Ecologistas en Acción y Adenex ya manifestaron en el último Consejo Asesor de Medio Ambiente su disconformidad con la inclusión en la media veda de especies con problemas poblacionales, como la tórtola europea, que ha registrado descensos poblacionales notables en los últimos 10 años y ha sido declarada como Ave del Año 2015.

Este fin de semana comienza el periodo de media veda durante el que se permite la caza de determinadas especies cinegéticas, entre ellas la tórtola europea, una especie con problemas graves y descensos de población registrados de más de un 30% en los últimos 10 años. Se abre sin haber hecho una reflexión y estudio conveniente sobre la conveniencia o no de cazar esta y otras especies sin un censo anual previo y riguroso que permita dar luz sobre el número de ejemplares a abatir sin poner en peligro la especie.

Ante esta situación, Adenex y Ecologistas en Acción de Extremadura piden una moratoria en la caza de esta especie durante la media veda, cuando sus poblaciones se encuentran en migración hacia África. Durante el final de un verano durísimo (con altísimas temperaturas y una primavera de las más secas de los últimos años) donde las especies cinegéticas y en general toda la fauna extremeña se encuentran concentrada en las escasas charcas y las pocas zonas donde pueden encontrar algo de alimento. Esta mala praxis ya se contempla en la Ley de Caza como “Días de Fortuna”, estableciendo la prohibición de la caza en estos días.

Además, Extremadura pasa por ser la única comunidad autónoma que permite el cebado cinegético de la especie, es decir, que los cazadores puedan aportar alimentación artificial en una determinada zona, para cazar allí mismo a las aves cuando se acercan a comer. Se trata de una práctica muy discutible desde un punto de vista deportivo, pero además, una irresponsabilidad en la gestión de una especie cinegética con estas tendencias negativas, cuya conservación y aumento poblacional debería ser de interés en primer lugar para los propios cazadores.
Desafortunadamente, la Junta de Extremadura de momento mantiene la caza de la tórtola en media veda y no ha prohibido los cebaderos de la especie, por lo que se hace un llamamiento a la Federación Extremeña de Caza para que fomente entre el sector cinegético la necesidad de autolimitar su aprovechamiento y hacer una caza lógica con la situación actual, a la espera de formalizar las modificaciones en la normativa cinegética que se adapten a la preocupante situación de la especie.

Finalmente, las asociaciones ecologistas solicitan de los cazadores y administración responsabilidad y respeto por todas las demás especies de fauna silvestre que no deben ser objeto de caza en media veda, de forma que se pueda reducir el número de casos de ejemplares protegidos o no cazables que son abatidos de forma irregular cada año en estas fechas.