Incendio en el vertedero que Befesa gestiona en Nerva

Ecologistas en Acción solicita a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Huelva la apertura de una investigación sobre el incendio del vertedero de Nerva del día 9 de junio de 2015.

Imagen tomada de la supuesta columna de humo, desde el pueblo de Nerva, el día 12 de mayo

Ecologistas en Acción de Huelva ha presentado un escrito ante la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, pesca y medio ambiente, denunciando lo siguiente:

- que el lunes día 9 de junio de este año 2015, a las siete treinta de la mañana aproximadamente, tuvo lugar un incendio en las instalaciones del vertedero de residuos peligrosos que gestiona la empresa Befesa en el municipio de Nerva (Huelva), hecho reconocido por la empresa citada en los medios de comunicación, confirmando que: el fuego se ha originado en la losa de muestreo, donde "un bidón salió ardiendo en el momento de la inspección". El fuego provocó una considerable columna de humo presuntamente tóxico (la empresa no ha informado sobre el residuo que ardió), visible a varios kilómetros de las instalaciones del vertedero tóxico y los vecinos de la localidad de Nerva, situada a 800 metros del vertedero se quejaban de “un olor penetrante a productos químicos: fuerte, irritante y desagradable”.

Imagen tomada al vertedero de residuos tóxicos desde varios kilómetros de distancia, el día 9 de junio

- que el 12 de mayo a las 20:30 horas se produjo una gran columna de humo blanco denso de varios kilómetros que alarmó a los vecinos del municipio de Nerva, que creyeron era un incendio de residuos tóxicos y alertaron sobre ello. Al día siguiente se denunciaba este hecho como un presunto incendio, dada la falta de información facilitada por parte de la empresa Befesa, si bien ésta aclaraba en los medios de comunicación que era el "enfriamiento de un material que se usa como inertizador de residuos que llegó al centro en muy alta temperatura y había que enfriar por precaución con agua".

- en ambos casos se creó alarma entre los vecinos debido a que la columna de gases tóxicos salieron fuera del recinto a varios kilómetros, originando un posible riesgo para la salud por la inhalación de dichos gases y de las partículas finas contaminantes que pudieran contener. Ya han ocurrido incendios en el vertedero tóxico en otras ocasiones y la población no ha sido informada de los peligros que ello conlleva para su salud y el medio ambiente, por lo que se trata de sucesos recurrentes.

- en ambos casos se evidencia una gestión inadecuada de los residuos, cuando no negligente, poniendo en peligro a la población cercana al exponerla a la inhalación de gases presuntamente tóxicos, cuya composición exacta, a fecha de este escrito, no ha sido confirmada por la empresa a los habitantes de la zona.

- que a lo largo de los diecisiete años de funcionamiento de las instalaciones ha habido diversos hechos de esta índole, algunos reconocidos como incendios y otros no reconocidos, habiendo hasta ahora gozado de una suerte inenarrable por no haber habido vientos fuertes que dirigieran los humos tóxicos y partículas contaminantes hasta el mismo núcleo de población de Nerva, en cuyo caso el riesgo puede requerir evacuar a la población o poner en marcha medidas más drásticas, habiéndose dado hasta ahora vientos en dirección al pantano del Jarrama, que está siendo de momento el receptor de toda esa contaminación. A pesar de haber sido fotografiados y presenciados los incendios por habitantes de la comarca, y denunciados a la Fiscalía y a las autoridades competentes por Ecologistas en Acción, no se han tomado hasta la fecha las adecuadas medidas preventivas, medidas correctoras y sobre todo, no se han exigido responsabilidades, sancionado o clausurado las instalaciones en su caso, por esta gestión que está desarrollando la empresa que, cuanto menos, es negligente e imprudente.

En consecuencia, Ecologistas en Acción solicita la inspección de las instalaciones del vertedero tóxico y la apertura de una investigación sobre el incendio: los residuos que se han quemado en el incendio del pasado día 9, su composición, su procedencia, la empresa de transporte, su tratamiento específico y el destino previsto dentro de las instalaciones. Abriendo el correspondiente expediente y tomando a la organización que representan los denunciantes, Ecologistas en Acción Huelva, como parte interesada en este expediente, dándole información puntual y detalladamente de todas las diligencias practicadas así como del avance de las investigaciones hasta la resolución definitiva.