La Concejala de Medio Ambiente, Carolina Blasco y la empresa BNK Petroleum han sido distinguidos con los Premios Atila y Caballo de Atila que concede cada año Ecologistas en Acción. Los galardones reconocen la labor de personas o instituciones que muestran especial empeño en la destrucción del entorno y la naturaleza y se dan a conocer en vísperas del Día del Medio Ambiente, una jornada que debe aprovecharse para reivindicar una mayor justicia social y sostenibilidad ambiental.

Los Premios Atila se conceden en «homenaje» al rey de los hunos, que lograba que no creciera más la hierba allá donde pasara, y a su caballo. Este año el máximo galardón, concedido por votación popular y decisión del jurado, recae en la concejala encargada de medio ambiente en el ayuntamiento de Burgos y se ha basado en la pésima gestión de los parques y jardines de la ciudad. El uso indiscriminado de herbicidas y especialmente de glifosato, las podas abusivas e incluso la tala de ejemplares sanos son la tónica dominante en cuanto a actuaciones en esta materia por parte de la administración municipal. Para Ecologistas en Acción, muchas de estas actuaciones no se pueden justificar y podrían evitarse si se hiciera mantenimiento adecuado y se explorarán otras alternativas menos tóxicas, pero igual o mas eficaces. La reducción en puestos de trabajo parece ser la única justificación, para atentar de esta forma contra nuestro patrimonio natural y poner en peligro la salud. Son muchas las personas que contactan a lo largo del año con la organización ecologista para denunciar actuaciones en contra del sentido común en esta materia.

Ecologistas en Acción concede también el Premio Caballo de Atila, a quien con su ayuda favorece la destrucción del planeta. Este año se reconoce a la empresa de fracking BNK Petroleum por continuar adelante con sus planes y haber presentado estudios para varios pozos de fractura hidráulica en la provincia de Burgos. Es nuestro deseo que lo comparta con SHESA (Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi) que también pretende perforar en el norte de Burgos y con “Petroleum Oil & Gas España” que pretende perforar en un espacio protegido.

Además, queremos hacer públicos los galardones a nivel estatal, que este año han sido concedidos a la titular del Ministerio de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y al presidente de la Comisión Europea, jean Claude Juncker y al TTIP. Al igual que otros años, el jurado expresa su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta, y cambien radicalmente su actitud.

En esta fecha no se conceden solo los premios a la peor conducta ambiental, sino que Ecologistas en Acción quiere reconocer la labor de otras organizaciones o personas, con el premio Ecologistas. En 2015 se ha decidido otorgárselo a la Platafora de Afectad@s por la Hipoteca (PAH) porque para el ecologismo social, la sostenibilidad ambiental y la justicia social van indisolublemente unidas. Sirva este reconocimiento para poner de manifiesto el valor que desde la organización ecologista se da a la labor que está haciendo la PAH.