Falso consenso en las obras de la Plaza del Grano

Ecologistas en Acción califica la reunión, celebrada el 29 de julio, de ejercicio demagógico ideado para manipular a la opinión pública.

El Ayuntamiento pretende consensuar, en una reunión con unas 20 personas, el mismo proyecto rechazado el año pasado por más de 3000 firmas con las que se solicitaba al Alcalde de León que sólo autorizara obras de mantenimiento y conservación del pavimento de la Plaza del Grano.

El nuevo equipo de gobierno ha tardado poco en dar muestras de la prepotencia que caracteriza a su partido y ha presentado, como hechos consumados, la realización con cargo al 1,5% cultural, del mismo proyecto de remodelación de la plaza que fue rechazado en 2014.

El Programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, está destinado a la conservación y al enriquecimiento del patrimonio histórico, pero en este caso se quiere utilizar para remplazar un pavimento que es único, por estar colocado con el mismo sistema constructivo con el que se pavimentaron por primera vez, en la Edad Media, las calles y plazas de León. El proyecto subvencionado sustituye esta tipología constructiva por otra nueva, por lo que de llevarse a cabo la plaza perdería, precisamente, su mayor atractivo aquel que la hace única.

Se desprecia a la ciudadanía y se vuelve a ningunear a las autoridades de Patrimonio dado que cualquier intervención en la plaza del Grano debería decidirse con posterioridad a la realización del preceptivo estudio arqueológico y de acuerdo con las conclusiones del mismo.

Desde Ecologistas en Acción calificamos de pretexto mezquino apelar a la mejora de la movilidad de las personas discapacitadas para justificar obras en la plaza del Grano estando como está la ciudad, plagada de puntos negros donde la movilidad peatonal es peligrosa para los discapacitados y para la población en general.

Concretamente en el Conjunto Histórico, son habituales los accidentes provocados por el mal estado de la pavimentación al tropezar con baldosas sueltas en suelos ejecutados con proyectos recientes que, todo sea dicho de paso, hay que reparar año tras año.

Si no supiéramos que la adjudicación de obras y la corrupción van de la mano, nos sorprendería que un proyecto que se denomina de “Recuperación del Camino de Santiago y de la Iglesia del Mercado con adecuación de espacios públicos en la ciudad de León” se centre exclusivamente en subvencionar la ejecución de nuevos pavimentos y olvide, por ejemplo, el alarmante estado de conservación de los ábsides de la Iglesia del Mercado o la posibilidad de demoler la fachada del nº4 de la C/ Capilla …intervención que debió realizarse hace varias décadas..

En la reunión se hizo la promesa verbal de retirar los contenedores y la circulación del camión de la basura que ha provocado el hundimiento del empedrado en su recorrido diario. Vigilaremos que este compromiso se materialice y se mantenga en el tiempo.

En definitiva, seguiremos rechazando un proyecto que consideramos injustificado y despilfarrador por innecesario ya que las únicas obras que necesita el pavimento de la plaza del Grano son de reparación, y el Ayuntamiento podría ejecutarlas con sus propios medios. Las obras subvencionadas no van a resolver los problemas de la plaza del Grano, antes al contrario, van a suponer un nuevo ataque a las características propias de la plaza, desfigurando su aspecto y desvirtuando su historia.