Abandona el puerto de Gibraltar el submarino HMS Trenchant

El HMS ’Trenchant’, de propulsión nuclear, abandonó el día 28 de septiembre en torno a las 10.30 horas el puerto de Gibraltar, después de que permaneciera allí desde la mañana del pasado sábado.

El submarino, que ya estuvo en aguas de la Bahía de Algeciras en mayo de 2004, llegó en la mañana del sábado al puerto gibraltareño y, según confirmó la Royal Navy, sólo con motivo de una visita "de rutina".

La llegada de este último submarino provocó estos días las reacciones de diversas formaciones políticas y ecologistas. Así, el secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, aseguró que trasladarán al Gobierno central que "no queremos" submarinos nucleares "aunque no estén averiados".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP-A, Antonio Sanz, preguntó al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "si tiene previsto organizar otra manifestación como la que ya montó en su día, utilizando dinero de todos los andaluces", con motivo de la estancia del submarino nuclear ’Tireless’ en Gibraltar.

El también presidente provincial del PP anunció que presentará al Pleno del Parlamento andaluz una pregunta urgente sobre la estancia del submarino ’HMS Trenchant’ en aguas de la Bahía de Algeciras (Cádiz), en la que se pedirán responsabilidades al Gobierno "por su actitud".

Hemos denunciado este tipo de situaciones ante "el ministro de Asuntos Exteriores -Miguel Angel Moratinos- en muchas ocasiones y nos dice que se está esperando una carta con un compromiso del Gobierno inglés de que no se iban a reparar más submarinos nucleares" en el Peñón. No obstante, pensamos que el compromiso debería ser también contra la presencia, y no sólo para las reparaciones en aguas de la Bahía de Algeciras, de este tipo de naves.

Greenpeace denunció que la llegada del HMS ’Trenchant’ sería, "al menos", la décima escala de submarinos nucleares en Gibraltar desde que comenzó la guerra de Irak y esta última se suma a la reciente presencia en Mallorca del portaaviones nuclear de Estados Unidos ’Theodore Roosvelt’ poniendo de manifiesto el "incremento" de buques nucleares en el Mediterráneo.