La campaña, nacida en 1999, es una denuncia pública de aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquier otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral.

Los objetivos de “Banderas Negras” son:

  • Dar una información rigurosa a los andaluces, y a todos los usuarios de las playas, del estado ecológico en que se encuentran éstas.
  • Requerir a Ayuntamientos, resto de las Administraciones y a empresas, para que contribuyan al saneamiento de las playas y pongan fin a la degradación ambiental del litoral.

La campaña, nacida en 1999, es una denuncia pública de aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquiera otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral.

Las dos calificaciones negativas otorgadas son:

  • Bandera Negra: Impactos de mayor gravedad (vertidos contaminantes y/o agresiones urbanísticas).
  • Punto Negro: Impactos significativos, pero de menor gravedad.

Los “galardones” concedidos por la Federación para la educación ambiental para Europa, conocidos como “Banderas Azules”, en cambio, carecen de cualquier credibilidad, se basan en meros aspectos turísticos y no evalúan con rigor el estado medioambiental de las playas.

Confiemos de nuevo en que estas «distinciones» de Banderas Negras y Puntos Negros se truequen en verdaderas Banderas Azules de aguas y arenas limpias y de un litoral ecológicamente saludable y libre de las agresiones urbanísticas para el año próximo.

Como hemos remarcado en otras ocasiones, a pesar de que en nuestro litoral las intensas corrientes y mareas reducen los riesgos sanitarios, hay que empezar a considerar y estudiar los efectos de la contaminación orgánica sobre los ecosistemas marinos y marismeños de cuya gran biodiversidad dependen los recursos pesqueros y la pervivencia de numerosas especies marinas.

Insistimos como en años anteriores en que es imprescindible un plan de prevención de la contaminación del litoral, que elimine cualquier vertido contaminante, tanto desde tierra como desde el mar, con indicadores precisos y evaluables de la calidad ambiental. Los principios de acción preventiva y de corrección de los atentados al medio ambiente, preferentemente en la fuente misma, contenidos en la Directiva Marco de Aguas, deben aplicarse con seriedad.

Novedades positivas frustradas:

- La aprobación por la Junta de Andalucía del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía.

La aprobación definitiva del Plan de Protección del Litoral por parte de la Junta de Andalucía ha frustrado el único intento de cambiar la política de promoción de la especulación urbanística promovida en las dos últimas décadas por los gobiernos centrales y de la Junta de Andalucía, y por la inmensa mayoría de los ayuntamientos, y que ha llevado a la ruina del país.

El Plan aprobado no sólo no ha ampliado y reforzado la insuficiente y limitada protección que proponía el Plan que se expuso a información pública, sino que se han eliminado muchas de las zonas que se incluían como protegidas, sin más justificación que las presiones de promotores urbanísticos y ayuntamientos.

Se siguen manteniendo como urbanizables millones de m2 para construir miles de viviendas innecesarias, en promociones fracasadas, incluyendo suelos embargados por entidades financieras que han terminado siendo costeados con dinero público y actualmente propiedad de la SAREB.

Si tenemos en el litoral un parque de 1.679.679 viviendas, con un incremento de 357.422 viviendas –un 27%- en la última década; si hay 224.178 vacías; si hay en el ámbito de los 500 metros 90 millones de metros cuadrados urbanizables y una previsión de 187.000 nuevas viviendas; y si ya era incomprensible que el Plan mantuviera la posibilidad de construir en esta franja de 500 metros 143.000 viviendas, no se entiende que se hayan eliminado protecciones y aumentado la posibilidad de urbanizar el litoral. Esta decisión política de la Consejería de MAyOT es un manifiesto disparate desde los puntos de vista económico, social y ambiental, que tendrá graves consecuencias en el futuro.

Además, el proceso de aprobación del Plan ha sido un ejemplo de desprecio a la participación ciudadana. No se ha contestado a las alegaciones y no se ha estimado prácticamente ninguna de las 138 alegaciones, todas muy justificadas y cargadas de sentido común, que presentó Ecologistas en Acción, que tenían como único objetivo proteger lo que queda de la costa sin urbanizar e impedir nuevas burbujas inmobiliarias que repitan el actual desastre socioeconómico y ambiental.

Novedades negativas:

- La persistencia en realimentar las playas con arena.

La Dirección de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, repite año tras año la “regeneración de playas”: más movimientos de arena, más dragados, más desmontes de dunas para alimentar nuestras maltrechas playas, más inversiones inútiles,… y todo para que el año que viene, previsiblemente, se vuelva al lugar de partida. Nuestras playas han sido profundamente alteradas por la construcción de paseos marítimos, espigones, rellenos, dragados, construcciones en primera línea de playas, destrucción de cordones de dunas,… lo que ha motivado la pérdida progresiva de arena y la incapacidad para regenerarse de forma natural tras los temporales de invierno.

- El intento continuado en ocupar las playas con chiringuitos contemplado en el futuro Reglamento de la Ley de Costas.

El borrador del Reglamento prevé duplicar el espacio que ahora pueden ocupar, para disponer de hasta 300 metros de superficie en total, manteniendo lo ya construido y otorgando más permisos para ocupar la costa.

En el capítulo de ocupación del Dominio Público Marítimo terrestre y de sus zonas de servidumbre, las tendencias a la privatización de zonas de dominio público, en beneficio de ocupaciones eternas por construcciones residenciales y chiringuitos no han hecho más que agravarse. Ampliaciones de espacios ocupados por chiringuitos inmensos, con mayor cantidad de estructuras estables y autorizados a destajo por las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Medio Ambiente, como un trámite rutinario que no contempla ni siquiera los riesgos que estas instalaciones pueden correr en una costa sometida a pérdidas de dunas y playas, en un contexto de cambio climático.

Ecologistas en Acción reitera su llamamiento a los ciudadanos que visitan y usan las maravillosas playas naturales que todavía quedan en nuestro litoral para que exijan de las instituciones responsables el respeto a estos maravillosos parajes. Hay que recordar que la sostenibilidad conlleva un uso y disfrute individual y colectivo de los recursos naturales guiado por el respeto a nuestro entorno, garantizando también su uso y disfrute para futuras generaciones.

Ecologistas en Acción pide también a la ciudadanía y al conjunto de los visitantes de nuestros espacios costeros que tenga una actitud responsable en el uso de los recursos que nos brinda nuestro privilegiado medio natural. Retirar las basuras a los contenedores más cercanos, respetar la vegetación y los pasos peatonales recomendados, no utilizar vehículos destructores en espacios tan frágiles,… en definitiva, procurar dejar inalterados los espacios que hemos utilizado, es algo fundamental para nuestros usos futuros.

Provincia BANDERAS NEGRAS PUNTOS NEGROS
Almería
31
13
Cádiz
15
13
Granada
3
4
Huelva
5
12
Málaga
3
14
Total
57
56

Banderas Negras Andalucía 2015 by Ecologistas en Acción de Andalucía

Banderas negras 2015 en Almería

El Algarrobico vuelve a ser la Bandera más Negra de todo el litoral almeriense, ya que según los jueces el suelo es urbanizable. Nueve años después de que la justicia declarara por primera vez que el hotel construido en la playa del Algarrobico era ilegal, una nueva interpretación del caso por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha vuelto a poner el problema de esta aberrante edificación en todas las portadas. Tras casi 20 resoluciones judiciales en contra del hotel, la sección tercera de la sala primera del alto tribunal andaluz ha dado un giro incomprensible; por suerte, nos queda el recurso de casación al Tribunal Supremo, que confiamos devuelva la cordura a este caso. Tampoco los tribunales han aceptado obligar a la empresa a dar un número de cuenta a la Junta de Andalucía para que ingrese el dinero y ejercer el derecho de retracto sobre la compra.

Más allá de este lamentable suceso, la actualidad de la provincia no tiene prácticamente novedades: las playas urbanizadas siguen estándolo, Deretil continúa contaminando, la depuración de aguas sigue siendo muy deficiente en todos los municipios y la mayoría de los vertederos y vertidos ilegales siguen contaminando.

Seguimos teniendo algunos proyectos amenazando ciertas zonas de nuestro litoral, que por unificación de criterios con los informes de otras provincias han sido eliminados de la lista de puntos negros y se han incluido en un nuevo apartado de “amenazas”.

BANDERAS NEGRAS 2015 en Almería: 31 Banderas Negras.

Costa de Pulpí.
1- Urbanización en el LIC “Sierras Almagrera, de Los Pinos y El Aguilón”. Campo de golf dentro de LIC.

Las zonas de acantilados, incluida la Rambla de Arejos, declarada Lugar de Interés Comunitario, quedan desprotegidas en la nueva cartografía del Plan del Litoral. Han iniciado obras de urbanización.

2- Cala Invencible, San Juan de los Terreros. Urbanización.

3- Salinas de Terreros: Urbanización.

4- Playa de la Entrevista: Urbanización “Mar de Pulpí”.

5- Campo de Golf Los Terreros, “Bahía de Pulpí”.

Costa de Cuevas del Almanzora.
6- Litoral afectado por la factoría química de DSM Deretil y la planta de cogeneración de Abengoa.

7- La playa de Quitapellejos, con suelos inundables y con el único pinar costero del levante almeriense, es declarada urbanizable en el Plan de Protección del Litoral, haciendo caso omiso a las alegaciones de Ecologistas en Acción, que solicitaba su protección máxima.

Costa de Vera.
8-Salar de los Canos, Salar de Vera, urbanizaciones.

9- Playa de Vera: Urbanizaciones en zona inundable de la desembocadura del Río Antas.

Costa de Garrucha.
10- Puerto de Garrucha: Obras de ampliación

Costa de Mojácar.
11- Playa Macenas: Urbanización del grupo Med (Mojácar).

Costa de Carboneras: “La Milla Negra”.
12- Playa del Algarrobico: Hotel ilegal. P.N. Cabo de Gata-Níjar.

13- Playa del Ancón. Urbanizaciones, ocupación de dominio público.

14- Puertos de Carboneras. Dos comerciales y uno pesquero.

15- Playa Las Marinicas. Central térmica, desaladora y cementera.

Costa de Níjar. Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
16- Las Negras. Fuerte expansión urbanística

17-San José. Urbanismo.

Costa de Almería.
18- Playa de El Toyo. Urbanización.

19- Playa de El Perdigal: Recepción del gasoducto de Argelia.

20- Playa de Costacabana. La regeneración de la playa de Costacabana, realizada en junio de 2012, cuenta con el dudoso honor de ser la más efímera de Andalucía y posiblemente de España. Así, a finales de julio la playa ya presentaba un aspecto igual o peor al que tenía antes de la regeneración.
Desde 2005, según el Ministerio, se han gastado 1,9 millones de € en restauraciones de esta playa de Costacabana, que no han servido para nada. En 2012, en plena crisis, se gastaron (no se puede decir “invirtieron”) 186.000 €, 32.000 más que el año anterior. Se ha encargado un proyecto denominado «Recuperación ambiental de las playas de Costacabana y El Toyo», que persigue encontrar una solución “definitiva” para dichas playas. Para evitar que se vuelva a producir lo mismo, se busca la solución menos inteligente: crear un espigón sumergido perpendicular a la costa. Ahora se construyen 4 espigones tres rectos y perpendiculares a costa y uno curvo.

21- Playa del Bobar y desembocadura del Andarax.

22- Playa de Nueva Almería. Torres de la Térmica.

23- Puertos de Almería. Contaminación.

Costa de Roquetas de Mar.
24- Acantilados de Aguadulce. Desmonte.

25- Humedal Costero Ribera de la Algaida.
El humedal de las Salinas-Bajos de Roquetas o Humedal de la Ribera de la Algaida es un humedal en la franja costera entre Roquetas y Aguadulce, con una extensión aproximada de 40.000 m2 en la que se encuentran hábitats prioritarios y especies en peligro de extinción (cerceta pardilla, garcilla cangrejera, canastera, gaviota de Audouin…), además de discurrir en paralelo al Monumento Natural Barrera de Posidonia. La zona litoral se encuentra en la actualidad bastante degradada y agredida por presión urbanística, práctica del motocross, parapente a motor, circulación de vehículos en la zona de lagunas temporales y zona de litoral, extracción de áridos, limpieza mecanizada de la playa, vertidos de áridos y residuos de inertes, y presencia de focos de agua sin tratar provenientes de la rambla Pastor y la rambla de la Culebra. Ecologistas en Acción ha planificado un proyecto de restauración y revitalización de la zona, llevando a cabo diversas actividades de educación ambiental para concienciar a la ciudadanía del alto valor del espacio. Se ha denunciado la actividad extractiva de áridos y el acopio de inertes, consiguiendo paralizar por el momento la actividad minera que carecía de licencia (aunque la Junta de Andalucía ha sacado parte del humedal a concurso minero). También se ha denunciado la actividad motorizada rodada, especialmente en la época de nidificación y cría. Está pendiente la revisión del expediente de deslinde marítimo-terrestre por parte del Gobierno central y la inclusión de la zona en el Inventario de Humedales Andaluces.

26- Playa de las Salinas de San Rafael. Urbanizable.

27- Playa Serena.
Continúan las construcciones en el entorno del Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar que supone pérdida del área de amortiguación y ocupación ilegal de zonas del Paraje Natural y de la Cañada Real de la Costa. En 2015 se inicia la construcción de un centro polideportivo con edificio de usos múltiples y 5 pistas en un área ganada al Paraje Natural. Ahora esta área se destina a la construcción de este macrocomplejo sin contar con Autorización Ambiental Unificada y sin que se haya conseguido la paralización cautelar por la Fiscalía, a pesar de contar con informe desfavorable de la Consejería de Medio Ambiente.

Costa de El Ejido.
28- Bahía de San Miguel, Almerimar y Guardias Viejas.
29- Puerto de Almerimar. Contaminación.

Costa de Adra.
30- Litoral de la desembocadura del río Adra.

31- Puerto de Adra. Contaminación.

PUNTOS NEGROS 2015 en Almería: 13 Puntos negros.

1- Playa de Quitapellejos (Cuevas del Almanzora).

2- Playa El Cantal (Mojácar). Discoteca.

3- El Playazo, Rodalquilar (Níjar).

4- Playa de San Miguel de Cabo de Gata (Almería). Basura.

5- Parque Litoral del Perdigal, Costacabana, (Almería).

6- Playas de Roquetas de Mar. Basura.

7- Cañarete. Piscifactoría.
El incremento de la actividad piscícola en el tramo de costa lindante con la carretera del Cañarete y el exceso de alimentación que se echa a los peces en la zona de jaulas originan turbidez en el agua y exceso de sedimentación de epibiontes sobre la posidonia oceánica.

8- Aguadulce /Aguadulce Puerto Deportivo.

9- Playa de Aguadulce. Vertidos.
Se producen nuevos vertidos fecales en el entorno de la rambla Pastor, junto al centro comercial y de ocio 501. Estos vertidos se dirigen directamente a la zona de costa sin que se acordone la zona de baño o se advierta de la irregularidad a los bañistas.

10- Playa de los Bajos / El Rompidillo (Roquetas de Mar). Vertidos

11- Playa Serena (Roquetas de Mar).

12- Playa de Cerrillos- Almerimar (Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar).

13- Regeneración de playas en Adra, El Ejido, Vera, Garrucha, Mojácar, Cuevas del Almanzora, Balanegra, Almería, El Alquián, Retamar y Cabo de Gata.

Novedades positivas para el litoral de Almería:

Comienzo de las obras de ampliación de la EDAR de Almería, su finalización está prevista para abril de 2016.

Declaración de nuevas zonas ZEPA marinas.

Protección de la Ribera de la Algaida y de la playa de los Bajos. Continúan las limpiezas periódicas efectuadas por el grupo local de Ecologistas en Acción y por la asociación conservacionista Serbal, frenando el deterioro del espacio. Las limpiezas y repoblaciones se centran en la zona de lagunas permanentes y depósitos de escombros. Se han conseguido avances en la implicación de la Administración autonómica en la protección de la zona, aunque no son suficientes para parar las actividades que provocan la degradación del espacio.

Inclusión del humedal Salinas – Bajos de Roquetas en el catálogo andaluz de humedales.

Novedades negativas para el litoral de Almería:

Hay un conjunto de amenazas más se ciernen sobre el litoral almeriense:
Proyecto de puerto deportivo (Carboneras).

Proyecto de Hotel en La Fabriquilla.

Proyecto Reparcelación de las Salinas-Los Bajos.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar tiene previsto la expansión de la zona litoral con la modificación del PGOU a través de varias innovaciones urbanísticas, lo que supondría la merma de la zona de amortiguación del Humedal de la Ribera de la Algaida y la destrucción de parte del mismo, así como el incremento en altura de la edificabilidad de la zona perimetral, poniendo en grave peligro la preservación ecológica del espacio.
Concurso Minero Autonómico.

Parte del área correspondiente al Humedal Ribera de la Algaida se encuentra en la actualidad afectada por el concurso minero autonómico promovido por la Junta de Andalucía, en el que se realizaría extracción de áridos.

TOTAL: 31 BANDERAS NEGRAS Y 13 PUNTOS NEGROS

Banderas negras 2015 en Cádiz

Por decimoséptimo año consecutivo Ecologistas en Acción de Cádiz presenta su campaña “Banderas Negras”.

VERTIDOS Y DEPURACIÓN.-
Las analíticas de las estaciones depuradoras de aguas residuales han sido suministradas por la Delegación Provincial de Medio Ambiente, con resultados muy dispares en cuanto a la calidad del efluente y varios casos de mal funcionamiento de la instalación de saneamiento. Desde el 1 de enero de 2006 los municipios con más 1.500 habitantes tienen obligación legal de depurar sus aguas residuales.

En siete municipios las depuradoras funcionan muy mal, infringiendo de manera continuada el Real Decreto 509/1996 de depuración de aguas residuales urbanas y contaminando el litoral: Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Roche, Barbate, Los Barrios, San Roque y Sotogrande-Guadiaro.

Además, dos municipios, Tarifa y Gibraltar, siguen sin depuradora, vertiendo directamente al mar, al igual que tres núcleos de población-pedanías (El Palmar en Vejer y Zahora – Caños de Meca en Barbate). También Trebujena carece de depuradora y vierte al maltratado estuario del Guadalquivir. Incluso las depuradoras que funcionan bien no están libres de problemas. Rota presenta buenos resultados analíticos, pero en verano más de la mitad de las aguas residuales se vierten directamente porque la depuradora no tiene capacidad suficiente.

Lo peor es que la situación no es nueva, sino que se está haciendo crónica. Las depuradoras se van construyendo pero no tienen un mantenimiento adecuado, de manera que progresivamente funcionan peor y acaban vertiendo aguas prácticamente residuales. Así ha pasado en los últimos años con Sanlúcar. Otro déficit añadido es el incumplimiento de la normativa de acceso a la información sobre depuración. Con honrosas excepciones, los ayuntamientos se niegan sistemáticamente a suministrar estos datos.

La tendencia a la privatización del ciclo del agua concentrado en unas pocas grandes empresas amenaza con agravar aun más la situación; el resultado de esta cesión en la gestión y en la propiedad es que no mejora la calidad del agua y además suben los precios.

BANDERAS NEGRAS 2015 en Cádiz: 15 Banderas Negras.

1- Zona de playa comprendida entre Bonanza, Bajo de Guía y Las Piletas, en Sanlúcar de Barrameda.

La línea roja indica los niveles de contaminación correspondientes a uno de los tres parámetros que deben analizarse (Demanda Biológica de Oxígeno: DBO5) del agua de salida (teóricamente depurada) de la depuradora de Sanlúcar. La línea verde señala el límite máximo de contaminación legalmente permitida. Solo 4 de los 16 análisis cumplen la ley. (Datos suministrados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio CMAOT).

Vertido continuo al estuario del Guadalquivir de las aguas residuales muy deficientemente depuradas (unos 5 hectómetros cúbicos anuales), procedentes de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Sanlúcar, a través de un emisario submarino de unos 700 m situado en la zona de las Piletas. La situación persiste desde hace unos 6 años sin que los 2,7 millones de euros invertidos en reparaciones en los últimos años hayan mejorado sustancialmente la depuración. La depuradora de Sanlúcar es un ejemplo palmario de la ineficacia de la gestión privada del agua (es gestionada por Aqualia FCC), de su falta de trasparencia y del mayor coste para la ciudadanía.

Vertidos continuos de aguas residuales a la playa, a través del arroyo del Salto del Grillo que supone un riesgo sanitario para los usuarios de la playa de Bonanza. Vertidos menores de aguas fecales a través del Arroyo de San Juan y cuatro aliviaderos (en época de lluvias) que desembocan en la playa urbana.

El ayuntamiento tiene abiertos varios expedientes sancionadores por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT) por los vertidos tanto de la EDAR, como los realizados directamente a la playa.

Actuación de Costas ineficaz que artificializa la playa de Bajo de Guía con la colocación de escolleras con materiales alóctonos, en vez de dar una solución integral eliminando el efecto barrera de la rampa de desembarque del Club Náutico. Inútil realimentación de arenas en la playa urbana, que se volverán a perder en los temporales de invierno.

Trebujena sigue sin depuradora, aunque la Consejería tiene el proyecto de EDAR con una inversión de 4 millones de €.

2- Playa urbana de la Costilla, en Rota.
Por el vertido sin depurar durante los meses de verano de más de la mitad del volumen de las aguas residuales del municipio a través de un emisario submarino frente a la playa de la Costilla. La depuradora municipal tiene que atender a la depuración de las aguas procedente de Rota y Costa Ballena (CB-Rota y CB-Chipiona). En los meses de verano la población se triplica y la depuradora no tiene capacidad técnica para depurar todas las aguas residuales. La Consejería tiene como proyecto la ampliación de la EDAR, con una inversión de 6,2 millones de €. No se ha llevado a cabo la finalización de la necesaria ampliación, con lo que tenemos el mismo panorama de vertidos procedente de la EDAR. Los parámetros en cuanto a análisis químicos, biológicos y de turbidez se han rebasado en numerosas ocasiones durante el año 2014.

3- Playa de Fuentebravía, en El Puerto de Santa María.
Construcciones de edificios en el acantilado y rellenos en la playa y en el acantilado, realizados con un manifiesto incumplimiento de la Ley de Costas, provocando continuas pérdidas de arena. Realimentación periódica, inadecuada e inútil, utilizando incluso calcarenitas de cantera, perdiéndose todos los años en los temporales de invierno la arena aportada cada principio de temporada veraniega. La erosión debida a la mala gestión de la playa supone también un peligro para la seguridad de los usuarios, que desconocen el estado ruinoso con peligro de desprendimiento en que se encuentran algunos edificios a pie de playa afectados por los temporales. Construcción de un nuevo espigón para evitar las pérdidas de arena, lo que provocaría el encajonamiento prácticamente total de la playa, sin resolver los problemas estructurales que hacen perder la arena.

4- Litoral Las Murallas-La Calita , en El Puerto de Santa María.
Vertido de aguas residuales insuficientemente depuradas a través de un emisario submarino desde la EDAR Las Galeras. Incumplimiento generalizado de los parámetros legales de contaminación, constatación del ineficaz funcionamiento por parte de la Auditoría del Tribunal de Cuentas, las analíticas de la Consejería de Medio Ambiente y OT, y una sentencia judicial que absolvió a los miembros de Ecologistas en Acción que hicieron públicas estas analíticas al constatarse la veracidad de las mismas. Actualmente la empresa APEMSA –empresa municipal de abastecimiento y saneamiento del agua en El Puerto- tiene abiertos varios expedientes sancionadores por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por incumplimiento de calidad del agua de la autorización de vertido. Esta depuradora es un buen ejemplo de la ineficacia de la gestión privada del agua (la gestiona Aqualia) y de su mayor coste para los ciudadanos.

5- Playa de La Barrosa-Novo Sancti Petri, en Chiclana.
Litoral ocupado completamente de hoteles, urbanizaciones y campos de golf, hasta el límite del término municipal de Conil. La ocupación intensa del territorio para uso residencial continúa desarrollándose hacia el interior de la Loma del Puerco.

En junio de 2014 la Consejería de Medio Ambiente abrió un expediente sancionador por superación de los limites en el protocolo de inspección de vertidos.

Acuífero completamente contaminado por nitratos y coliformes de origen fecal, con más de 3 millones de metros cúbicos al año de aguas negras en fosas sépticas y provocando un problema sanitario generalizado.

6- Playa y acantilado de Roche, en Conil.
Construcciones en primera línea de costa, ocupando la Zona de Servidumbre del domino público marítimo-terrestre y destruyendo especies protegidas. Muy mala depuración de las aguas residuales. La Dirección de Sostenibilidad de la Costa, aunque está redactado y solicitado por la población, es incapaz de realizar un sendero peatonal por la Servidumbre de Protección del DPMT, con lo que la urbanización Roche es una zona urbana junto al mar en la que no se ve el mar hasta que se accede a la playa.

7- Playa de El Palmar, en Vejer.
Por el descontrol urbanístico actual (más de 700 viviendas ilegales), extensa ocupación de viviendas en un diseminado caótico y vertidos de aguas residuales sin depuración. Además, la posible instalación de una urbanización con apartahoteles en la zona de Malcucaña, en contacto con el núcleo de El Palmar, sigue amenazando esta playa, ya que el Ayuntamiento de Vejer continúa interesado en ella y el recién aprobado Plan de Protección del Litoral Andaluz no lo descarta (color gris claro en el mapa, suelo urbanizable):

8- Playa de Caños de Meca (Mari Sucia, Los Castillejos y La Laja) y Tómbolo de Trafalgar, en Barbate.
Edificaciones en el dominio público marítimo terrestre, sin depuración de las aguas fecales, sin red de abastecimiento de agua potable, sin alcantarillado, vertiendo sus aguas residuales al acuífero o al mar, con el acuífero costero contaminado y sometido a extracciones incontroladas.

En noviembre de 2014 la Consejería de Medio Ambiente abrió expediente sancionador a la comunidad de propietarios de la urbanización “Playas del Estrecho” por los vertidos no autorizados.

El Plan de Protección del Litoral desprotege la zona comprendida entre Zahora y Los Caños de Meca (zona gris claro entre las dos naranjas), dando vía libre a su urbanización:

9- Playa de El Carmen, en Barbate.
Por recibir las aguas contaminadas del río Barbate, cargado de pesticidas y las aguas residuales de la depuradora de Barbate, que funciona muy deficientemente. La depuradora actual de Barbate está completamente obsoleta. Vierte al estuario del río Barbate, en un punto cercano a la desembocadura del mismo en el mar en la playa del Carmen, que en la época de verano se desplaza hacia El Retín. Además, sigue sin resolverse la depuración de Zahara de los Atunes.

10- Playa de Atlanterra, en Tarifa.
Como recoge el Plan Especial de Protección del Litoral de Andalucía, “este tramo litoral presenta valor ambiental al constituir un vestigio del sistema dunar que caracterizaba esta costa antes de su transformación urbanística y es de gran importancia para la conservación de la playa. Así mismo, este espacio presenta valor paisajístico y adquiere un valor posicional y territorial al constituir un elemento de contención del modelo de ocupación del frente litoral, impidiendo la conurbación entre Zahara y Atlanterra”.

A pesar de ello, el Plan solo protege de la urbanización la zona señalada en rojo. Hay 2.900 metros de playa con edificaciones desmesuradas ocupando ilegalmente suelo que no está clasificado como urbano. Se han destruido cordones dunares de alto interés ecológico. Carencia de infraestructuras básicas para el suministro de agua y la depuración de los vertidos. Amenaza de crecimiento de la urbanización, con dos proyectos de crecimiento del complejo inmobiliario y turístico.

11- Playa de Los Lances, en Tarifa.
El proyecto de depuradora está redactado, los terrenos cedidos, pero la EDAR todavía no existe. La actuación prevista por la Consejería supone una inversión de 9,9 millones de €, entre EDAR y colectores. Vertidos directos a la playa a la altura de la urbanización de Las Cañas. El municipio de Tarifa, con más de 20.000 habitantes, no depura sus aguas residuales. Solo posee un emisario de 1.800 metros. La Cª de Medio Ambiente abrió expediente sancionador en junio de 2014 por vertido no autorizado.

Siguen las extracciones de arena de la duna de Valdevaqueros y no se ataja el problema de raíz. Hay proyectos de futuro (Sr. Losada) que no se tienen en cuenta. Existen numerosas viviendas ilegales que están generando un perjuicio al medio ambiente y a las arcas públicas.

Afortunadamente, todas las urbanizaciones que amparaba tanto el Plan General de Ordenación Urbana de Tarifa (2010) como el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar (2011), han quedado desbaratadas con la protección que otorga el Plan del Litoral (en rojo):

Ahora queda la ardua tarea de desclasificar nada menos que 3 millones y medio de m2.

12- Dársena El Saladillo y Dársena Pesquera, en Algeciras.
Aunque la depuradora está construida, gran parte de las aguas residuales de Algeciras no van a parar a la red de saneamiento; por el arroyo del Pícaro, El Saladillo, por la desembocadura del río de la Miel, por la playa de Los Ladrillos en la C/ Jacinto Benavente y por el Rinconcillo y el Acebuchal se vierten aguas residuales sin depurar.

Por otra parte, Algeciras pierde su frente litoral y cada año tiene que realimentar las playas del Rinconcillo y Getares con arena de Valdevaqueros. Se ha roto la dinámica del litoral como consecuencia de la erosión antrópica.

13- Zona de litoral comprendida entre los ríos Palmones y Guadarranque, en Los Barrios.
Restos de carbón del Parque de Graneles de la Central Térmica de Los Barrios en las playas de San Roque, Los Barrios y Algeciras. Los fondos marinos lindantes con Acerinox y la central térmica, en Los Barrios, presentan elevadas concentraciones de metales pesados. Polvo procedente de la acería (incluido el níquel, conocido agente cancerígeno) y acumulación de cenizas a pocos metros de la playa. Frecuentes vertidos hacia la playa de Palmones y al río Guadarrranque.

Los Barrios vierte con pésima depuración al río de Las Cañas (río Palmones) y por la Barriada de Guadacortes en la desembocadura del río Guadarranque. Los vertidos del Polígono Industrial de Palmones 1 van a parar sin depurar al Paraje Natural del Palmones.

Se suspendió el proyecto de Instalación de Almacenamiento de Productos Petrolíferos de VTTA en la Bahía de Algeciras (Los Barrios), junto al río Guadarranque. Ahora queremos recuperar la ZMT donde se pretendía instalar.

El Plan de Protección del Litoral deja completamente desprotegido el importantísimo enclave arqueológico de Carteya, en San Roque, completamente rodeado de industria pesada, desoyendo las alegaciones de Ecologistas en Acción.

14- Playa en los aledaños de la refinería CEPSA, en San Roque.
Vertidos industriales de la refinería hacia las playas de Puente Mayorga y Guadarranque. CEPSA debería reutilizar el agua residual.

Las emisiones de compuestos orgánicos volátiles procedentes de las piscinas de deslastres ocasionan olores insoportables y generan problemas graves en la población.

San Roque no depura convenientemente y los vertidos van a parar al arroyo de La Madrevieja.

El frente litoral de Sotogrande ha perdido más de 3 millones de metros cúbicos de arena en los últimos años.

La Línea posee una depuradora de aguas residuales, pero hay ciertas deficiencias en la red de saneamiento que escapan a la EDAR. Hay vertidos por el arroyo Cachón de Jimena, en la playa de Poniente, en el espigón de San Felipe y esporádicos por las playas de Levante. El ayuntamiento tiene abierto un expediente sancionador por estos vertidos no autorizados.

15- “Bunkering” en el Mar de Alborán, Estrecho de Gibraltar y Bahía de Algeciras. Litoral de Gibraltar.

Siguen los rellenos en la zona Este de Gibraltar y en la bahía. Proyectos como el de “Eastside Marina Breakwater” están incidiendo en el Lugar de Interés Comunitario del Estrecho de Gibraltar.

El “Bunkering”, se sigue haciendo con una gasolinera flotante fondeada en el puerto de Gibraltar. El trasiego de hidrocarburos y la dependencia del petróleo en la navegación contaminan la atmósfera y nuestros mares.
Todas las aguas residuales urbanas de Gibraltar se vierten sin depurar por Punta Europa y en la bahía de Algeciras.

Existe una contaminación de residuos peligrosos junto al litoral de Levante linense. Gibraltar está sacando esos residuos peligrosos y los está gestionando en Nerva y en Gamasur (Los Barrios).

Sigue el trasiego y atraque de submarinos nucleares. Desde la marcha del HMS han pasado casi un centenar de estas “bombas flotantes”.

La Colonia está llevando a cabo rellenos de áridos en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Estrecho Oriental.

30.000 toneladas de tierras contaminadas (metales pesados, hidrocarburos), extraídas de las obras de debajo de la pista de aterrizaje de Gibraltar, que han sido transportadas a los vertederos de Los Barrios y Nerva (Huelva).

PUNTOS NEGROS 2015 en Cádiz: 13 Puntos negros.

1- Playas de La Jara en Sanlúcar y Montijo en Chipiona.
Incumplimiento generalizado de la Ley de Costas en el tramo entre Sanlúcar y Chipiona: invasión de la servidumbre de paso y de protección. Desplazamiento de los usos agrícolas por la urbanización irregular. Estas playas padecen una pérdida de arena importante, en un proceso de regresión costera.

2- Playa de La Ballena, entre Chipiona y Rota.
Prosigue la ejecución de la segunda fase de la gigantesca macrourbanización de Costa Ballena, en el tramo de Chipiona. En total, Costa Ballena (Rota-Chipiona) ronda las 40.000 plazas residenciales, más que los cascos urbanos de Rota y Chipiona juntos. Valoramos punto negro por la especulación urbanística, el deterioro de la franja litoral y la creación de nuevos núcleos de población, en lugar de potenciar el atractivo turístico de los existentes.

3- Playas de Aguadulce desde Punta Candor a Costa Ballena, en Rota.
La situación de construcciones y chabolas ilegales en este tramo de costa sigue sin resolverse. Diversos chiringuitos de playa en zona dunar ponen en peligro unas zonas sensibles.

En este tramo litoral el avance del mar año tras año va destrozando y derribando el cantil de zonas de Punta Candor o Peginas. En la playa de Punta Candor la pasarela paralela a la playa está inundada de arena en un par de puntos y cortada desde hace más de un año. El Arroyo Alcántara, que desemboca en esta playa, lo hace en numerosas ocasiones como una alcantarilla de aguas residuales que arrastran las basuras acumuladas y los vertidos de vaquerizas, contaminando el Monumento Natural Corrales de Rota.

4- Corrales de Rota.
Este año, por fin, se ha aprobado un Plan de Uso y Gestión, sin que conozcamos su contenido. Hay una ausencia clamorosa de participación social en la gestión de este monumento natural. Se producen frecuentes rotos de las paredes de algunos corrales, con arreglos muy tardíos.

5- Playa del Chorrillo (colindante con la Base Naval), en Rota.
Una gran escollera perpendicular a la línea de playa ha venido a sustituir a la antigua alambrada militar. Reivindicamos el uso público de la playa del Almirante y el paso a la misma a través de las escolleras construidas.

6- Playa del Almirante, en El Puerto de Santa María.
Playa cerrada al público por las autoridades militares de la Base naval de Rota, sin ningún tipo de servicio.

7- Litoral de El Ancla y La Inmaculada.
Urbanización salvaje del litoral, arrasando amplios pinares y retamares, la “Arboleda Perdida”, de Rafael Alberti. Ejemplo de las consecuencias ambientales, paisajísticas y territoriales de la burbuja inmobiliaria, con la promoción de un modelo insostenible de crecimiento urbanístico especulativo, con ocupación de zonas de alto interés ecológico, paisajístico e histórico en primera línea del litoral por urbanizaciones de segunda residencia. Destrucción del hábitat de especies protegidas (camaleón y sabina).

8- Playa del Aculadero, en El Puerto De Santa María.
Realimentaciones periódicas e inútiles de la playa, afectando a zonas de la plataforma de abrasión de alto valor ecológico y con un enorme despilfarro de fondos públicos. Se construyó un espigón para frenar la pérdida de la arena vertida artificialmente, que se ha demostrado también inoperante.

9- Playa de la Victoria y Bahía de Cádiz.
Contaminación lumínica y carril bici ridículo en el Campo del Sur. Casi 400.000 vatios de potencia entre La Victoria y Santa Mª del Mar en proyectores de hasta 2.000 W de potencia cada uno. El 2º puente sobre la Bahía, ya terminado, aumentará la congestión de tráfico privado sobre la ciudad de Cádiz.

La ampliación del puerto para contenedores en 22 hectáreas de relleno supone otra vuelta de tuerca más sobre una lámina de agua en proceso de colmatación y que de forma inexorable ha sufrido un continuo proceso de aterramiento, con secuelas evidentes en la ya muy mermada biodiversidad acuática.

Además de su financiación incierta, es una obra desmesurada, con injustificadas previsiones en cuanto al crecimiento de contenedores, nada menos que triplicar el actual y declinante tráfico de TEUs.

10- Playas de la Fontanilla y Fuente del Gallo, en Conil.
“Obras de restauración”, destruyendo gran parte de los elementos naturales.
Conil, desde el límite con Chiclana hacia el SE, padece la paulatina desaparición de un número considerable de enebro marítimo (Juniperus oxycedrus, var. macrocarpa), especie que tiene la catalogación de protegida en Andalucía como especie en peligro de extinción. Su hábitat ha sido y sigue siendo amenazado por la urbanización Roche y otras instalaciones hasta el núcleo de Conil.

11- Playa de los Alemanes, en Tarifa.
Obras de urbanización que han destruido un valioso bosque litoral con acebuches, sabinas y enebros marítimos.

12- Playa de Paloma Baja, en Tarifa.
Viviendas ilegales con pozos negros en terrenos del Parque Natural del Estrecho. Además, existen vertidos de aguas residuales en la playa de Bolonia (Tarifa).
Bolonia sigue sin depuradora; la Consejería tiene contemplada una inversión de 6,9 millones e € para la EDAR y colectores.

13- Litoral de la Bahía de Algeciras.
Las depuradoras de Los Barrios y de Guadacorte están saturadas, vertiendo a los ríos aguas sin depurar. Vertidos de la depuradora de La Viñuela en Los Barrios al río Palmones y de aguas residuales de Guadacorte y Polígono industrial de Palmones al río Guadarranque. Vertido de lixiviados de la planta de tratamiento de residuos industriales de Gamasur al río Palmones. Pérdida de litoral en la playa de Rinconcillo y Getares (Algeciras), San Roque y Sotogrande. Venta de arena de la duna de Valdevaqueros a Gibraltar.

No es extraño, por tanto, que playas con banderas azules cuenten con nuestra catalogación de Bandera Negra: es el caso este año de las playas de La Costilla (Rota), La Muralla (El Puerto de Santa Mª), La Barrosa y Sancti Petri (Chiclana) y Roche (Conil).

Novedades positivas para la provincia de Cádiz:

• Las iniciativas de limpieza de playas “clean up the Med”.

Novedades negativas para la provincia de Cádiz:

• La privatización de la gestión del agua en El Puerto de Santa María y Jerez (Sanlúcar desde 2011).

El proceso de privatización del agua urbana en España (abastecimiento y depuración) se viene extendiendo a pasos agigantados en los últimos años. Este proceso se está produciendo en una situación de carencia de información y de ausencia total de participación social. Tres grandes empresas multinacionales, Agbar, Aqualia-FCC y más recientemente Acciona, se reparten la casi totalidad de la gestión privada del agua urbana en España, que afecta a 33 capitales de provincia y unos 1000 municipios; en total unos 30 millones de personas. Agotado el negocio del ladrillo, el capital especulativo dirige sus miradas hacia el agua: un negocio perfecto ejercido a escala municipal en régimen de monopolio privado, por periodos de 20-25 años y con laxos controles municipales.

El sector privado está interesado en la gestión de los servicios, pero no en hacer costosas inversiones de largo plazo. Los responsables políticos que privatizan y obtienen un determinado canon, privatizando ilegítimamente un bien público, disponen durante su mandato de una inyección de recursos, que con frecuencia se dedican a objetivos diferentes del servicio de aguas, encareciendo sus costes sin contribuir a mejorarlo. Lo que es peor, el derecho a la confidencialidad que detentan las compañías privadas conduce necesariamente a la falta de transparencia en la gestión y en la rendición de cuentas, dificultando el control ciudadano, aunque se cuente con instituciones reguladoras. La privatización comporta la pérdida de algo esencial que no puede ser compensado por los potenciales incrementos de eficiencia: la pérdida de la calidad de la democracia al disiparse la posibilidad de control público del abastecimiento de agua. La gestión privada tiende a degradar los derechos ciudadanos a ‘derechos del consumidor’.

• La errónea y despilfarradora política de realimentar con arena las playas.
En la costa de Cádiz, las diez obras de “regeneración” han supuesto un gasto de 4.300.000 euros. Costas ha actuado en los municipios de Cádiz, El Puerto, Chiclana, San Fernando, Algeciras, Barbate y Conil. La actuación más costosa ha sido la regeneración de las playas de Santa María y La Victoria, en la capital gaditana, en la que se invirtieron 1.250.000 euros, y que recibieron un aporte de 100.000 metros cúbicos de arena con los que se tendrá 18.000 metros cuadrados más de superficie de playa esta temporada estival.

En La Barrosa ha costado 500.000 euros la aportación de unos 50.000 metros cúbicos de arena, que han servido también para tapar la zona donde han aparecido las lajas de piedra. En Camposoto las máquinas han extendido otros 25.000 con un coste de 280. 000 euros. En la playa de Los Caños de Meca se han aprovechado otros 20.000 procedentes de la que se acumula en los accesos al Faro de Trafalgar por 160.000 euros.

Trabajos parecidos se han hecho también en la playa conileña de Fuente del Gallo, donde además se ha protegido con escolleras una zona de acantilados. Tanto en Getares como El Rinconcillo, en Algeciras, se aportaron un total de 15.000 metros cúbicos de arena procedente de la de Valdevaqueros, en Tarifa.

En El Puerto, Fuentebravía y Santa Catalina, también ha habido realimentación, con el aporte de 150.000 metros cúbicos de arena procedentes del dragado del muelle de Cádiz. Con esta obra se han dañado los fondos marinos de la bahía y el espigón afectará más pronto que tarde a Las Redes y Santa Catalina; la única solución viable para la playa de Fuentebravía sería el desmantelamiento del espigón que la limita con la playa del Almirante. En dos décadas se han gastados ¡2,6 millones de euros en realimentaciones de arena en esta playa!

• La privatización del molino de mareas de El Caño, en El Puerto de Santa Mª.
Se trata de una edificación pública cuya rehabilitación ha sido seguida de una adjudicación para un uso hostelero privado.

TOTAL: 15 BANDERAS NEGRAS Y 13 PUNTOS NEGROS

Banderas negras 2015 en Granada

Pocas cosas han cambiado respecto al informe de 2014, que se puede consultar en: https://www.ecologistasenaccion.org/article28154.html?artpage=4-6#outil_sommaire_3

Todavía hay municipios, sobre todo en la costa oriental (Lújar, Polopos, Sorvilán y Albuñol), que no tienen estación de depuración de aguas residuales (EDAR) . Si bien la “capitalidad” de todos ellos se encuentra en el interior, sus anejos costeros tienen bastante vida en verano y los vertidos acaban en el mar. Eso no quiere decir que los que sí disponen de EDAR funcionen correctamente o todos los vertidos sean tratados.

BANDERAS NEGRAS 2015 en Granada: 3 Banderas Negras.

1- Playa Granada (Motril).
Este año de nuevo, como todos los años, los temporales se han llevado gran parte de la playa a pesar de los miles de metros cúbicos de arena que se aportan un año tras otro; pronto el mar se llevará los últimos chiringuitos levantados en el límite de lo admisible.

A esta playa no atiende la estación depuradora de aguas residuales, por lo que también recibe en plena arena vertidos de forma intermitente.

2- Playa de las Azucenas (Motril).
A pesar de las obras realizadas por el Ayuntamiento, todavía las Ramblas de Capuchinos y de los Álamos vierten al mar las aguas fecales en la playa de las Azucenas, y cuando no llega agua es porque se está usando para el riego de los huertos limítrofes.

3- Playa de las Azucenas.

4- Playa del Pozuelo (Albuñol).
Sigue llena de basura procedente de los miles de invernaderos de su cuenca.
La Rambla de Albuñol o del Tranco continúa aportando aguas fecales ante la ausencia de depuradora en ese municipio.

PUNTOS NEGROS 2015 en Granada: 4 Puntos negros.

1- Playa de Cantarriján (Almuñecar).
Cantarriján, a pesar de que se controla bastante bien el acceso de vehículos en verano, soporta casi a diario de los vertidos fecales de Nerja, que son llevados allí por las corrientes.

2- Playa de Cantarriján.
Hasta el verano de 2016 no está previsto que funcione la futura EDAR de Nerja. Esperemos que a partir de entonces se pueda disfrutar plenamente y podamos quitarle ese punto negro que no se debería de merecer este lugar protegido.

3- Municipio de Salobreña.
Frente a la playa del Caletón y en pleno LIC (Lugar de Interés Comunitario) de la Caleta al Tesorillo, se encuentran los restos de las inmensas jaulas de una piscifactoría abandonada y que suponen un grave peligro para la navegación por esa zona.

Junto a esta playa sigue vertiendo la Azucarera de la Caleta.

Entre Almuñécar y Salobreña hay varias calas, cuyos fondos configuran el LIC Fondos marinos Tesorillo-Salobreña, que sufren los vertidos de las fosas sépticas no homologadas y emisarios de las urbanizaciones, cuyas aguas residuales rezuman y llegan hasta el mar. Y a pesar de esto se siguen dando licencia de obras aunque no exista red de saneamiento de ningún tipo.
En el mismo delta del Guadalfeo, entre las playas de La Charca y La Cagaílla, desemboca una tubería por la que vierte al mar la alcoholera del Guadalfeo y a veces, según las corrientes, los residuos son devueltos a la playa

4- Municipio de Motril.
En la Playa de Poniente desaguan varios balates (acequias), como el de la Culebra o el de camino Patria, que siguen recogiendo las aguas residuales de muchas edificaciones ilegales de la vega, de las industrias del Polígono Alborán y de varios almacenes, y de vez en cuando hay vertidos de aguas residuales a la Rambla de las Brujas.

En general no hemos observado ninguna mejora con respecto al año anterior, por lo que remitimos al informe de 2014, donde se refleja la situación de la mayoría de playas de Granada: https://www.ecologistasenaccion.org/article28154.html?artpage=4-6#outil_sommaire_3

Novedades negativas para la provincia de Granada:

Otra situación aberrante es la realimentación de playas con arenas transportadas de otros lugares. En los últimos diez años se han invertido (tirado) más de diez millones de euros en aportes de arena para que todo siga igual. Este año se va a invertir casi otro millón más para “acondicionar” playas que ya fueron “acondicionadas” el año pasado.Hasta que desde la Administración no se tome en cuenta la dinámica marina del litoral y se actúe sobre las causas provocadas por la actuación humana, no se resolverá el problema. Valga como ejemplo la inutilidad del espigón de la Playa de Velilla para defender la playa.

Sigue siendo un problema sin solucionar las actividades pesqueras de arrastre muy cerca de la costa y la recogida furtiva a pequeña escala de especies protegidas, como la ortiguilla de mar.

TOTAL: 3 BANDERAS NEGRAS Y 4 PUNTOS NEGROS.

Banderas negras 2015 en Huelva.

El conjunto de banderas negras que concedimos el año 2014 se mantienen en este 2015, igual que las causas sobre las que se concedieron.

Algo similar sucede con los puntos negros, en los que destacan los relacionados con la mala gestión de las aguas residuales, siendo ya escandaloso lo que ocurre en el entorno del Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, donde concurren el vertido con deficiente tratamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Isla Cristina con las del vertido de las aguas residuales sin tratar de Pozo del Camino y tres puntos de vertido más en la misma zona.

En este mismo apartado hay que destacar la persistencia del vertido directo de las aguas residuales de Sanlucar del Guadiana en el entorno cercano a su denominada “playa fluvial”, de la que ya ha desaparecido todo tipo de señalización. El hecho de que exista una instalación de depuración de aguas residuales construida desde hace 10 años, sin que haya sido nunca puesta en funcionamiento, es una muestra de la alegría con que se han hecho inversiones públicas sin correspondencia con la más mínima responsabilidad en la gestión de las aguas residuales. En este caso, tras la señalización del “Punto negro” de vertido, junto a la playa fluvial, procedieron a alejar el vertido apenas 200 metros, disimulando su nueva ubicación, sin plantearse siquiera la puesta en marcha de la EDAR, a pesar de que la tubería de traslado pasa prácticamente a su lado. Esta maniobra de disimulo nos llevó a mencionar equivocadamente como novedad positiva la desaparición del vertido en el informe de 2014, lo que ahora nos vemos obligados a rectificar.

Tampoco hay novedad en el retraso con que la Junta de Andalucía proporciona las analíticas de las EDAR, por lo que sólo contamos con los datos de 2013, proporcionados en la segunda mitad del 2014. La puesta a disposición de estos datos públicos en los portales telemáticos de la Consejería de Medio Ambiente debería ser una prioridad para una Administración cuya opacidad en esta materia es similar a la de algunos vertidos de aguas residuales.

Según los últimos datos disponibles, se mantiene el mal funcionamiento de las depuradoras de La Antilla y Mazagón, a añadir al ya señalado de Isla Cristina y a la inexistencia de depuración en Palos de la Frontera. Los Ayuntamientos, la Consejería de Medio Ambiente y las empresas gestoras son los responsables directos de estos incumplimientos.

Anuncian novedades positivas la acometida de la obra final para resolver los problemas de la conducción de aguas residuales por la playa de Mazagón y la renovación y puesta en marcha de la depuradora de Matalascañas, a falta de las analíticas que confirmen si ha conseguido un funcionamiento adecuado. También hay anuncios de asignación presupuestaria para la EDAR de Palos, tras tantos en situación de flagrante ilegalidad.

BANDERAS NEGRAS 2015 en Huelva: 5 Banderas Negras

Se mantienen las banderas negras concedidas el año 2014, cuyo resumen reproducimos a continuación.

1- Isla Canela. Ayamonte.
La playa de Isla Canela, urbanizada desde la zona protegida de San Bruno hasta el espigón de la desembocadura del Carreras en Punta del Moral, sigue manteniendo las condiciones para recibir la Bandera Negra que le concedemos desde hace años.

Las piedras del muro de la vergüenza, levantado hace años, para defender el beneficio inmobiliario son borde de mar, allá donde hubo una playa natural sin una sola piedra.

El recién aprobado Plan de Protección del Litoral Andaluz no incluye este espacio como área de protección:

2- El Portil (Punta Umbría y Cartaya).
Nunca se debió construir encima de estas playas y ahora se levantan muros de protección frente a las aguas o se destruyen las dunas protectoras que se siguen formando en sus sitios habituales, generando esfuerzos e inversiones privadas y públicas para la retirada de las arenas. La única Reserva Natural de agua dulce de Huelva sigue sometida al acoso de unas urbanizaciones que llegan hasta su misma orilla y convierten parte de su perímetro en un espacio urbano degradado

3- Punta Umbría.
La pérdida de suelo forestal, de los bosques de pinos y enebros, la destrucción y ocupación de dunas, se completa con una creciente “chiringuitización” de sus playas y la ocupación de la ría por una línea continua de puertos deportivos, en una debacle constante al servicio de la ocupación urbanística.

4- Ría de Huelva.
La contaminación destruyó las playas de Huelva en plena época dictatorial, sin que décadas de supuesta recuperación ambiental hayan posibilitado aun su devolución a la población onubense, en la que la gente más joven no cuenta ya con más referencias que las viejas fotografías para valorar lo que perdieron en la Playa de La Gilda o en la Punta del Sebo. Esta bandera negra pretende mantener el recuerdo de lo que fueron las playas históricas de Huelva y la necesidad de no cejar en el objetivo de su restauración y disfrute.
El Plan de Protección del Litoral deja desprotegida un área de amortiguación imprescindible (en gris claro):

5- Matalascañas.
Deficiente situación del deteriorado paseo marítimo, a la sombra de una larga pantalla impermeable de edificios en primera línea y una urbanización de dimensiones monstruosas en una playa cada vez más destruida, sobre la que planea el peligro de una depuradora en continuo culebrón de mal funcionamiento y reparación sin fin. Por no hablar de la contribución de esta muestra de los desmanes urbanísticos de pasadas décadas a la pérdida continua de recursos hídricos del Parque Nacional de Doñana, símbolo de la comarca, cuyos ecosistemas son el principal espejo en el que miran a Huelva en Europa.

Junto a estas Banderas Negras hemos decidido señalar la existencia de varios PUNTOS NEGROS, cuyos impactos son solucionables en algunos casos si se tuviese voluntad para ello y que de persistir podrían deteriorar seriamente la calidad del medio natural al que afectan. Buena parte de ellos se repiten de años anteriores, aunque las fotografías con que los ilustramos son del año 2015.

PUNTOS NEGROS 2015 en Huelva: 12 Puntos negros.

1- Vertido de aguas residuales de Sanlucar de Guadiana.
Pocos metros más abajo de donde se vertían hace dos años, en el entorno de la “playa fluvial”, se sitúa la boca del colector actual, eso sí alejado de la vista, pero el vertido sin depurar va directo al río Guadiana, espacio protegido de la Red Natura 2000 y las mareas los distribuyen según la dirección de la marea.

2- Vertido en la marisma de Isla Canela.
Sigue habiendo un punto de vertido de aguas residuales de origen desconocido y sin canalizar a la red de alcantarillado a la altura de la vieja instalación de depuración de las primeras urbanizaciones de Isla Canela.

3- Muro de piedra en Playa de Isla Canela (Ayamonte).
Una línea negra de piedras ocupa e impide el disfrute de la playa en un tramo de lo que otrora fue un playa de arena en continuo desde la desembocadura del Guadiana hasta la Punta del Moral. Los cambios que induce en sus extremos destruyen dunas y han provocado un efecto llamada de más piedras para proteger un chiringuito indebidamente autorizado

4- Vertido en Pozo del Camino (Isla Cristina y Ayamonte).
Se mantiene el vertido directo de las aguas residuales del Pozo del Camino, Barriada de La Estación y núcleo residencial de Villa Antonia a las Marismas del Guadiana y Carreras, amenazando directamente a los ecosistemas marismeños y a la viabilidad y futuro de las actividades que en ellos se sustentan en esta zona, en pleno Paraje Natural y espacio protegido de la Red Natura 2000.

5- Barriada Román /Polígono Industrial (Isla Cristina).
Dos puntos de vertido de aguas residuales procedentes de la Barriada Román Pérez y zona industrial denominada «Las Salinas», uno de los cuales es directo al Caño del Puntal en la red hídrica estuarina del Paraje Natural Marismas de Isla Cristina(Caño del Puntal).

6- Núcleo de viviendas y fábrica de salazones Ficolúme (Isla Cristina).
Vertido directo junto a la carretera comarcal Isla Cristina – Pozo del Camino a un caño en situación de estrangulamiento (actúa como balsa y carece de drenaje) de la red de drenaje del espacio natural protegido Paraje Marismas de Isla Cristina – Ayamonte.

7.-Depuradora de Isla Cristina.
Las analíticas de 2013 indican que el vertido de esta EDAR incumple la normativa legal en materia de depuración de aguas residuales tanto en Sólidos en suspensión, como en Demanda Biológica de oxígeno (DBO5).

8- Depuradora de La Antilla.
Las analíticas de 2013, coincidentes con las de años anteriores indican que no cumple los parámetros legales en DBO y DQO, principales indicadores de vertido de materias orgánicas.

9- Deficiente canalización de aguas pluviales y desborde de la red de saneamiento en El Rompido.
El emisario de aguas pluviales de El Rompido ha vuelto a funcionar de forma absolutamente deficiente en periodo de lluvias, provocando el desborde de los pozos de registro de la red de saneamiento.

10- Depuradora de Palos.
En esta EDAR coinciden los datos de entrada a la EDAR y los de salida, lo que indica que no se realiza ninguna depuración.

11- Puerto de Huelva.
La apertura de actuaciones judiciales contra la Autoridad Portuaria en dos causas diferentes confirma la prepotencia de poder desmedido con que ésta ejecuta todo tipo de actuaciones. Los impactos sobre el entorno del antiguo embarcadero de mineral y el avance de ocupación sobre la orilla suponen un duro impacto sobre el patrimonio paisajístico y cultural, así como la construcción de balsas de sedimentos anejas al espigón.

12- Depuradora de Mazagón.
Las analíticas de 2013, coincidentes con las de años anteriores, demuestran que el vertido incumple los parámetros legales en DBO y DQO, principales indicadores de vertido de materias orgánicas.

TOTAL: 5 BANDERAS NEGRAS Y 12 PUNTOS NEGROS

Banderas negras 2015 en Málaga

Los principales problemas detectados en años anteriores https://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=281 se mantienen actualmente, incorporándose problemáticas nuevas. Es el caso de macroactuaciones como la senda litoral realizada en una parte por le Diputación de Málaga, consistente en el trazado de un sendero peatonal/ciclista desde el extremo occidental al oriental de la provincia de Málaga, utilizando para ello suelo público, como son los arenales de las playas o suelos protegidos, como las dunas de Artola (monumento natural), o las últimas dunas de Mijas, creando multitud de puentes para todos los ríos y arroyos de todo el litoral.

La realimentación de playas con arenas transportadas de otros lugares es también una práctica onerosa en el litoral malagueño. En los últimos diez años se ha malgastado parte de los presupuestos en aportes de arena sin que se haya obtenido resultados. Este año se ha invertido 1,2 millones de euros en “acondicionar” las playas, que nuevamente tendrán que ser restaurados tras el paso de los temporales, un despilfarro que no se puede seguir manteniendo.

Aunque las costas malagueñas se han librado del proyecto Chinook, aún persiste la amenaza del proyecto Siroco, que consiste en la explotación de hidrocarburos a escasos kilómetros de la costa de Mijas, una amenaza que podrá en peligro el ecosistema marino de una de las zonas más ricas en biodiversidad de las costas andaluzas.

BANDERAS NEGRAS 2015 en Málaga: 3 Banderas Negras

1- Acantilados de Maro-Cerro Gordo (Nerja).

Este primer tramo de litoral, protegido como Paraje Natural, sigue padeciendo de los problemas de la presión turística y pesquera, sobre los cuales la Junta de Andalucía sólo está tomando medidas tibias y temporales. En la cala de Cantarriján hay dos chiringuitos con una fuerte actividad durante todo el año y hasta altas horas de la noche, con explotación de un aparcamiento privado que permite albergar importantes bolsas de bañistas. A pesar de que hay un control para la entrada durante los meses de verano, el tránsito es importante durante todo el año. Lo mismo sucede con la cala El Cañuelo y la de la Alberquillas, con presencia de vehículos a motor durante los meses no veraniegos. La medida de disponer de un sistema de transporte para impedir el acceso con vehículos privados a las calas, no está impidiendo el problema principal: la masificación de las calas. Según datos oficiales, en 2014 usaron este servicio de transporte para bajar a las calas más de 40.000 personas solo entre junio y septiembre, en agosto superando las 20.000 personas, lo que supone una media de más de 660 personas por día, a nuestro juicio muy por encima de la capacidad de carga de unas calas de dimensiones muy pequeñas. A pesar que se ha demandado, todavía no se ha realizado el preceptivo estudio de capacidad de carga, tanto para los efectos ambientales como los propios efectos turísticos. En cualquier caso, la vigilancia del paraje es puntual y solo se detectan infracciones mínimas respecto a las que se cometen continuamente. Estas se concentran sobre todo en tres agresiones: pesca submarina, pesca de arrastre y acampadas.

2- Mijas.
Por afección del último sistema dunar del municipio mijeño por la Senda Litoral, que no es otra cosa que un paseo marítimo encubierto, que recorre importantes zonas de protección del litoral de Mijas. Se han cursado sendas denuncias ante las Administraciones pertinentes.

La finca El Jinete, único paraje forestal que queda en esta zona del litoral totalmente colmatado de urbanizaciones, propuesta su catalogación como de máxima protección, ha sido sin embargo declarado urbanizable sectorizado en el Plan de Protección del Litoral (recuadro gris SUS ):

3- Marbella.

Por la afección al monumento natural de Las Dunas de Artola por la Senda Litoral realizado por Diputación de Málaga, que está suponiendo una grave afección a la fauna y especialmente a la flora existente en este complejo dunar.

Estas actuaciones suponen un proceso de explotación encubierta de un paraje cuya protección ambiental dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía se justifica por su valor ambiental. La construcción de un paseo peatonal en algunos casos en el interior mismo del propio perímetro del sistema dunar, la instalación de pasarelas de madera sobre las dunas para permitir el acceso peatonal a la playa, la colocación de bancos y papeleras de madera y la creación de un camino de acceso a Torre Ladrones, no sólo están afectando y dañando gravemente el hábitat natural de estas dunas, sino que además se está propiciando la intrusión de una actividad turística cuya presión sobre el hábitat afectaría irremediablemente a los valores para los que se protegió.

Este paraje tiene especies protegidas y ecosistemas de gran valor ecológico , gran parte de sus componentes pendientes de estudio e inventariado, figurando como uno de los hábitats prioritarios en la Red Natura 2000 de la Unión Europea, por lo que hemos presentado denuncia por delito ambiental y contra la ordenación del territorio contra los responsables de la ejecución del proyecto de intervención del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Monumento Natural de las Dunas de Artola de Marbella.
Matas Verdes (Estepona), único enclave forestal de la zona con un interesantísimo alcornocal litoral relicto, al que Ecologistas en Acción propuso elevar su protección al nivel máximo, ha sido sin embargo rebajado a urbanizable en el Plan de Protección del Litoral (rectángulo en gris):

PUNTOS NEGROS 2015 en Málaga: 14 Puntos negros.

1- Playa del Playazo (Nerja).
En su expansionismo urbanístico, la ciudad de Nerja tiene redactado un plan parcial para urbanizar los primeros 500 metros del litoral de la zona de El Playazo, que supondrá la destrucción de una agricultura tradicional que se venía desarrollando en lo que actualmente es un Paisaje Agrario Singular. Por otra parte, se ha firmado un convenio con la inmobiliaria Salsa (de la empresa Larios) para urbanizar todo el territorio comprendido entre Nerja y Maro, que supondrá la eliminación de la agricultura tradicional, la creación de un campo de golf y la urbanización de la finca Las Mercedes, que con el Ingenio de S. Joaquín constituye un bien de interés cultural (arqueología industrial del siglo XIX). Todas estas iniciativas solo se justifican por un interés especulativo, ya que el 50% de las viviendas construidas en Nerja están vacías y se usan para especular con ellas, no para habitarlas. Estos dos proyectos supondrán la sustitución del mítico paisaje de Nerja por uno banal costasoleño totalmente urbanizado en toda su superficie urbanizable. De perpetrarse, este punto negro se convertirá en una bandera negra.

2- Punta de Torrox (Torrox).
El principal problema es la aprobación, por parte del Estado, de un proyecto de retención de arenas de playa, consistente en un espigón vertical a la línea de playa a la altura de la Punta de Torrox. Como sucede con este tipo de infraestructuras, si bien se logrará retener arena en un punto, facilitará la pérdida en otros, evitando con ello el proceso normal de reparto natural de las arenas por las corrientes de deriva litoral.

Calaceite, acantilados de alto valor paisajístico, se desprotegen en el Plan del Litoral (al W de playa Vilches):

3- Desembocadura del río Vélez (Vélez Málaga).
En este punto, que es un humedal incluido en la Red de Humedales de Andalucía, hay que denunciar la falta de atención y vigilancia debidas, lo que está propiciando su rápida degradación y por tanto la menor presencia de aves, en antaño muy abundantes. Una de las causas es el fuerte trasiego de personas, animales y vehículos; otra es el crecimiento de la agricultura bajo plástico, que impide que las aves migrantes se abastezcan de insectos, como hacían antiguamente en los cultivos tradicionales.

La única zona imprescindible para mantener al margen del proceso urbanizador y garantizar un esponjamiento del continuo urbanístico Torre del Mar-Caleta de Vélez-Algarrobo-Mezquitilla, deja de estar protegida en el Plan del Litoral (parte superior derecha, al este de Torre del Mar):

4- Playa de Benajarafe.
En este punto todavía se ven las desembocaduras de algunos arroyos que vierten aguas residuales sin depurar, provenientes de viviendas que aún no están controladas por la red de saneamiento

5- Rincón de la Victoria.
Parte del litoral de este municipio se sigue utilizando como bolsa de aparcamiento, lo que es del todo inadmisible.

6- Baños del Carmen (Málaga).
Continúa sin resolverse el futuro de este enclave, mitad público y mitad privado. Existe la amenaza de la construcción de un hotel, lo que supondrá la pérdida irremediable del acceso público y una privatización encubierta de un dominio público como es la playa. La indecisión está afectando a las antiguas estructuras, que están siendo destruidas por los temporales.

7- Playa La Malagueta (Málaga).
En esta playa se han consolidado una nueva figura, al amparo de la nueva ley de Costas, con subterfugios de las Administraciones regional y local. Esta nueva figura es el chiringuito de obra, un restaurante levantado en pleno dominio público, con sótano y una extensión considerable, abierto todo el año, actuando de pantalla para la visibilidad del paisaje marítimo para los transeúntes del paseo. Se mantiene también la ilegalidad del chiringuito más antiguo de esta serie, que es La Moraga, manteniendo una terraza, algo que no se ha admitido en los restantes chiringuitos.

8- El Arraijanal (Málaga).
A pesar de haberse protegido en el Plan de Ordenación del Territorio de Málaga metropolitana, y el Plan de Protección del Litoral, al final la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno para construir en el único espacio virgen, no urbanizado del litoral del municipio de Málaga, una academia de fútbol, lo que supondrá el arranque de un proceso urbanizador sin límites.

9- Desembocadura del Guadalhorce (Málaga).
En este punto, que está protegido como Paraje Natural, la Diputación Provincial planea construir una pasarela de madera, que pasaría a pocos metros de las charcas donde se reproducen aves sedentarias dentro del Paraje Natural. El hecho ha sido denunciado por la SEO y por Ecologistas en Acción, y se ha propuesto que se desvíe esa pasarela hasta dejarla cerca de la antigua Azucarera. La Junta de Andalucía, que inicialmente no puso reparos a este proyecto, finalmente también se ha sumado a la petición de los ecologistas, pero por ahora no se confirmado su aceptación.

10- Playa de la Cizaña (Torremolinos).
En este punto el ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado un plan para urbanizar el único punto virgen no urbanizado del litoral de Torremolinos: la playa de la Cizaña, que además tiene un interés arqueológico, por las ruinas romanas encontradas en este paraje. Por estos motivos, en su día Ecologistas en Acción promovió esta zona a proteger, entre las áreas no contempladas en el Plan de Protección del Litoral de Andalucía. Lejos de aceptarse, se ha aprobado la comercialización del proyecto Residencial Cizaña Playa.

11- Playa El Castillo (Fuengirola).
Al lado de la desembocadura del río Fuengirola se encuentra esta playa, donde existe un emisario. En ella se pueden ver numerosas áreas de natas flotantes cercanas a la orilla, supuestamente procedentes del citado emisario submarino.

12- Playa del Peñón del Cura (Mijas).
Se trata de una zona de baño donde no existe ninguna instalación urbanística, aún así el Consistorio ha decido instalar una cartelería de grandes dimensiones, ocasionando un grave impacto visual que impide ver el litoral.

13- Playa Océano Beach (Mijas).
Escombros en el arroyo junto al edificio Océano Beach.

14- Playa entre Océano Beach y playa el Bombo (Mijas).
Escombros y erosión provocada por la senda litoral.

Novedades positivas para la provincia de Málaga:

Se ha producido un hito, el hecho de que el Gobierno haya rechazado el estudio de impacto ambiental del proyecto Chinook, alegando los posibles daños ecológicos de las prospecciones: la retirada del proyecto ha sido una gran noticia. Cabe recordar que el proyecto Chinook quería identificar la posible existencia de hidrocarburos entre la costa oriental de Málaga (desde Nerja) y la granadina, en una zona de un alto valor ecológico, como son los acantilados de Maro-Cerro Gordo.

Novedades negativas para la provincia de Málaga:

Consideramos inaceptable el plan elaborado por la Diputación Provincial de Málaga, conocido como la Senda Litoral, consistente en trazar un sendero peatonal/ciclista desde el extremo occidental al oriental de la provincia de Málaga, utilizando para ello suelo público. Algunos de estos puentes (llamados pasarelas) se pretenden colocar en parajes protegidos, como el río Guadalhorce o el río Vélez, y en cualquier caso van a crear un nuevo impacto visual con una estructura artificial en los pocos intervalos no construidos por la presencia de cauces. Este proyecto, además de ser una chapuza, porque utiliza criterios diferentes según las posibilidades de cada zona, tiene un fuerte impacto ambiental y es totalmente innecesario, ya que actualmente existen senderos litorales para peatones en todos los municipios del litoral, con distancias menores, que son las que normalmente se utilizan para paseo. Carece de sentido este megaproyecto, y es un despilfarro de fondos públicos.

El Proyecto Siroco enfrente de Mijas (proyecto para la extracción y explotación de hidrocarburos frente a las costas de Mijas a escasos 8 kilómetros), sigue siendo una amenaza. La segunda fase del proyecto, que se realizará, en principio, entre febrero y abril de 2016, consiste en instalar unas plataformas semisumergibles desde las que realizar varias catas a una profundidad de unos 1.600 metros bajo el lecho marino para determinar con certeza qué hay bajo el lecho marino. Pero desde 2012 ya se han producido dos prórrogas a la fecha fijada inicialmente para iniciar los sondeos exploratorios. El plazo para determinar si inician la segunda fase finaliza en agosto de este año. El proyecto pone en peligro la economía, el ecosistema y la biodiversidad de la zona.

TOTAL: 3 BANDERAS NEGRAS Y 14 PUNTOS NEGROS