Apoyo a la Plataforma Cola del Segura

Ecologistas en Acción manifiesta su apoyo a la Plataforma Ciudadana en defensa de los pueblos y la huerta de “La Cola del Segura”, y su adhesión al Manifiesto elaborado por la misma, en la que se opone al Decreto de Sequía por suponer una nueva amenaza para los regadíos tradicionales a nivel tanto socio-económico como ambiental, y representar un paso más en la gestión insostenible del agua en la cuenca del Segura.

La Plataforma “La Cola del Segura” decidirá la próxima semana si pone en marcha acciones judiciales contra el decreto citado, por considerarlo contrario a la Ley de Aguas, delito medioambiental hacia la conservación del río Segura y su espacio agroambiental asociado como es la huerta tradicional.

La Plataforma opina que el decreto afecta enormemente a la economía de los agricultores y pone en peligro su actividad. Por eso apoya a los regantes contrarios al decreto, que constituyen casi el 50% del regadío tradicional de la comarca. Plataforma “La Cola del Segura” así lo denuncia tras el anuncio de reunión convocada para el martes por el Ministerio de Agricultura y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y donde únicamente han sido convocados los representantes del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, favorable a vender parte de su agua, y el Sindicato de Regantes del Trasvase Tajo-Segura.

__eco.png__

Manifiesto de la Plataforma ciudadana en defensa de los pueblos y la huerta de la “Cola del Segura”

Es necesario que todos los pueblos de la “Cola del Segura” suscriban un nuevo manifiesto. Nos tratan como si nuestra tierra y nuestros pueblos carecieran de dignidad.

  1. Se nos convirtió en una cloaca.
  2. En un marjal cuando la Naturaleza es generosa en lluvias en nuestra cuenca.
  3. En un secano puntual cuando llueve poco y que se transforma en estructural con la construcción de la Presa de Ojós.
  4. En un saladar por el vertido permanente carbonatos y sulfatos… sales procedentes del avenamiento de riegos de terrenos cargados de yesos y carbonatos.
  5. Ahora piensan poner en peligro la vida en esta tierra, aplicando un decreto de sequía que lo quieren utilizar para acabar con nuestros recursos hídricos.

Se piensa llevar agua desde Almería a Benidorm con el caudal de este pequeño pero generoso río.

Se genera una demanda espectacular que puede colapsar toda la cuenca en un momento determinado, por la irresponsabilidad de unos gestores que no cumplen con su compromiso.

Todo eso se hace a costa de esta “cola del río” y también de la Vega Media, porque los gobiernos han pensado siempre que las personas que vivimos aquí tenemos un voto cautivo y una resignación sin límites.

Este manifiesto viene a levantar de nuevo la voz y plantear de todas las formas posibles nuestra resistencia para que el próximo día 2 de junio en Madrid, nadie se sienta autorizado en nuestro nombre para vender nuestro patrimonio.

Es lamentable que los juzgados de aguas de Orihuela y Callosa no se sientan parte de esta “cola del Segura”, cuando sufren los mismos problemas, pero piensan que hay pueblos y tierras más abajo que ellos siempre podrán apañarse. Deben saber que no se puede vender aquello que no es de uno.

Estamos dispuestos a sentarnos con dignidad a ver la forma de resolver puntualmente el grandísimo problema generado de manera irresponsable por quienes desde siempre trataron a esta tierra sin el más mínimo respeto.

Nos dirigimos a todos los juzgados de aguas y a los Ayuntamientos de esta cola del Segura para convocar de manera urgente una masiva asamblea pública que inicie todo tipo de gestiones y movilizaciones para impedir este nuevo atropello a nuestra tierra y nuestros pueblos.

Los recursos disponibles no son la quimera del trasvase del Ebro o el conflictivo trasvase del Tajo. Tenemos que visitar Aragón, Castilla la Mancha y Cataluña para ver y analizar realmente el problema.

Las soluciones reales que tenemos en nuestras manos pasan por:

  1. No pensar que podemos hacer demandas como si el río Segura fuera el Rhin.
  2. Reutilizar las aguas como ya lo hicieron nuestros antepasado, añadiendo las aguas urbanas tratadas adecuadamente.
  3. Desalobrando caudales cargados de sulfatos y carbonatos (sales).
  4. Poniendo en funcionamiento plantas desaladoras como las de Torrevieja y Mutxamel y cuantas hagan falta, utilizando energías alternativas de las que disponemos en abundancia.
  5. Poniendo en la Confederación a personas libres y justas que cumplan con su primer compromiso: preservar el río y toda la vida que genera, desde Pontones hasta Guardamar.

Rojales a 28 de mayo de 2015


septiembre de 2017 :

agosto de 2017 | octubre de 2017



Visitantes conectados: 583