Cuando aún no está activado al 100 % el operativo provincial del INFOCA, el fuego ha dado su primer aviso en forma de conato, calcinando una pequeña superficie de matorral y arbolado disperso de los terrenos forestales integrados en el campo de maniobras de la base militar de Cerro Muriano.

Esta situación, que viene repitiéndose todos los años, no tiene justificación de ningún tipo y requiere una solución definitiva. A la vez que el Ministerio de Defensa se afana en resaltar la conservación de los espacios naturales que están bajo su tutela, con sus prácticas de tiro real, siembran la superficie del campo de maniobras de Cerro Muriano de explosivos, que detonan con la subida de las temperaturas cada verano.

Ecologistas en Acción denuncia, que el campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano, supone un riesgo recurrente de incendios forestales desde que se inició las prácticas de tiro hace ya 50 años, siendo los términos municipales de Obejo y Córdoba los más afectados. La Junta de Andalucía, es consciente que mientras se mantenga el polígono de tiro de Cerro Muriano, esta parte de Sierra Morena estará en permanente peligro.

Consecuentemente esto supone, una situación de constante peligro tanto para los militares que forman parten del dispositivo de extinción como para los bomberos forestales y pilotos integrados en el INFOCA.

Desde Ecologistas en Acción consideramos urgente que la Junta de Andalucía solicite formalmente al Ministerio de Defensa la adopción de las siguientes medidas:

1. Prohibición definitivamente del uso de fuego real en el campo de tiro.

2. Retirada de proyectiles de la zona de caída y alrededores, incluyendo parcialmente los terrenos forestales linderos.

3. Recuperación ambiental de la zona afectada.

La no adopción de las medidas anteriormente enumeradas supone una clara contradicción con la normativa del Ministerio anteriormente aludido, la Directiva (165/1999) cuyo objetivo es prevenir los incendios forestales en los campos de tiro y maniobras, donde se plantea la suspensión de prácticas
de tiro con munición real en presencia de condiciones meteorológicas adversas, particularmente en verano.