Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado una batería de alegaciones al proyecto en información pública «Campaña sísmica terrestre 2D en el permiso de investigación Cronos otorgado por Real Decreto 317/2013 a Frontera Energy Corporation S.L.», y que afecta a territorios de Soria y Guadalajara.

Entre las consideraciones previas, Ecologistas en Acción destaca que este proyecto se engloba dentro de un permiso de investigación de hidrocarburos no convencionales cuya explotación será a través de la fractura hidráulica o fracking. Está técnica tiene importantes impactos ambientales y sociales que no son tenidos en cuenta y que tendrán sus consecuencias si todos los pasos previos a la construcción del primer pozo de explotación y posterior puesta en marcha de toda la plataforma se lleva a cabo. La acumulación de proyectos sometidos a Evaluación Ambiental y las graves consecuencias que acarrearían la utilización de la técnica del fracking en el territorio afectado por el Permiso de Investigación “Cronos”, ocasionarían daños irreparables e irreversibles a las aguas superficiales y subterráneas, espacios naturales, calidad del aire y paisajística, entre otros.

Asimismo Ecologistas en Acción considera que la oposición social, institucional y vecinal de la zona afectada en las provincias de Soria y Guadalajara, es claramente mayoritaria, y se ejerce desde Asociaciones Culturales, Ecologistas, Ayuntamientos, Plataformas ciudadanas, vecinos y vecinas de los pueblos afectados, partidos políticos, sindicatos, organizaciones agrarias, y cuenta con pronunciamientos de Diputaciones Provinciales y Cortes Regionales. Todo ello deja de manifiesto una oposición alta y clara al desarrollo de este proyecto y todas y cada una de las fases que lo componen, hecho que no se considera en esta evaluación simplificada, y que consideramos que tiene una gran importancia pues plasma el sentir de la población afectada y que podría y debería condicionar, sin ninguna duda, la puesta en marcha de este proyecto.

Ecologistas en Acción recuerda que el Real Decreto 317/2013, de 26 de abril, por el que se otorga a Frontera Energy Corporation, S.L. el permiso de investigación de hidrocarburos “Cronos”, publicado en el BOE nº 115 del 14 de mayo de 2013, se encuentra recurrido con tres contenciosos-administrativos. La no resolución de estos recursos debería tenerse en cuenta antes de seguir con el proyecto de campaña sísmica 2D, ya que, en caso de que en el caso de una resolución favorable para los recurrentes, se anularía el permiso de investigación y por lo tanto esta parte que se encuentra en fase de Consultas Previas.

En las alegaciones que ha presentado, Ecologistas en Acción incide en varios aspectos relacionados con los trabajos de campo que son susceptibles de afectar a la propiedad privada, a infraestructuras, al patrimonio cultural y, en especial para el caso que nos ocupa, a viviendas. También solicita la presentación de un calendario de obras para poder evaluar el impacto sobre la fauna, por la proximidad de zonas Red Natura 2000 y Areas de protección de Aves (IBA`s). Finalmente, Ecologistas en Acción advierte que se presenta una acumulación de proyectos, y no se presentan alternativas para la realización de las pruebas, entre otros puntos de interés.

Por todo lo expuesto, entre otras causas, Ecologistas en Acción ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente la suspensión de este procedimiento hasta que sean resueltos los recursos contenciosos-administrativos. No obstante, en caso de que se decida continuar con el proyecto, Ecologistas en Acción insta al Órgano Ambiental que solicite una aclaración de las contradicciones existentes, y en cualquier caso, le recomienda que requiera una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) completa en la que se estudien los aspectos referidos anteriormente y el resto de impactos asociados a estas actividades que previamente habían sido desconsiderados.

A estas alegaciones se han sumado las de la Plataforma contra el fracking de Guadalajara, los ayuntamientos afectados excepto el de Maranchón, las de asociaciones culturales y medioambientales y las de vecinos a título particular.