Ecologistas en Acción lamenta que la supuesta limpieza de los ibones afectados por las obras realizadas por las empresas hidroeléctricas este siendo más una campaña de imagen y no una realidad.

En un visita realizada por varios miembros de Ecologistas en Acción al ibon de Brazatos (Panticosa), supuestamente ya restaurado, se pudo constatar la presencia de más de 15 kilómetros de cable del antiguo teleférico de carga abandonados desde hace años y que cubren en su mayor parte la distancia entre el balneario y el ibon inferior de Brazatos. Igualmente se pudo constatar de la existencia de todas las cimentaciones de los torres de los teleféricos, una vagoneta de carga a pie de la presa y todos los escombros de las antiguas edificaciones.

Especialmente lamentable fue el observar que una antigua
tubería de conducción de más de cien metros, y fuera de uso, en el ibón inferior de Brazatos tampoco ha sido retirada. Ante esta visión tan lamentable y el hecho de que se haya dicho públicamente que la limpieza ya se había terminado en este ibón, Ecologistas en Acción va a seguir haciendo un seguimiento de la campaña de regeneración medioambiental de los ibones.

Ecologistas en Acción va a solicitar próximamente su inclusión en el comité de seguimiento de la limpieza de los ibones con el fin de poder garantizar que estos espacios de alta montaña se libran de una basura que hace muchos años debería haberse retirado. Asimismo propondrá que la limpieza, si es real, se amplié a otros ibones que al no tener aprovechamiento hidroeléctrico actual fueron objeto de obras y no se ha planteado su limpieza.