El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción de Tentudía concede los Premios Atila con el objetivo de «distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente». Los premios, tienen dos categorías denominadas «Atila» y «Caballo de Atila».

Muchas personas se han dirigido a esta asociación proponiendo candidatos, entre los cuales el Jurado ha elegido:

Premio Atila Tentudía 2015: a las Confederaciones Hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana por sus actuaciones en diferentes riberas del Sur de Extremadura. Donde se destaca la destrucción de los bosques y vegetación de ribera; en particular a la Confederación hidrográfica del Guadiana por las actuaciones en la ribera de Usagre que han supuesto un encauzamiento más que una restauración hidrográfica e igualmente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por sus actuaciones en el arroyo del Alamo en Fregenal de la Sierra.

Accésit Caballo de Atila Tentudía 2015: Al ayuntamiento de Segura de León por la corta de cerca de 200 chaparras y encinas en el camino de Cabeza la Vaca a Bodonal de la Sierra, así como la poda de ramas de más de 60 cm. En un total sinsentido y demostrando el poco respeto a este árbol mítico para Extremadura como es la encina.

El jurado ha valorado y lamentado la falta de sensibilidad medioambiental de dichas personas e instituciones, cuya actuación ha sido un atentado ambiental para nuestra naturaleza.

El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta y cambien su actitud de cara al futuro. El fallo del jurado es inapelable.