En torno a un centenar de personas convocadas por la Plataforma contra el Cementerio nuclear en Cuenca, en la que participa Ecologistas en Acción, se han concentrado esta mañana a las 12:30, frente al CSN coincidiendo con la reunión del pleno. Tras el acto de protesta, se ha registrado un escrito en el organismo regulador, si bien no ha trascendido los asuntos acordados en el pleno.

En dicho pleno se discutió el informe favorable a la autorización previa o de emplazamiento del ATC, pero previsiblemente, no se aprobará hasta el 29.

El visto bueno del CSN se emite sin despejar las múltiples dudas sobre los terrenos y con un importante estudio pendiente de inicio.

El presidente del CSN Fernando Marti Scharfhausen, coloca a la institución que preside en una difícil situación de falta de credibilidad. Además, su trayectoria profesional y personal lo deslegitiman como servidor público independiente.

En estos momentos, la empresa pública responsable de construir el ATC (Enresa) está en las primeras fases para licitar el: «Servicio para la caracterización geotécnica dinámica para los estudios de interacción terreno-estructura de la Instalación Nuclear y complemento del análisis hidrogeológico en el ATC”. Por un importe máximo de 1.174.552,50 (IVA no incluido) [1] .Las ofertas se pueden presentar hasta el 18 de agosto y el periodo de ejecución es de 8 meses.

Este estudio, que implica sondeos de hasta 200 m, es la respuesta de Enresa a la petición de información adicional del CSN (PIA) ante sus dudas sobre los terrenos y aportará información indispensable para el diseño del edificio principal del ATC (especialmente en las cimentaciones) y la interacción entre el terreno y la estructura a construir. Así mismo, el estudio evaluará el comportamiento hidrogeológico de los terrenos y el patrón de los flujos del agua subterránea, para conocer la migración de los radionucleidos ante una eventual fuga.

Hoy miércoles, también estaba prevista la reunión entre el Ministro de Industria (José Manuel Soria) y el Presidente de Castilla-La Mancha (Emiliano García Page). En el orden del día figuraba el ATC, pero Soria, de forma unilateral, ha aplazado la reunión hasta septiembre. De esta manera, Soria desprecia las pretensiones de los castellanomanchegos, puesto que el gobierno elegido por las urnas ha expresado su rechazo a que se instale en su territorio el ATC.

Para la Plataforma, en caso de que se apruebe el informe que daría luz verde a la ubicación del ATC en Villar de Cañas, llevaría aparejado un enorme descrédito del organismo público, quedando su presunta neutralidad por los suelos. El principal responsable de la caída de credibilidad del CSN es su presidente Fernando Martí Scharfhausen.

Martí: juez y parte y sus negocios con López del Hierro

Sobre Martí, hay varios hechos que establecen dudas sobre su imparcialidad para evaluar la idoneidad del ATC.

El primero de ellos es que Martí firmo en diciembre de 2011, como Secretario de Estado de Industria, la designación de Villar de Cañas para albergar el ATC. Por tanto, no parece adecuado que sea a la vez juez y parte.

El otro hecho destacable es que Comfia-CC OO interpuso en abril de 2014 una querella a varios directivos de Liberbank, entre los cuales se encuentran Fernando Martí, e Ignacio López del Hierro (marido de Cospedal), por cobrar del banco asturiano sin mediar contrato [2]. No hay que olvidar que la empresa de López del Hierro (Iberinco) ha recibido de Enresa varios contratos relacionados con el ATC (directamente o de forma participada) por valor de más de 34 millones de Euros [3], durante la presidencia de Gil-Ortega, hombre de confianza de Cospedal.

Por otro lado, Liberbank es propietario de Banco CCM. Este banco (fruto de la reconversión de la Caja Castilla-La Mancha), tuvo en su directiva a López del Hierro, antes de su intervención por el Banco de España.

Tampoco se pude obviar, que el presidente del Liberbank (Manuel Menéndez), lo es a su vez de «HC Energía», importante compañía eléctrica y gasística, que posee numerosas centrales hidroeléctricas y una participación del 15,5% en la central nuclear de Trillo.

Notas