Los pasados días 9 y 10 de mayo de 2015, APNAL-Ecologistas en Acción de Vinaròs organizó un interesantísimo curso formativo sobre los Anfibios y Reptiles de la localidad de Vinaròs (Castelló. Comunitat Valenciana) con una duración total de doce horas.

JPEG - 58.6 KB
Inicio del curso

Contó con la participación de 15 personas que, bajo la batuta del experto herpetólogo Raúl León [biólogo y naturalista miembro del equipo técnico de Moroccoherps (Anfibios y Reptiles de Marruecos y Sáhara Occidental)], estudiaron y aprendieron sobre las especies potenciales y comunes que se pueden encontrar en la localidad de Vinaròs, sus ciclos vitales, hábitats adecuados, costumbres, problemáticas, régimen de protección legal, técnicas de identificación, etc., y todo mediante clases teóricas y prácticas.

Las clases teóricas fueron desarrolladas, el sábado 9, en el salón de actos de la Caixa Vinaròs (plaza Cardenal Tarancón s/n de Vinaròs) y las clases prácticas se desarrollaron, durante todo del domingo 10, en el paraje natural de Soterranyes baixes (Vinaròs).

Esta actividad cumplió con todos los objetivos planificados: éxito de participación; fomento de la formación y educación ciudadana; aprendizaje en la identificación de especies; conocimiento de la utilidad y beneficios de los anfibios y reptiles; grado de protección legal de las especies de acuerdo con la legislación vigente; reflexión sobre sus amenazas y consecución de valiosos datos de campo para la elaboración de un nuevo informe ambiental sobre las especies de anfibios y reptiles existentes en la zona Soterranyes baixes.

JPEG - 44 KB
Culebra bastarda rescatada

Además, la zona estudiada por nuestros expertos en fauna, reflejó que, el área de Soterranyes baixes cuenta con potencialidad de existencia de 20 especies de reptiles y 9 especies de anfibios, de los cuales fueron detectados, durante la realización del cursillo práctico, nueve especies de reptiles (culebra bastarda, culebra de herradura, culebra lisa meridional, eslizón ibérico, lagarto ocelado, lagartija iberica, lagartija colilarga, salamanquesa común y salamanquesa rosada) y dos de anfibios (sapo corredor, a través de sus puestas y renacuajos en balsas de lluvias, y rana común).

Entre las mayores amenazas en la zona Soterranyes baixes para estas especies se encuentran:

  • La destrucción de su hábitat: sería una consecuencia inmediata si el Ayto. de Vinaròs continúa en su empeño de desarrollar un macropolígono industrial en éste área; a su vez la transformación de cultivos con maquinaria pesada y la destrucción de márgenes y casetas de piedra en seco, acabaría con sus zonas de refugio y cría.
  • Pesticidas y venenos: las transformaciones agrícolas a cultivos intensivos de regadío ponen en riesgo a estas especies por pérdidas de hábitats y utilización continuada de pesticidas e insecticidas que influyen negativamente en sus ciclos vitales.
  • Aljibes y depósitos de agua abandonados: constituyen auténticas trampas mortales para los reptiles. El abandono de estas construcciones y la inexistencia de compuertas para evitar su caída en busca de sus presas potenciales, constituyen una fuente de mortandad importante. Durante la realización del cursillo de salvaron 3 especies de reptiles atrapadas en aljibes y cocós, y se introdujeron mecanismos de conexión entre el fondo y las entradas por medio de ramas y palos. Esta fácil medida correctora no crea ningún problema al elemento arquitectónico y facilita la supervivencia de las especies atrapadas.
  • Incendios: acaban con sus presas potenciales, sus refugios y merma sus poblaciones.

Queremos dar las gracias a todas las personas que han hecho posible este cursillo [organizadores, ponentes, participantes, propietarios de fincas en Soterranyes baixes y colaboradores (Caixa Vinaròs y la Fundació Caixa Vinaròs, con la cesión del local para desarrollar las clases teóricas y la difución de la actividad en sus redes sociales).