Turcón-Ecologistas en Acción desea matizar y aclarar las versiones vertidas en varios periódicos locales del 20 de mayo, en relación a la problemática de las aguas provenientes de Cernícalos y que a la altura de la cantonera de Lomo de Cubas están entubadas en la actualidad.

Queremos antes hacer un poco de historia, recordar que no mucho más allá de dos años las mismas circulaban libremente cruzaban el barranco de cubas por el acueducto, para mantener cota en ladera derecha barranco abajo y culminar en el Molino de Los Lozanos.

Este era su trazado normal, ahora en la actualidad, van entubadas desde la cantonera que se encuentra junto a la carretera, conocido como “estanque Lomos de Cuba” de subida en el paraje de los Arenales, en el margen derecho. Desde ahí y paralelo a la carretera bajan hasta las casas que se encuentran en el margen derecho de bajada y junto a estas se adentran en el barranco, superando una altura de unos 15 metros en caída libre. En este tramo la heredad estuchó la tubería con cañas para tratar de que pasaran desapercibidas. Continúan barranco abajo en el margen izquierdo manteniendo cota paralela al barranco con inclinación ligera al fondo hasta coincidir con suelo público o cauce público. A partir de ahí recorren unos 300 metros hasta cruzar por uno de sus ojos del puente de la carretera que viene de Lomo Magullo en dirección a los Arenales, continua en ascenso y junto a la carretera en dirección a Lomo Magullo.

En este punto queremos desmantelar una de las versiones tergiversadas de la Heredad del Valle de Los Nueve, al afirmar que el tendido no utiliza cauce público. En la foto ya desmantela dicha versión.

Este nuevo trazado y por versión escrita del Consejo Insular de Aguas, obtenida a través del Contencioso que formulamos para que se nos diera la información que de otra manera no hubiéramos obtenido, expone que ya el anterior trazado de tuberías es ilegal y no es posible administrativamente de que se puedan legalizar. Por tanto otro punto contradictorio que desmontamos de la versión de la Heredad del Valle de Los Nueve.

De todas formas y de no estar usando suelo público, cauce público y hacerlo como lo hace en algún tramo por finca particular, no es suficiente el permiso de los propietarios del suelo, pues hablamos de que estamos dentro de un Espacio Natural Protegido y calificado como Paisaje Protegido de Lomo Magullo (C-26) y por tanto sujeto a autorización administrativa previa de “calificación territorial”

De la “fijación” que tiene Turcón-Ecologistas en Acción por este entubado, venimos a decir que por éste y cualquier entubado del que tengamos conocimiento que se realice al margen de las autorizaciones administrativas y más que conlleven la ruina natural del trazado por donde pasan o pasaban las aguas libremente o sea hablamos de “cauce ecológico”. En este caso al tiempo hipotecan para siempre “la molienda” que a efecto testimonial se realizaban en el Molino de los Lozano, obra de carácter etnográfico y recogido por ficha de la Fedac. Apostamos porque un día sea declarado Bien de Interés Cultura, BIC, por su importancia e historia conjunta al lugar, a la vida en los Arenales.

La ilegalidad manifiesta de ésta actuación, colocación de nueva tubería la sustentamos en escrito del Consejo Insular de Aguas con sello de registro de salida de 06 de Marzo de 2015 y numero 0394 y dirigido a este colectivo. Esta contestación obtenida después de presentar Contencioso Administrativo. En este escrito el Consejo Insular de Aguas expone:

Ya en la página 3/5 de dicho informe se recoge de la incompatibilidad de la instalación de la tubería sobre acequia y por tanto de no poder otorgar la correspondiente autorización administrativa.

Lo que queremos dejar claro es de la cicatería de la Heredad del Valle de los Nueve, con la naturaleza y el Medio Ambiente.

Dicha Heredad está haciendo uso de una campana de agua a la salida del Barranco de los Cernícalos y regulada, controlada 1.5 km más abajo, a la altura de la zona recreativa.

Esta obra hidráulica natural, en fondo de barranco, en Cauce Público, supone para la Heredad el poder acumular los excedentes de agua que se producen en invierno y poder mantenerlas para su uso en verano, cuando el caudal de agua merma. Por ello nos preguntamos ¿Qué compensación a la sociedad genera el uso de una infraestructura en Cauce Público? ¿Es acaso mucho pedir que mantengan el trazado original de las aguas y que supondría el uso final de la infraestructura hidráulica del Molino de Los Lozano y mantener en dicho trazado una humedad que mantenía unos micro-biotopos naturales, ahora imposibilitado de poder usarse pues ha sido cercenado el aporte de aguas y por tanto de poder ejercer “la molienda”.

Hemos de recordar que sigue vigente la penalización por impedir la “molienda” a los molinos de agua por desviaciones del preciado líquido y según Real Cédula de Carlos I de 15 de junio de 1533 y penalizado en aquellos momentos con 10.000 maravedíes.

Para consultar este expediente, con toda la información y fotografías: