad del ancho, tanto de RENFE como de FEVE y mejore los tiempos, con modificación de algunos tramos y algunas variantes y una organización y gestión que hagan del tren el transporte genuino del futuro.

Hace un mes que se encuentra a exposición pública el “Estudio informativo para el desarrollo de la red de Alta Velocidad en Asturias Tramo Oviedo-Gijón/Avilés”. Desde Ecoloxistes n'Aición d'Asturies hemos presentado ante el Ministerio de Fomento alegaciones a este estudio en las que manifestamos que el tren de alta velocidad es, junto con el automóvil y el avión, un medio de transporte muy ineficiente energéticamente, causante de elevados impactos ambientales y sociales y con altos costes económicos: produce alteración y fragmentación del territorio y sus diferentes hábitats, degrada el paisaje y puede provocar graves afecciones a los ecosistemas hídricos, también tiene un elevado consumo de energía procedente mayoritariamente de fuentes no renovables, lo que implica un efecto negativo en la lucha contra el cambio climático.

En España se ha construido la red de alta velocidad más extensa del mundo en términos relativos (y la segunda en términos absolutos) pero tiene los niveles de demanda más bajos. Los elevados costes de la Alta Velocidad ferroviaria, tanto en su construcción, como en su mantenimiento, hacen que los billetes estén subvencionados con dinero público, produciéndose, con ello, una transferencia de riqueza desde los sectores sociales más desfavorecidos hacia los que poseen más recursos que son los que mayoritariamente usan este modo de transporte. Si además tenemos en cuenta que el aumento de las líneas AVE implica normalmente la degradación de los servicios ferroviarios de tipo convencional el impacto para los estratos de población de menores ingresos es especialmente grave.

Además, el tramo de AVE Oviedo-Gijón/Avilés es una propuesta tramposa porque mezcla algunas actuaciones necesarias para la mejora de la red ferroviaria convencional asturiana, como es el caso del nudo de Villabona, con la exigencia de que sea de Alta Velocidad entre las localidades de: Oviedo, Gijón, y Avilés, lo que implica también que lo sea el tramo entre Pola de Lena y Oviedo. El presupuesto atribuido a este proyecto varía entre 395 y 508 millones de euros a los que habría que añadir el coste del tramo Pola de Lena- Oviedo que discurriría en túnel durante unos 20 Km según el estudio informativo que se presentó en el 2010. La experiencia del túnel del Pajares de 25 Km de largo y un coste de más de 3000 millones de euros a día de hoy, nos da una idea de la cuantía en la que nos situaríamos si nos empeñamos en llevar un AVE hasta Gijón o Avilés.

Por otra parte las simulaciones de velocidades que se hacen en el estudio informativo, para las diferentes propuestas (8 en total) y tramos de cada una de ellas, muestran que solamente en un pequeño tramo de unos 2 km, al norte de Villabona, en el trazado Villabona – Avilés (propuestas 1 B y 2B), se alcanzarían los 220 km/h dejando claro que en este recorrido nunca será posible viajar a los 350 km/h que puede alcanzar el AVE.

Por lo tanto lo que se pretende es construir un trazado AVE para un tren que nunca va a alcanzar la alta velocidad, existiendo alternativas de mucho menor coste e impacto ambiental como son los trenes ALVIA que permitirían mejorar, en la misma medida que el AVE, los tiempos entre estas poblaciones. Sin embargo es el AVE el preferido por nuestros gobernantes que aún siguen siendo víctimas del síndrome del cemento y el hormigón que tan nefastas consecuencias han traído para la población en general pero que tan jugosas comisiones han proporcionado a las élites económicas y políticas del país.

Ecoloxistes n'Aición d'Asturies queremos reivindicar la urgencia de un plan de ferrocarril en Asturias que cuente con la realidad del ancho, tanto de RENFE como de FEVE y mejore los tiempos, con modificación de algunos tramos y algunas variantes y una organización y gestión que hagan del tren el transporte genuino del futuro. No se pueden despilfarrar esos cuantiosos recursos económicos en líneas AVE sino utilizarlos para mejorar la red actual y crear otras nuevas.