La cuenca del río Almanzora se encuentra en grave peligro debido a la escasez y la sobre explotación de los recursos hídricos. No existe el suficiente control para evitar la proliferación de pozos ni de regadíos ilegales, y no se actúa con la suficiente contundencia con los que se detectan. Y por si fuera poco, hay que sumar que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural está emitiendo informes favorables que autorizan la cesión del agua de esta cuenca hacia el Canal Negratín-Almanzora.

En el Almanzora no sobra ni una gota de agua. Lo que le pueda sobrar a una Comunidad de Regantes, sirve para abastecer a la siguiente, o para recargar acuíferos, pero es un auténtico despropósito transportarla por tuberías hasta el Levante para regar cultivos intensivos. El agua es necesaria para la vida, por ello debemos respetar su ciclo natural, sin inventar “sobrantes” donde no los hay.

En febrero de este año 2015 se solicitó información a la Junta de Andalucía sobre las comunidades de regantes del Almanzora que estaban vendiendo su agua al Canal del Negratín-Almanzora, y los caudales que se habían cedido hasta la fecha.

En el mes de marzo la Junta de Andalucía responde que hay 4 comunidades de regantes que están vendiendo su agua: “La Fuente de Cela” de Tíjola, “Pago de la Vega” de Serón, y “Fuente de la Hoya Alta” y “Fuente del Beneficiado de la Vega” de Fines; pero no facilita los caudales cedidos.

Al parecer, estas comunidades de regantes han firmado contratos de cesión temporal de derechos a la empresa “Aguas del Almanzora”, que es la que gestiona el Canal Negratín-Almanzora. Estas cesiones han contado con informe favorable tanto de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía como del Ministerio de Agricultura y Pesca.

En el informe de la Consejería se indica que no tienen nada que objetar a la cesión “siempre que de la Planificación Hidrológica se deduzca que existen recursos suficientes para atender esta cesión”. No se entiende desde Ecologistas en Acción cómo se puede llegar a considerar por parte de la Consejería que el río Almanzora, que sólo llega hasta el pantano cuando se produce una riada, tiene recursos suficientes como para ceder una parte de su caudal al Canal del Negratín.

En estos contratos, que tenían que haber sido ratificados por la Asamblea General de cada una de las Comunidades de Regantes, incluyen una cláusula por la que se comprometen a dejar de regar el 70% de las tierras de la Comunidad durante 8 meses al año. Desde Ecologistas consideramos imprescindible que ese agua que supuestamente sobra, vuelva al cauce del río para recargar las fuentes aguas abajo, porque dejar de secano el 70% de las tierras durante 8 meses está teniendo dos consecuencias claras: no se recarga el manto freático, y en verano se secan fuentes que antes parecía impensable.

Desde Ecologistas en Acción se ha contactado con responsables de la Comunidad de Regantes “Pago de la Vega” de Serón, los cuales han confirmado que la cesión de agua de esta fuente se firmó sin la ratificación posterior de la Asamblea de la Comunidad, que la mayoría de los regantes no estaba de acuerdo y que, finalmente, consiguieron deshacerlo. Manifiestan que en 2014 enviaron un escrito a la Consejería de Agricultura Pesca y Medio Ambiente solicitando sacar de ese registro la resolución que autoriza el contrato de cesión por la Comunidad y Aguas del Almanzora, S.A., que no entienden porqué aún no se ha hecho y que van a reiterar su solicitud.

Por otra parte, se ha tenido conocimiento de que se podría haber utilizado esta misma artimaña en otras comunidades, por lo que se procederá a contactar con regantes de las otras comunidades afectadas para ayudar a aquellas personas interesadas en defender un aprovechamiento sostenible del agua, tal y como se ha venido realizando durante siglos en el valle.

Desde Ecologistas en Acción denunciamos estos informes favorables (o autorizaciones) de cesiones de agua, emitidos por la Consejería de la Junta de Andalucía, por considerar que perjudican gravemente a los intereses de las comunidades de regantes y a la población de toda la cuenca del río Almanzora; y vamos a volver a solicitar a la Junta el volumen real de agua cedida, ya que consideramos que estos datos deben ser públicos, para que la ciudadanía pueda conocer el alcance de esta medida que, sin duda, está perjudicando el ecosistema del río y la recarga de las fuentes situadas aguas abajo.