Invitan a sumarse al Pacto social por el Agua pública

`Es incomprensible que el PSOE de Cádiz lo boicotee cuando el PSOE andaluz lo ha suscrito.

Hace cinco años las Naciones Unidas hicieron pública una resolución incorporando el derecho al abastecimiento y a la depuración del agua como uno de los derechos fundamentales de la persona:
El derecho al agua potable y al saneamiento es un derecho esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

Han sido los cortes de agua por impago junto a los de suministro eléctrico (“pobreza energética”), junto a la ofensiva privatizadora de las grandes empresas de suministro, quienes han alertado al conjunto de la población, al percibir que sus derechos están siendo agredidos y recortados.

Por ello, la suscripción por parte de muchos ayuntamientos del Pacto social por el Agua pública es una magnífica herramienta para conseguir una gestión de este servicio pública, democrática, solidaria y participativa. Frenar las acometidas de las empresas que buscan el ánimo de lucro para hacerse con el control de este recurso básico, es una necesidad acuciante, además de intentar rescatar el dominio público en los municipios que cometieron el error de proceder a su privatización.

De esta forma, aseguraríamos el triple compromiso de la sostenibilidad: ambiental, social y económica, además de conseguir una gestión eficaz y eficiente, con plena rendición de cuentas de todo su desempeño. Al no perseguir el beneficio privado y destinar todos los ingresos a la mejora continua, las ventajas del carácter público frente a apropiación privada son evidentes.

Resulta por ello chocante e incomprensible cómo una formación política, el PSOE, que ha suscrito el Pacto por el Agua, se permite en la ciudad de Cádiz cuestionar este compromiso, tergiversando el verdadero carácter de AEOPAS, la Asociación de Operadores del Agua Pública e impidiendo la constitución de la Empresa Municipal de Aguas, Acasa. Fran González, responsable local del PSOE, debería consultar con Javier Fernández de los Ríos, secretario de medioambiente y sostenibilidad de la ejecutiva regional del PSOE y alcalde él mismo de La Rinconada, que firmó el Pacto Social por el Agua en representación del PSOE andaluz en el I Foro Andaluz por el Agua que se celebró el pasado mes de noviembre en El Puerto de Santa María. Además, el PSOE está promoviendo la adhesión a este pacto en muchos de los municipios en los que gobierna. Pero parece que el portavoz municipal del PSOE en Cádiz no se ha enterado.

Puesto que está en vigor la Ley 19/2013 de Transparencia en el ámbito local, disponemos de una oportunidad para no desaprovechar el esfuerzo en profesionalizar y democratizar a la vez la gestión de nuestras aguas, haciendo frente a los impagos justificados. En particular, Ecologistas en Acción hace un llamamiento a la ciudadanía para colaborar en el correcto uso y ahorro en el consumo de agua, evitando el consumo de agua embotellada, arreglando y ampliando las fuentes públicas, llevando el tratamiento terciario a las depuradoras, regando con esa agua reutilizada y participando activamente en el control de la gestión municipal del ciclo del agua.