Parque Mirador de Doñana

Los casi 15.000 metros cuadrados que tiene la parcela que se encuentra entre las urbanizaciones de Pino Alto y Quinta de los Montañeses, en la zona conocida como Alto de las Cuevas, por su ubicación y las excelentes vistas que desde ella se contemplan, deberían transformarse en un gran parque mirador, solventando así la falta de zonas verdes urbanas que padece nuestro municipio. De esta manera, lo recoge el actual PGOU, al clasificarlas como Suelo No Urbanizable, con la calificación de Parque Urbano.

Con tal fin, y en colaboración con los vecinos de la zona, se constituyó una Plataforma Ciudadana Pro parque Mirador de Doñana, que viene actuando desde el año 2000. Para llamar la atención y sensibilizar a las autoridades municipales desde entonces se vienen realizando diversas acciones, como la colocación de carteles, limpiezas simbólicas del solar y plantaciones de árboles.

Cuando por parte del Ayuntamiento se anunció que se iba a acometer, por fin, la ejecución de tan ansiado Parque, no pudimos más que manifestar nuestra satisfacción; pero cual ha sido nuestra sorpresa, al comprobar que las obras que actualmente se ejecutan, sólo lo serán en un tercio de la parcela (unos 5000 metros), dejando sin tocar, y en la incertidumbre, la zona de más alto valor paisajístico como es la aledaña a la barranca.

Por ello, seguimos reclamando se actúe sobre todo el lugar, tal como recoge el PGOU y nos dotemos de un magnífico Parque Público, que además tendrá la peculiaridad de ser un mirador natural sobre Doñana y toda la desembocadura del Guadalquivir. Al mismo tiempo se protegería la zona de la barranca, que sobre los característicos barros rojos de los Alto de las Cuevas, alberga los únicos retazos, que ya nos quedan de la vegetación natural que cubría el escarpe que separaba la zona alta y baja de la localidad, y que de haberse protegido constituiría una autentica cornisa verde.