El Gobierno está acelerando los trámites para autorizar la construcción del cementerio nuclear en Villar de Cañas (Cuenca) ante el miedo de nuevos posibles reveses electorales. Se realiza la Evaluación de Impacto Radiológico y se quiere otorgar la Autorización Previa o de Emplazamiento sin que Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) haya concluido todos los estudios geológicos.

Enresa licitó la realización de nuevos estudios geológicos para caracterizar el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas por un valor de 1,17 millones de euros y para una duración de 8 meses. Estos estudios deberían comenzar en septiembre de 2015 y mejorar el conocimiento que se tiene del subsuelo.

A pesar de esto, los trámites para conceder la autorización al emplazamiento del ATC se han acelerado. En concreto, el Ministerio de Industria pretende otorgar Autorización Previa o de Emplazamiento en las próximas semanas, lo que supone una presión inadmisible sobre el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Para Ecologistas en Acción, no se comprende cómo este organismo puede pronunciarse sobre la calidad del emplazamiento sin haberse realizado los sondeos y las pruebas de caracterización ya licitadas por Enresa, salvo que estas pruebas sean redundantes e innecesarias y en ese caso la antedicha empresa pública esté tirando 1,17 millones.

Además, el CSN ha concluido la Evaluación de Impacto Radiológico, que es imprescindible para la realización de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que está realizando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Obviamente, el impacto radiológico dependerá, sobre todo en caso de fuga o accidente, de las características del subsuelo, especialmente del acuífero, que podría actuar como un verdadero vector de la contaminación en el territorio. Ecologistas en Acción no comprende, por tanto, que se pueda realizar dicha evaluación sin tener bien caracterizado el subsuelo y, especialmente, la dinámica del acuífero.

Previamente, la Comisión Provincial de Urbanismo de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó la renovación del Plan de Ordenación de la zona de Villar de Cañas para habilitar la normativa para el ATC. Pero lo hizo cuando ya se habían celebrado las elecciones y los diputados lo eran en funciones, lo que es manifiestamente antidemocrático.

Para Ecologistas en Acción todos estos movimientos responden a la prisa que le ha entrado al Gobierno para acelerar los trámites que permitan la construcción del ATC. El Gobierno desearía que los trámites estén listos antes de las próximas elecciones generales, por si se produce un cambio de gobierno, lo que es probable dados los resultados de las últimas elecciones locales. Pero además, el Gobierno Regional entrante se ha manifestado ya en contra de la instalación, lo que demuestra que existe una mayoría política en la región que no debería ser desoída.