Reunión a bordo del Artic Sunrise, contra el fracking

Las distintas plataformas andaluzas contra la técnica de extracción de hidrocarburos a través de la fracturación o estimulación hidráulica, más conocida como fracking, mantuvieron una reunión con representantes de las ONGs Greenpeace y Ecologistas en Acción. El encuentro, que tuvo lugar a bordo del Arctic Sunrise, permitió poner en común diferentes experiencias, visiones y problemáticas en la lucha contra esta lesiva técnica extractiva.

Bajo el lema EL MEDIO AMBIENTE IMPORTA, acordaron mostrar una oposición directa y frontal al fracking, técnica altamente dañina para la salud, humana y medioambiental.

Esta técnica, además de consumir enormes cantidades de agua dulce y excesivo territorio, libera elevadísimas cantidades de metano a la atmósfera (potente gas de efecto invernadero) y contribuye, por ello, gravemente al cambio climático que sufrimos en el Planeta.

El activismo ecológico reiteró su pleno rechazo a la fracturación hidráulica, así como a la nueva Ley de Hidrocarburos y al TTIP (Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión), actos y leyes que pretenden mantener el actual modelo energético. Asimismo, enfatizó la urgente necesidad de cambio hacia un modelo energético basado en fuentes renovables, limpias y sostenibles, capaces de generar empleos de calidad y posibilitar la soberanía energética.

En esta línea, se analizó el estado de los PIH (Permisos de Investigación de Hidrocarburos) vigentes y solicitados en Andalucía, así como el estado de la campaña "EXIGE INFORMACIÓN, ES TU DERECHO", que las plataformas sevillanas han puesto en marcha (y pretenden extender al resto de la Comunidad autónoma) para denunciar la actitud opaca y dilatoria que la administración andaluza mantiene en relación con los citados permisos.

Además de las imprescindibles tareas de información y divulgación en la calle, colegios y asociaciones vecinales, se acordó poner en marcha una segunda línea de trabajo de mayor carácter político e institucional, para instar a los nuevos Ayuntamientos y Gobierno de Andalucía a derogar (Resolución Jurídica de Raíz) los permisos de hidrocarburos en vigor y denegar aquellos permisos solicitados y aún no resueltos.

Por último, respetando y protegiendo la libertad e independencia de cada plataforma y organización, se concretó coincidir nuevamente en Córdoba, con motivo del III Día Mundial Contra el Fracking, el próximo mes de octubre, donde la empresa Oil & Gas Capital, S.L. tiene solicitados dos permisos de hidrocarburos Lola1 y Lola2 (aún no resueltos).

Al encuentro acudieron Julio Barea, responsable de la campaña de Pozos de Greenpeace España y Luis Reina como enlace de Greenpeace con la PALF (Plataforma Andalucía Libre de Fracking), Eduardo Gutiérrez, coordinador andaluz de Ecologistas en Acción, así como una nutrida representación del movimiento ciudadano antifracking andaluz. La delegación jienense contó con Luis Villar y Guadalpeño Jiménez, por la plataforma de Torreperojil; Marcos Catena, por la de Ubeda; Andrés Vargas y Salvador Mesa , por la de Jódar y Sara Martinez, por la de Jaén. Las plataformas de Córdoba y Cádiz estuvieron representadas por José Larios y Mateos Quirós, respectivamente; y la delegación sevillana estuvo representada por José Carlos Bayarri, por la plataforma de Camas; Inma Rodríguez, por la de Castilleja de Guzmán; David Robles y Caterina Lannini, por la de Gerena; María Alguacil, por la de Salteras y Pilar Mora e Isidro Maqueda, por la de Sevilla.

Visitantes conectados: 486