Hace diez años, la entonces Asociación Ecologista Guadalete inició un programa periódico de actividades, con el objetivo de implicar al mayor número de ciudadanos en el conocimiento, disfrute y defensa de la naturaleza y del medio ambiente. En esta década han sido infinidad de actos realizados en los que han participado unas 5.000 personas de todas las edades y condiciones.

Se han organizado charlas y coloquios que han abordado todo tipo de temática medioambiental, en los que han participado prestigiosos científicos y naturalistas, técnicos de la administración, directores de parques naturales, expertos en agricultura ecológica o en reciclaje de residuos… Se han realizado visitas a todo tipo de instalaciones, como depuradoras plantas de reciclaje de residuos, piscifactorías, granjas ecológicas…; y se han desarrollado rutas de senderismo y campamentos que han permitido el conocimiento y disfrute de la práctica totalidad de nuestra provincia y de rutas de otras provincias vecinas. Entre los cursos, hay que destacar los de Ornitología y sobre el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, que tuvieron un enorme éxito.

Este otoño, para celebrar este décimo aniversario de nuestro programa de actividades, hemos preparado un cartel de lujo, en el que participarán el Defensor del Pueblo Andaluz, Miguel Delibes y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, además de la realización de rutas en zonas de alto atractivo e interés ecológico.

Octubre

Lunes 3 Charla coloquio «Medio Ambiente, un derecho de los ciudadanos»

Expone: José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz

Domingo 23 Senderismo: Travesía de El Aljibe

Desde la Sauceda hasta el aula de El Picacho ascenderemos el pico más alto del Parque Natural Los Alcornocales. Dificultad: Media-alta. Recorrido de larga duración.

Miércoles 26 Charla coloquio «Conservación de la Naturaleza, reto del siglo XXI»

Expone: Miguel Delibes de Castro, escritor e investigador.

Noviembre

Domingo 20 Senderismo: Villaluenga a Benaocaz por Navazo Hondo y Fardela Recorrido por una zona de las más agrestes y desconocidas del Parque Natural Sierra de Grazalema. Dificultad: Alta. Fuerte ascenso.

Miércoles 23 Charla coloquio «La gestión del agua en tiempo de sequía»

Expone: Francisco Tapia, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Diciembre

Domingo 18 Senderismo: Aguanueva, Cerro de los Batanes, Sierra Baja y Sierra de Ubrique

Disfrutaremos de bellas vistas de Ubrique y su entorno. El recorrido discurre entre dos Parques Naturales, el de Los Alcornocales y el de la Sierra de Grazalema. Dificultad: Media.

Información complementaria:

- El precio de las excursiones es de 6 € para los/las socios/as y 10 € para el resto de participantes.

- Las salidas y paradas serán únicamente a las 8,30 desde la plaza de toros y a las 8,40 en el Instituto Muñoz Seca, frente a la estación de RENFE.

- La asociación dispone de un seguro de accidentes para las excursiones y otras actividades.

- Mientras no se aclare el futuro de nuestra sede en la Plaza de Toros y no se formalice un posible traslado a otra ubicación, todas las actividades se desarrollarán a las 19:30 en el local de la asociación de la Plaza de Toros.

Para más información: local de la Asociación en la Plaza de Toros los miércoles y viernes a partir de las 19,30 o en el teléfono 956873002.