Tras más de 10 años de oposición, alegaciones y acciones en contra del proyecto de la multinacional Repsol de perforar el subsuelo marino en busca de hidrocarburos a escasos 8 kilómetros frente a las costas mijeñas en una de la zona de España con mayor riesgo sísmico, Repsol se retira.

En este sentido, Ecologistas en Acción y ciudadanos del movimiento ciudadano en contra de las prospecciones de hidrocarburos en la Costa del Sol muestran su satisfacción por este hecho, no obstante, la alegría no será plena hasta que el anuncio no sea publicado oficialmente en el Boletín Oficial del Estado.

Para el Movimiento Ciudadano la retirada de Repsol demuestra una vez más que la búsqueda de combustible fósil provoca rechazo entre la ciudadanía. “Esta es la victoria la movilización social, de la tenacidad, la constancia y del esfuerzo de todos los ciudadanos de la Costa del Sol que apuestan por el medioambiente”.

Asimismo, el Movimiento Ciudadano pide al Gobierno central que cambie su política energética basada en los combustibles fósiles e impulse y promueva las energías del futuro: las renovables. “El Gobierno tiene que darse cuenta que es el único que apuesta junto con las multinacionales este tipo de energías y al otro lado están los ciudadanos que miran por un futuro mejor y más limpio”.

Por otro lado, la plataforma ciudadana también muestra su satisfacción por la ampliación de protección de LIC de Calahonda a zona ZEC (Zona de Especial Protección) y recuerda que de haber seguido el proyecto Siroco por parte de la multinacional Repsol se hubiera visto afectado.