Ecologistas en Acción de Almería ha presentado una queja formal ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), D. Rafael Toledano Cantero.

Dicho juez, mantiene una enemistad manifiesta con el Juez Rivera, responsable de la paralización de las obras del Hotel del Algarrobico.

Familia de constructores, en los últimos meses ha ido acaparando de una forma u otra numerosos pleitos que en torno al Algarrobico se dirimen aún en el TSJA.

Además de en estos extremos, la queja contra él se fundamenta en el trato descortés, e impropio de la supuesta imparcialidad que tiene que tener un juez en uso de sus atribuciones, que usa en sus autos y sentencias contra los ecologistas y sus representantes legales, a los que llega a acusar de
desidia y de incumplimiento voluntario de obligaciones procesales.

Las actuaciones de este juez en torno al Algarrobico se remontan a comienzos de 2014, cuando, sustituyendo a una jueza que se encontraba de baja, ponente de uno de los juicios sobre el hotel, actuó como ponente del caso y no se lo devolvió a esta cuando se incorporó.

Además se encargó de cambiar de sección (de la primera a la tercera) el juicio sobre la protección de los suelos, sin respetar las normas del CGPJ. Esto permitió a los ponentes de dicho juicio dictar una resolución contradictoria con otra anterior del mismo TSJA, declarando que los suelos eran urbanizables, contra toda lógica.

El verano pasado el Sr. Toledano declaró en sentencia que la licencia de obras concedida por el Ayto. de Carboneras era legal sin entrar a valorar siquiera sentencias previas del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional, que establecían que el hotel está invadiendo Dominio Público Marítimo-Terrestre.

Para poder llevar a cabo dicha sentencia tuvo que expulsar a los representantes ecologistas aduciendo un defecto de forma. Contra esta sentencia, Ecologistas en Acción ha presentado recientemente recurso ante el Tribunal Constitucional por vulneración de sus derechos básicos.

Actualmente es ponente de varios casos que en torno al Algarrobico aún se dirimen en distintas secciones del TSJA.

Esperamos que el CGPJ atienda a nuestra queja y llame la atención en la manera que considere oportuna al Sr. Toledano Cantero.