Presentan alegaciones al proyecto de minicentral hidroeléctrica en el río Primout

El pasado 20 de julio el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de León, publicaba en el Boletín Oficial de Castilla y León el anuncio por el que se exponía a información pública la solicitud de Autorización Administrativa y Declaración de Utilidad Pública e Impacto Ambiental, de un proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Primout, en los términos municipales de Páramo del Sil y Toreno, denominado Salto de San Pedro Mallo. Ese mismo anuncio establecía un plazo de treinta días para que las personas y entidades interesadas pudieran presentar, ante dicho Servicio Territorial, escritos de alegaciones al citado proyecto.

Ese proyecto plantea un pequeño embalse, aguas arriba de la Hoz de Librán, desde donde se bombearía, gracias a la electricidad producida por un parque eólico (3 aerogeneradores) un caudal de 1500 litros por segundo, hasta un depósito situado 210 metros por encima del punto de captación. Desde allí, a través de una tubería forzada, se llevaría el agua por encima de los cantiles norte de la Hoz de Librán, para verterla en una central hidroeléctrica en río Sil, aguas arriba de la desembocadura del Primout. Ese caudal trasvasado al Sil dejaría los últimos 9 kilómetros del río Primout prácticamente reducidos a un hilo de agua, especialmente en la época más crítica para la comunidad biológica de la Hoz de Librán, los meses de marzo, mayo y junio.

El movimiento ecologista de la provincia, a través de las asociaciones Ecologistas en Acción, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, URZ, A Morteira y Tyto Alba, ha presentado escritos de alegaciones al proyecto Salto de San Pedro Mallo. En ellos se pone de manifiesto el elevado valor ambiental del río Primout y la singularidad biogeográfica y faunística de la Hoz de Librán, espacio que se vería especialmente afectado.

Además se pone de relieve que el Proyecto de Concesión y el Estudio de Impacto Ambiental, presentados por la sociedad promotora, Iniciativas Energéticas Combinadas S.L., adolecen de graves deficiencias, especialmente el último de ellos. Dichas carencias han sido también puestas de manifiesto por el Ente Regional de la Energía (EREN) de Castilla y León en un reciente informe.

Es de señalar la circunstancia de que el representante de la sociedad promotora, Iniciativas Energéticas Combinadas S.L., D. Ángel Jesús Luis Piensos forma parte de la empresa consultora, Trabajos de Obra Civil S.L., redactora del proyecto técnico y, a su vez, es parte del Equipo Técnico encargado de realizar el Estudio de Impacto Ambiental. Todo un ejemplo de objetividad e imparcialidad.

También conviene recordar la fuerte oposición social que el proyecto está encontrando en los términos municipales directamente afectados. Todos los grupos municipales representados en el ayuntamiento de Toreno, lo han rechazado recientemente en un pleno celebrado al efecto. En próximas fechas hará lo propio el consistorio de Páramo del Sil.