Los directores de parque en Sevilla, comisarios políticos

Ecologistas en Acción ha comprobado que la función de los directores de parque se centran en controlar la información en los barrios funcionando como auténticos comisarios políticos del partido que los nombra y que sus funciones distan mucho de ser las apropiadas para una buena gestión de los Parques de Sevilla que tienen asignados. Tanto el PSOE de antes como el PP han mantenido esta figura adscrita a Participación Ciudadana, lo que les ha inhabilitado para ser siquiera gestores de las actuaciones de conservación y mejora de los parques, ya que estas funciones dependían de otra delegación, la de parques y jardines. Un despilfarro en un Ayuntamiento que hacía de la austeridad su principal bandera.

La descentralización del Ayuntamiento en pro de los distritos hace posible garantizar las funciones de dinamización de las actividades en los parques apoyándose en las asociaciones que vienen prestando sus servicios en los mismos, garantizando siempre el control de las posibles partidas asignadas a estas funciones, pero introduciendo la cogestión como elemento de garantía de una verdadera participación ciudadana.

Además sale barato: con la partida para directores las asociaciones llevan a cabo funciones como gestión de huertos sociales y escolares y varios programas de educación ambiental, limitándose la del director, al menos en el caso de San jerónimo, que es el que mejor conocemos, a la gestión de celebración de cumpleaños en el parque, saliéndonos el cumpleaños por un pico.

Esperamos que la nueva corporación elimine esta figura y destine los escasos recursos a la cogestión de los parques desde los distritos con las asociaciones implicadas para garantizar la participación e implicación de la ciudadanía en la mejora de los espacios públicos.