Alegaciones a la variante de Puertollano

En el escrito Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia comienza expresando su malestar por las fechas en las que se presenta el citado proyecto, en pleno verano, en lo que no parece sino una forma de menoscabar la participación pública en actividades que pueden generar conflictividad ambiental y social. También se queja de que la Demarcación de Carreteras margina a Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia al no enviarles información del proyecto y que hemos tenido que conocer a través de terceros, a pesar de que ya hemos presentado alegaciones a anteriores proyectos de la autovía en cuestión.

Plano proyecto autovía Puertollano-Mérida

En cuanto al trazado de la variante en sí, proponemos que la variante de Puertollano se desligue por completo de la autovía y que se estudie la construcción de un solo túnel que, partiendo de la actual autovía de Ciudad Real, finalice en el Polígono de La Nava: con ello se reduciría notablemente el presupuesto y se obtendría la misma finalidad de una variante para la ciudad de Puertollano. Esta propuesta sería complementaria de las alegaciones que ya hicimos en Abril de 2007, considerando que la autovía Extremadura-Comunidad Valenciana debería seguir un trazado más al norte que el previsto, utilizando alguno de los corredores ya existentes entre Ciudad Real y Puertollano, lo que evitaría tener que cruzar dos veces la Sierra de Calatrava, una para ir al polígono de La Nava y otra para volver al trazado hacia Mérida. Pensamos que esta opción es más racional (utiliza corredores que ya mantienen comunicaciones), útil (comunica mayor cantidad de población), ambiental (perjudica a menos parajes naturales) y económica (el trazado sería más corto y más llano).

También pedimos que se realicen pasos subterráneos en el cruce de la variante con todos los caminos públicos y vías pecuarias, en el mismo lugar en el que se produce el cruce y conservando el espacio que corresponda al camino o vía pecuaria.

En resumen, pensamos que con estas modificaciones se conseguirá la funcionalidad de la variante, además de minimizar el impacto ambiental y reducir notablemente los costes económicos.