Formalizada la demanda contra el proyecto de fracking Cronos

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha formalizado en el Tribunal Supremo de Madrid la demanda contencioso administrativa contra la desestimación por silencio negativo del requerimiento previo presentado ante el Consejo de Ministros contra el Real Decreto 317/2013, de 26 de abril, por el que se otorgó a Frontera Energy Corporation, S.L. el permiso de investigación de hidrocarburos denominado «Cronos», publicado en el BOE nº 115 de 14 de mayo de 2013.

La demanda fundamentada en un documento compuesto por 72 páginas, hace especial hincapié en que no se ha realizado una previa Evaluación de Impacto Ambiental Estrategica al proyecto, en la salvaguarda de los espacios naturales protegidos, la falta de medidas de protección medioambiental, la falta de diagnostico de la afección a las aguas superficiales y subterráneas, la omisión del certificado de no afección a la Red Natura 2000 y por la ocultación de información de carácter medioambiental.

Pues bien, en el caso que nos ocupa, se ha aprobado el programa de trabajos de investigación "Cronos" sin que la administración ambiental se haya asegurado de que este permiso de investigación no causaba impactos directa o indirectamente a los objetivos de conservación de las Zonas incluidas en la Red Natura 2000 ni se hace mención a los acuíferos que afectaría.

Tras la presentación y admisión del recurso contencioso-administrativo contra el proyecto de facking Cronos en el mes de febrero de 2014, se formaliza ahora la demanda fundamentada y, se solicita explícitamente, para el proyecto de fracking "Cronos", que se declare nulo de pleno derecho y consiguientemente deje sin efecto el acto administrativo objeto del presente procedimiento, así como la de cuantas disposiciones y actos administrativos se dicten en desarrollo y ejecución del mismo. Se declare la ilegalidad de lo ejecutado, en su caso, en aplicación del acto impugnado y la consiguiente restauración de las cosas a su estado anterior. Y por último, se imponga expresamente las costas a las partes demandadas, al menos si se opusieren a los pedimentos de esta demanda.

Ecologistas en Acción de Guadalajara, aprovecha el periodo electoral, para pedir a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas, que paren los proyectos de fracking de nuestra región y se declare Castilla-La Mancha libre de fracking.