Llega a Gibraltar una vez más un submarino británico de propulsión nuclear

El sumergible de propulsión nuclear ’HMS Trenchant’, de la Royal Navy, permanecerá varios días en la Base Naval de Gibraltar, a donde llegó después de participar en unas maniobras en el Atlántico Norte.

Según las Fuerzas Armadas británicas, se trata de una visita de “rutina”.

El submarino es uno de los siete que forman la clase Trafalgar y, en concreto, el Trenchant es más moderno que el Tireless ya que su entrada en servicio fue en el mes de mayo de 1989, por lo que es cuatro años más moderno que el polémico sumergible que permaneció en reparación un año entero en el Peñón.

HMS Trenchant tiene una eslora de 65,4 metros, por 9,8 de manga y 9,5 de calado, y un desplazamiento de 5.208 toneladas en inmersión que es cuando alcanza su máxima velocidad, de 32 nudos.

Este sumergible, que ya ha atracado en el Peñón en otras ocasiones, se hizo famoso en 1998 cuando provocó un incidente diplomático entre los gobiernos británico y portugués al sufrir una avería en el estuario del Tajo, atracando de forma urgente en Portinho da Costa (Portugal) el 9 de octubre de aquel año. Nueve días después se vio obligado a zarpar rumbo a su base en el Reino Unido debido a la presión del Ejecutivo portugués.

En una carta recibida el pasado 21 de julio de 2.004, de Diputación de Cádiz, referente a la presencia del “HMS Tireless “ en Gibraltar , por dónde los portavoces de los Grupos Políticos de la Diputación de Cádiz , proponen al Pleno de la Corporación la adopción de una serie de acuerdos entre los que destacamos :
“Recogiendo el sentir de los habitantes del Campo de Gibraltar , de sus representantes políticos , sindicatos , asociaciones ecologistas , agentes sociales y económicos , mostrar el más rotundo rechazo a la presencia del submarino nuclear “HMS TIRELESS “ en Gibraltar “.

Es por lo que solicitamos que se muestre la misma rotundidad ahora por la llegada de este nuevo submarino nuclear.