Ecologistas en Acción ha denunciado que nuestros ríos y aguas costeras presentan los niveles de nonilfenol y nonilfenoletoxilatos (contaminantes estrogénicos) más elevados de Europa.

Un informe del Comité de Evaluación de Riesgos de la Agencia de Sustancias Químicas (RAC), advierte que los ríos y aguas costeras españolas seguirán en riesgo de contaminación estrogénica por nonilfenol (NP) y nonilfenoletoxilatos (NPE) [1], a pesar de la restricción a la presencia de estas sustancias en textiles aprobada por los Estados miembros la semana pasada.

Los NP/NPE son alteradores hormonales con efectos estrogénicos utilizados como detergentes y agentes emulgentes en la fabricación de tejidos. También se utilizan en la fabricación de pinturas, tintas y plásticos. Aunque el uso de NP/NPE en detergentes está prohibido en Europa desde el año 2005 las aguas europeas siguen contaminadas por estas sustancias debido a su presencia en artículos textiles importados, que liberan estas sustancias durante su lavado.

La contaminación de los ríos con contaminantes estrogénicos está relacionada con el cambio de sexo observado en peces y otras alteraciones en el sistema hormonal de anfibios y animales invertebrados acuáticos, que ponen en riesgo la supervivencia de estas poblaciones.

Con la restricción decidida la semana pasada –el Comité REACH ha aprobado la restricción de los NP/NPE en textiles, a raíz de una propuesta de Suecia a la Comisión en 2013– se espera reducir en un 21% los vertidos de estas sustancias a las aguas europeas. Sin embargo, el RAC señala que dados los elevados niveles de NP/NPE encontrados en los ríos y litorales españoles (0,43-0,54 microgramos NP por litro de media), 5 veces superiores a la media Europea (0,08-0,11 microgramos NP por litro de media), los riesgos de la contaminación por estas sustancias estrogénicas permanecerán en España.

El clima de los países del sur de Europa explica, en parte, la presencia de niveles más elevados de estos contaminantes en nuestras aguas, sin embargo, no explica los elevados niveles detectados en España, incluso en aguas del Cantábrico, en comparación con el resto de países Mediterráneos.

PDF - 71.8 KB
Carta a la ministra Isabel Tejerina sobre NP/NPE

Por este motivo, Ecologistas en Acción ha escrito a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel Tejerina, preguntándole sobre las causas de los elevados niveles de NP/NPE en las aguas españolas y las medidas que tomarán al respecto.

También le ha enviado información sobre elevados niveles de estos contaminantes en las aguas de la Cuenca del Ebro, Cuenca del Ter, Mar Cantábrico y Mar Mediterráneo.

Notas