Ecologistas en Acción insiste que el submarino nuclear HMS Turbulent no es seguro. Este submarino está poniendo en peligro a 600.000 personas de Gibraltar, Campo de Gibraltar, Costa del Sol y Norte de África.

Ecologistas en Acción pregunta al Reino Unido por la historia de estos submarinos de la Clase Trafalgar, entre los que se encuentra el HMS Turbulent, y denuncia la multitud de reparaciones hechas, incluso en el circuito del reactor nuclear.

El HMS Turbulent se vio implicado en un fuego importante el 30 de abril de 1992, muriendo parte de la tripulación debido al humo.

Alrededor del 7 de noviembre de 1997 se produce un escape radiactivo en este submarino, y 130 miembros de la tripulación y 6 trabajadores de Devonport tienen que someterse a rigurosos análisis radiológicos. Los informes indican que un trabajador tenía niveles inusuales de radiación. La Marina británica no dice nada de estos accidentes hasta el 15 de noviembre de 1997 en Plymouth.

Ecologistas en Acción denunciaba que, tres años más tarde, cuando se reparaba el HMS Tireless, el 21 de octubre de 2000 el HMS Turbulent fue retirado de servicio por una reparación grave en el reactor nuclear hasta el 1 de noviembre. Otro submarino de la misma clase, el HMS Torbay, fue encontrado con la misma avería en el reactor nuclear y ,cuando entró en Portsmouth, repartieron 150.000 píldoras antiradiación en las escuelas de secundaria.

Todo esto es una muestra de que los submarinos no son seguros y las autoridades Británicas reparten pastillas no para alarmar a la población,sino por la existencia de un riesgo evidente. ¿Qué diferencia existe entre los niños de Gibraltar y los niños de Portsmouth?. Todos los informes indican que el HMS Turbulent tiene problemas graves al igual que los de su clase. Ecologistas en Acción denuncia más de 25 reparaciones de submarinos nucleares en Gibraltar y en ocasiones expertos nucleares del MOD de la torre naval han revisado locales por una posible contaminación radiológica varios meses después de las reparaciones.

Ecologistas en Acción teme que, al haber sido catalogado el puerto de gibraltar como puerto -X, se va a convertir en una de las bases nucleares más importantes de la Real Marina Británica, equiparable al de Falslane, en Escocia.

Un submarino dispone de un Reactor de Agua Presurizado. Al encenderse, el agua en su interior alcanza una presión muy elevada (170 bar), así como una temperatura también muy alta (unos 300ºC). La idea de que alguien pudiera parar un escape con el dedo es irrisoria.

Los manuales de la Marina Real dicen que el escape de un reactor podría afectar a la población de hasta 10 km. desde el submarino. Un accidente de estas características podría afectar seriamente a la población de hasta 100 km desde donde se encuentra el HMS Turbulent, cabe recordar que el reactor de Chernobil esparció radiación alrededor de toda Europa.

Las consecuencias de un accidente del submarino nuclear son descritas como «parecidas a Chernobil» por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Escocia.