La Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar Ecologistas en Acción, denuncia el lamentable estado de suciedad y conservación en la playa no urbana en la Cala del Plomo sita en Aguarmarga, Nijar, se sigue dando una preocupante proliferación de acumulación de residuos urbanos por la falta de una recogida permanente y continua de residuos, lo que genera una mala imagen para el turismo y supone una degradación del entorno natural.

Estos hechos vulnerarían las disposiciones en materia de gestión de residuos urbanos y las disposiciones establecidas en el PORN de Cabo de Gata-Nijar.

Las administraciones competentes tanto el Ayuntamiento de Nijar como la Delegación provincial de Medio Ambiente deben servir a los interés generales, en este caso la gestión adecuada de un espacio natural como debería ser la gestión y recogida de residuos urbano, creando un marco de cooperación y colaboración interadministrativa y buena administración conforme a lo establecido en nuestra Constitución. Estatuto de Andalucía y Leyes de Transparencia y Buen Gobierno aprobada por el Gobierno de España.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento por escrito con fecha de registro de entrada de 3 de Junio a las administraciones responsables y durante estos días el problema no solo no ha cesado sino que ha aumentado la acumulación de basuras.

Esta situación ha sido denunciada en varias ocasiones por esta asociación, lo que detona una falta de colaboración o desidia administrativa por parte de los responsables, siendo perentorio y urgente que se adoptan soluciones para evitar esta situación. En caso de que estos hechos persistan, esta asociación tendrá que recurrir a la via jurisdiccional o vías extraordinarias como la Fiscalia Provincial de Medio Ambiente y Defensoría del Pueblo Andaluz para determinar responsabilidades y delimitación de competencias para mejorar estos hechos.

Por otra parte, esta asociación exige que se asuman responsabilidades por parte del alcalde de Nijar en funciones y Delegados Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Andalucía en Almería, por no saber coordinar adecuadamente un dispositivo permanente de recogida de residuos sólidos en la playas no urbana del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar.

Así mismo, reclamamos sensatez y civismo a las personas que hayan contribuido a dejar residuos en una playa en pleno parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, es necesario que entre todos colaboremos en mantener limpios nuestro entorno natural, pidiendo llevar los residuos que producimos y depositarlos en un punto limpio como podría en cualquier barriada más próxima en Nijar como Aguamarga, Fernan Perez o Los Albaricoques.