Escombros en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda y Almijara

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía GENA-Ecologistas en Acción de la Axarquia, el 10 de junio de 2004, ha presentado una denuncia ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente por el vertido incontrolado de escombros y otras basuras en el Parque Natural de Tejeda y Almijara.
En el paraje del Río de la Miel, en el municipio de Nerja , localidad situada en la comarca malagueña de la Axarquía, se encuentra una antigua cantera abandonada y no restaurada que explotaba la empresa “Áridos Valverde”. En dicha antigua explotación minera se está produciendo en los últimos años un continuo vertido incontrolado de escombros y otras clases de basuras con diverso grado de peligrosidad ambiental.

VERTEDERO DENTRO DEL PARQUE NATURAL

Esta escombrera, antigua cantera, se encuentra dentro de los límites del Parque Natural que protege las sierras de Alhama, Tejeda y Almijara, lo que constituye una actuación grave, si nos atenemos a las normas del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) vigente de este espacio natural protegido. Pero, con independencia de la ilegalidad de esta actividad, un examen de este vertedero nos revela, en primer lugar, que el vertido se está realizando de manera incontrolada, esto es, sin cercado ni vigilancia alguna, lo que explica la heterogeneidad de tipologías de vertidos.

OTROS VERTIDOS

En concreto, en este vertedero no sólo se está vertiendo escombros y residuos de demolición más o menos inertes, sino que, como suele suceder con las cubas utilizadas para la recogida de escombros, entran también otros residuos que no son tan inertes, y algunos incluso tóxicos y peligrosos , como pinturas, barnices, disolventes, marcos de PVC, etc. Por otra parte el vertedero acoge también residuos orgánicos, procedentes de podas de jardinería, así como cierta cantidad de voluminosos, tales como electrodomésticos, muebles, etc., que a su vez son fuente de residuos tóxicos y peligrosos tales como metales pesados, y otros. Hay que añadir que el sustrato rocoso que acoge estos escombros es de naturaleza calcárea, y por tanto susceptible de filtraciones en los acuíferos kársticos de la zona.

Este vertedero actualmente está recibiendo prácticamente todos los escombros que se está generando en el municipio de Nerja, siendo una actividad que con toda seguridad conoce y consiente el Ayuntamiento de Nerja, pues no ha habido hasta la fecha acción alguna que haya paralizado tal actividad, salvo la colocación de un cartel prohibitorio de carácter testimonial.

GRAVES EFECTOS

GENA-Ecologistas en Acción considera que esta actividad es un vertido ilegal, que presumiblemente está contaminando el acuífero carbonatado de la zona, y además de revestir una amenaza para la fauna del parque natural , y está dentro de los límites de este paraje protegido, hecho por el cual, ha procedido a presentar la oportuna denuncia ante la autoridad competente a fin de que se proceda a la clausura de este vertedero y se inste al Ayuntamiento de Nerja a que colabore en el control de estos vertidos incontrolados y señale a los infractores la obligación de depositar estos escombros en un vertedero controlado. Todo ello con independencia del hecho que las administraciones pertinentes deben acelerar los trámites para la construcción de una planta de clasificación y reciclaje de escombros que tanta falta hace en esta comarca.