Se personan como acusación popular contra RMD por incendio de neumáticos



Subsidiariamente exigirán responsabilidades penales a las autoridades ambientales competentes que dejaron en manos de la empresa la extinción del incendio.

Ecologistas en Acción se ha personado, como acusación popular, contra directivos de RMD, por el pavoroso incendio de neumáticos iniciado el 20 de julio, y que tardó en extinguirse al menos 22 días.

Según nuestros cálculos, aún no desmentidos, se quemaron al menos 12.000 toneladas de neumáticos usados, que emitieron a la atmosfera, suelo y agua, toneladas de peligrosos contaminantes, como dioxinas, hidrocarburos aromáticos policíclicos, metales pesados, etc., algunos potencialmente cancerígenos, que han podido afectar, en el presente, y en el futuro, al medio ambiente y a las personas.

Consideramos que, independientemente del origen del fuego, la magnitud de este desastre medioambiental es atribuible al incumplimiento por parte de RMD de las normas sobre almacenaje de los neumáticos, impuestas en el RD 1619/2005 de Gestión de Neumáticos Usados. Por ejemplo: tener “montañas” de ocho a diez metros de altura, cuando el decreto cifra la altura máxima en tres metros y ordena la separación de los neumáticos en celdas; la “montaña” quemada multiplicaba por varias decenas los mil m3 máximos que debe contener cada celda; carecer de equipación antiincendios proporcionada al riesgo, lo que permitió la propagación del incendio en los primeros momentos; o la incapacidad de retener y depurar las aguas de extinción, contaminando los cauces exteriores, etc. Estas condiciones inadecuadas ya habían ocasionado al menos otros cinco incendios en las mismas instalaciones.

Por ello, aparte de acciones penales contra los directivos de RMD, se ejercitarán también, personalmente, contra las autoridades ambientales competentes en materia de inspección y cumplimiento de la normativa vigente, pues RMD llevaba años incumpliéndola.

Por el momento, estamos a la espera de que el juzgado de instrucción admita la personación y nos de traslado de las actuaciones realizadas hasta la fecha, para obtener datos, si constan en las Diligencias Previas, que se han pedido a la Junta y a la CHD y que aún no hemos recibido, como son los resultados de los análisis del aire, el agua y el suelo.

Por otra parte, Ecologistas en Acción ya ha solicitado por escrito a la Junta la clausura de las instalaciones de RMD en Ardoncino, debido al importante riesgo que supone para la salud pública y el medio ambiente, como lo demuestra este siniestro, el último de un largo historial de accidentes ocurridos en esta planta industrial… “de reciclaje”.

Además, esta Asociación pedirá, formalmente, la realización de un estudio epidemiológico de las consecuencias del incendio, para conocer la incidencia, evolución y prevalencia de ciertas enfermedades y de cáncer entre las poblaciones afectadas de Ardoncino y de su entorno.