Es lamentable que se siga talando el arbolado urbano

Ecologistas en Acción advierte al concejal de Medio Ambiente que hay que cambiar drásticamente la política arboricida de su concejalía.

Una nueva tala, esta vez en la plaza María Auxiliadora, viene a acabar con una hermosa arboleda en este espacio público. En el día de ayer operarios del Área de Medio Ambiente, la que debería velar por la conservación de nuestro patrimonio forestal público, talaron 8 tipuanas en esta plaza, dejándola totalmente arrasada.

Estado de la plaza el día antes de la tala

Puestos en contacto con el concejal de Medio Ambiente y con la concejalía de Mantenimiento Urbano, nos han informado que la tala es debida a las obras de pavimentación de esta plaza, que estaba en mal estado debido a la acción de las raíces de estos árboles. Las mismas escusas de siempre, esté en poder IP, el PP, el PSOE o IU. Las raíces levantan el pavimento porque se les deja poco espacio en los alcorques y por la mala calidad del pavimento. En vez de arreglar el problema del pavimento y de los alcorques, se tala y listo. Talados los árboles se acaba el problema, y también con parte de nuestro paisaje urbano. La política del Área de Medio Ambiente ha sido siempre que cuantos menos árboles mejor, que sólo provocan suciedad y gastos de mantenimiento. ¡Y sus responsables y técnicos cobran por conservar y ampliar nuestro arbolado!

En este caso el tema es aún más sangrante. Solicitado el proyecto de remodelación de la plaza en la Delegación de Mantenimiento Urbano, reconocen que no existe tal proyecto, que es sólo un “incidente de mantenimiento”. O sea, que levantar una plaza, talar todos los árboles y pavimentarla es, según los responsables esta Delegación, equiparable a arreglar un adoquín levantado, un bache o una loseta rota. Solicitada al concejal de Medio Ambiente la autorización de tala, reconoce que ha sido un acuerdo verbal con la concejala de Mantenimiento Urbano. Los dos pertenecen a partidos (IU y PSOE) que más beligerantes fueron en las anteriores legislaturas contra este tipo de talas por parte del equipo de gobierno del PP.

Estado de la plaza el día después de la tala

La única documentación obrante en el expediente es un informe de un técnico municipal que reconoce que el arbolado está en buenas condiciones y cumple todas las normas en cuanto a distancia a viviendas, accesibilidad, altura de ramas… y otro del jefe de servicio Antonio Caraballo, que sin argumentación técnica de ningún tipo ni análisis de otras alterativas, propone que en vista que se va a arreglar la plaza se talen todos los árboles. La única justificación es que las raíces interferirían en las obras de pavimentado.

Ecologistas en Acción ha trasladado al concejal de Medio Ambiente su malestar porque se sigan autorizando talas sin más justificación que molestan para unas obras, cuando el arbolado es parte de nuestras calles y plazas y cualquier remodelación tiene que perseguir su mejora e integración en el paisaje urbano. En este caso, la solución hubiera sido muy fácil, elevar unos centímetros el nivel del pavimento de la plaza para no perjudicar a las raíces, y dejar unos amplios alcorques. Esto es lo que se ha hecho en la Plaza Miguel del Pino, que es un ejemplo de que es compatible el arbolado con la conservación del pavimento en bues estado.

Tala de una tipuana de gran porte

Ecologistas en Acción entiende que el Área de Medio Ambiente necesita un cambio drástico y real de política y de personas. De política de conservación del arbolado urbano en base al informe elaborado por la “Comisión de estudio de las talas de arbolado urbano”, cuyas propuestas y conclusiones fueron boicoteadas por el anterior alcalde y la anterior concejala de Medio Ambiente; y de personas relevando de inmediato al nefasto jefe de servicio, que se mantiene en el cargo a pesar de su incompetencia y de carecer de titulación para ostentar tan importante cargo público.

Esperemos que sea la última vez que se talan árboles en la vía pública sin justificación de ningún tipo, incumpliendo las propias Ordenanzas de protección de zonas verdes del Ayuntamiento y los acuerdos del Consejo Municipal de Medio Ambiente.