Solicitan una reunión por la tala en el Parque del Alamillo

Ecologistas en Acción ha recibido una carta de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) explicando el motivo de la tala de los pinos del Parque del Alamillo, el estrangulamiento del cuello de la raíz por defectos en el tratamiento en vivero, con el consecuente peligro de seguridad para l@s usuari@s del parque.

Queremos empezar señalando que desde Ecologistas en Acción entendemos que en un parque público lo principal es garantizar la seguridad de los usuarios. Por tanto si algún árbol tiene riesgo de caída y después de un estudio técnico bien fundamentado se llega a la conclusión de que no queda otra opción que la tala, ese árbol debe ser retirado.

En todo caso, vemos que con las decisiones tomadas se sitúa a la ciudadanía ante una situación de hechos consumados. Se nos comunica el problema, y sin tiempo para discutir se nos sirve como única solución una tala masiva de la práctica totalidad de los pinos del parque. De esta manera a la ciudadanía de Sevilla y a las organizaciones sociales nos quedaría poco más que el derecho al pataleo o al asentimiento mudo.

Desde Ecologistas en Acción consideramos que contar con la ciudadanía precisa de plazos suficientes para que sea realmente efectiva. No basta con cubrir expediente con cartas informativas de hechos consumados. Nos hubiera gustado que se nos convocara en cuanto se tuvo constancia del problema, que por lo que se ha realizado ya viene de lejos, para abrir un debate participativo de discusión de las medidas a adoptar.

Como no ha sido así, nos asaltan las dudas: ¿Por qué no se apuntalan más árboles? ¿Qué criterios tienen para apear o apuntalar? ¿Hay signos evidentes del grado de afección del arbolado? ¿Se ha tenido en cuanta la nidificación? ¿Qué criterios de reposición van a tener? ¿Por qué no se realiza en fases empezando por los más afectados?,...

Por todo lo anterior hemos solicitado una reunión con la dirección del Parque del Alamillo y de la AVRA para, a la mayor brevedad posible, conocer los informes técnicos que sustentan la necesidad de talar la casi totalidad de pinos del parque y la no alternativa a dicha acción. Esperamos de esta reunión encontrar vías para que la decisión sea matizable y se puedan salvar árboles. Es extraño que la afección sea tan uniforme y no haya posibilidad de actuación más allá de la tala masiva.

Por otra parte, Ecologistas en Acción espera que la reposición de todos los árboles cortados, que entendemos se realizará el próximo otoño e invierno, se produzca con las máximas garantías técnicas para que esta situación no se repita en futuros años.