A trámite el recurso contra la privatización de Apemsa

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Cádiz ha admitido a trámite el recurso presentado por la Plataforma “Apemsa no se vende” contra el acuerdo de Pleno que decidió la venta del 49% de las acciones de Apemsa a Aqualia-FCC y poner la gestión de esta empresa municipal en manos de la mencionada multinacional.

El Pleno del Ayuntamiento de El Puerto celebrado el 4 de abril del año pasado aprobó, con los únicos votos a favor de los concejales del PP y del PA, la privatización parcial de la propiedad de Apemsa y total de su gestión, ya que el director gerente lo pasó a nombrar Aqualia. Esta decisión se tomó en contra de los programas y promesas electorales del PP y PA, y en contra de la opinión mayoritaria de la población, demostrada por las miles de firmas presentadas, las manifestaciones celebradas y las encuestas realizadas.

Ecologistas en Acción, en representación de la Plataforma, presentó recurso de reposición contra este acuerdo ante el propio Ayuntamiento, que fue desestimado de nuevo por el Pleno con los únicos votos del PP y del PA, aduciendo que no estábamos legitimados. Ante esta actitud de total connivencia con Aqualia y desprecio a los fundados recursos ciudadanos, decidimos recurrir por la vía judicial, recurso que sí ha sido aceptado a trámite por el mencionado juzgado, que ya ha requerido al Ayuntamiento que le remita la totalidad del expediente. Esta admisión a trámite deja en evidencia al gobierno municipal PP-PA, pues el juzgado sí nos considera legitimados y, además, se nos ha concedido el beneficio de la Justicia Gratuita al entender que actuamos en defensa del interés general.

Dicho proceso de privatización ha estado plagado de irregularidades y dirigido desde el principio a poner a Apemsa en manos de Aqualia-FCC, empresa que ha quedado acreditada aportaba fondos a la caja B del Partido Popular. Además, el Consejo de administración de Apemsa, de nuevo con los votos del PP y PA, aprobó contratos y prórrogas de concesiones a Aqualia sin concurso público por valor de 32 millones de euros, lo que puso a esta empresa en una situación privilegiada a la hora de optar a la compra de las acciones de Apemsa. Por estos hechos se siguen diligencias previas en el Juzgado nº 5 de El Puerto contra todos los miembros del Consejo de Administración que votaron a favor de estos contratos y concesiones ilegales, incluyendo al ex alcalde Enrique Moresco. El actual alcalde, Alfonso Candón, no está imputado a pesar de haber sido denunciado por la Fiscalía al haberse acogido al privilegio del aforamiento, ya que es diputado nacional.

La “Plataforma Apemsa no se vende” confía en que esta privatización fraudulenta de Apemsa será anulada por los tribunales, y que la empresa municipal volverá de nuevo a ser de propiedad y gestión totalmente pública.