En los últimos años, el consumo de agua en Madrid se ha incrementado de manera importante, pasando de 500 hm³ a 600 hm³ anuales, siendo debido en buena medida al crecimiento de población experimentado por nuestra Región. Sin embargo, en los dos últimos años, se ha incrementado sustancialmente el consumo de agua por habitante. Este incremento, se debe en gran medida a la política de derroche de agua promovida por la Comunidad de Madrid. Este proceder podría, en un futuro, poner en riesgo el abastecimiento a nuestra Región, especialmente, si se produce un periodo de sequía de varios años seguidos que, por otra parte, es habitual en nuestro clima.

Ecologistas en Acción, reitera en su queja, que si el Gobierno Regional hubiera puesto en práctica una política de “no despilfarro”, actualmente la reserva de agua de los embalses podría estar al 58 % y no a menos del 40 %, como se encuentran ahora.

Un ejemplo de la pésima gestión que está realizando el Gobierno Regional es el hecho de que durante el presente año de sequía el consumo de agua se haya incrementado un 4,8 % con respecto a los valores del año anterior, pasando a ser el año que más agua se ha consumido en Madrid en toda su historia, estando previsto que se alcance para este año un consumo de 620 hm³, frente a los 598 hm³ del año pasado. Por otra parte, señalar que el Gobierno Regional falsea los datos cuando afirma que se ha obtenido este verano (julio y agosto) una reducción del consumo del 11 %. Ese supuesto descenso no se ha producido ni con respecto al mes de junio ni con respecto a los meses de julio y agosto del año anterior.

Ello es debido a los continuos gestos que realiza el Gobierno regional fomentando el incremento del consumo al rechazar el ahorro, y a la tímida campaña de concienciación iniciada, a la que fue forzada por el ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Madrid. Hay que tener en cuenta que estas campañas, cuando se realizan de forma eficiente, tienen un excelente resultado. Así ocurrió con la que llevó a cabo el Canal de Isabel II durante la anterior sequía, obteniendo una reducción del consumo del 20 %

Consumo de agua en Madrid (Fuente: Canal de Isabel II)

Mes Consumo 2004 (hm³) Consumo 2005 (hm³)
Junio 60,5 63,1
Julio 65 63
Agosto 56,5 56,8

Ecologistas en Acción también menciona la nula utilidad de la construcción de nuevos embalses en Castilla y León y Castilla-La Mancha, para abastecer a Madrid. Hay que tener en cuenta que la construcción de esos embalses ha sido sistemáticamente rechazada en los últimos 15 años por el Gobierno central, con independencia de que gobernase el PSOE o el PP, dado su gran impacto (cuentan con declaración de impacto ambiental negativa), y su nula utilidad. Esos embalses se ubicarían sobre ríos en los que ya hay embalses
construidos, lo que permite actualmente aprovechar plenamente sus aguas,por ello la construcción de nuevos embalses sería inútil.

En relación a los campos de golf de la Región, Ecologistas en Acción pone en conocimiento del Defensor del Pueblo, que en su mayoría están regados con agua potable, concretamente con pozos que captan el agua del acuífero detrítico de Madrid. Estos campos de golf consumen el agua equivalente a la que consume una ciudad de 150.000 habitantes. Todos estos campos perfectamente podría regarse con agua procedente de las depuradoras de aguas residuales, evitando así el uso de los pozos que explotan el acuífero, que tradicionalmente ha sido utilizado por el Canal de Isabel II como reserva estratégica para Madrid, para su empleo durante los periodos de sequía. De hecho, el Canal está detectando preocupantes descensos en los niveles piezométricos de sus pozos de abastecimiento, que son debido a estas captaciones “extras” que se están produciendo. A pesar de que estos hechos se han puesto en conocimiento del Consejero de Medio Ambiente y
Ordenación del Territorio, para que abra expediente sancionador contra los campos de golf que riegan con agua potable, de momento, no se ha obtenido respuesta alguna.

Ecologistas en Acción insiste al Defensor del Pueblo que en lo que abastecimiento de agua a Madrid se refiere, más que la falta de lluvias, -con la que cada cierto tiempo hay que contar-, lo preocupante realmente es la gestión que la Comunidad de Madrid está haciendo del agua, que hace peligrar el abastecimiento a la Región.

Por ello, solicita al Defensor del Pueblo que intervenga, en la medida de sus posibilidades, en defensa de los intereses del conjunto de los madrileños, de cara a garantizar un derecho tan básico y fundamental como es el
abastecimiento de agua. Este debe pasar necesariamente por un cambio radical de actitud del Gobierno Regional en este tema.