La Junta sigue sin jugar limpio con el hotel de El Algarrobico

La Junta de Andalucía sigue sin jugar limpio con el hotel del Algarrobico. Ecologistas en Acción exige que llegue hasta el final en todos los procedimientos.

Ecologistas en Acción de Almería quiere recordar al nuevo gobierno andaluz que debe cumplir sus compromisos en relación al hotel del Algarrobico. Ante la sentencia de julio del año pasado en la que el TSJA declaraba legal la licencia de obras de dicho hotel, la Junta expresó su intención de presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Para poder llevarlo a cabo presentó, igual que Ecologistas en Acción, Incidente de Nulidad, paso previo y necesario al Recurso de Amparo que consiste en solicitar al mismo tribunal que dictó sentencia que anule la misma. La denegación de dicha pretensión da pie al Recurso de Amparo ante el TC.

Ecologistas en Acción y la Junta de Andalucía presentaron dicho incidente de nulidad sin la esperanza de conseguir nada con él. Se trataba de un mero trámite legal. El pasado 5 de mayo, la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, presidida por el Sr. Toledano Cantero publicaba dos autos que, como se esperaba, rechazaban los incidentes de nulidad con lo que dejaban la vía expedita para el Recurso de Amparo.

Ecologistas en Acción ya ha presentado el suyo pero la Junta de Andalucía aún no. Según consta a Ecologistas en Acción, los abogados de la Junta están por la labor de presentar el Recurso ya que motivos y fundamentos hay, pero la orden política aún no se ha dado. Una vez solventada la formación del Gobierno andaluz, no hay razón para la demora en la presentación de dicho recurso, cuyo plazo acaba esta semana que comienza. Ecologistas en Acción exige a la Junta de Andalucía que demuestre su intención inequívoca de acabar con el hotel y que recurra al TC. En caso de que, por la premura de la situación, fuera necesario, Ecologistas en Acción ofrece a la Junta el recurso que ha presentado para que lo use de base para el suyo propio.

Otro asunto de vital importancia para el desenredo del caso y en el que la Junta está mostrando una doble cara es el del derecho de retracto. Los responsables de la Junta se llenaron la boca y vendieron titulares afirmando que iban a formalizar el retracto y que el hotel iba a ser adquirido. Lo que no han contado es que para poder hacerlo de forma definitiva han de iniciar un procedimiento civil para reclamar dicha propiedad. Ecologistas en Acción pide de nuevo a Susana Díaz que demuestre que quiere romper definitivamente con las formas del pasado de su partido y que lidere de forma decidida la lucha contra el hotel de la vergüenza.