JPEG - 42.2 KB
Día sin coches 2015

Hemos celebrado este domingo el Dia sin coche en Sanlúcar, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad: 16-22 de septiembre de 2015.

“Elige. Cambia. Combina. Tu movilidad”.

El miércoles 16 de septiembre, dio comienzo la Semana Europea de la Movilidad 2015 a la que se suman cientos de ciudades españolas y en la que Sanlúcar, un año más, no participa. En cambio, otros municipios muy cercanos como Jerez, Rota y Cádiz, si han firmado la carta de adhesión como administración local. Por ello, Ecologistas en Acción de nuevo denuncia el “pasotismo” del Equipo de gobierno, en una iniciativa más necesaria que nunca.

La convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad se planteó por primera vez el año 2002. Su intención es promover la realización de actividades previas al Día sin Coches (domingo 20 de septiembre), con el objetivo de informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía en la tarea de mejorar la calidad de vida de las ciudades y áreas metropolitanas. En último término, se trata de reducir el número de coches en circulación y demostrar en la práctica los beneficios que reporta el que los automovilistas dejen el coche en casa.

En España, se encuentran a día de hoy 329 municipios inscritos, un número muy por debajo de los 763 inscritos en el 2011. Este hecho es una prueba más de la patente pérdida de interés de la administración estatal, de las autonómicas y de las locales, en una iniciativa que cada año ha ido perdiendo fuelle y capacidad reivindicativa.

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda que se inscribió por única vez en el año 2012, ha renunciado a hacerlo desde entonces. Posiblemente para evitar hablar de los 4 años de paralización de la red de carriles bici; de la ausencia de campañas para fomentar el uso de la bicicleta y del olvido de la Vía Verde Entre Ríos (Sanlúcar-Chipiona-Rota-El Puerto de Santa María) en nuestra localidad.

Sin embargo, el contenido que pretende trasmitir la Semana de la Movilidad es muy pertinente y nos afecta en gran medida. Este año el lema es “Elige. Cambia. Combina. Tu movilidad”, que impulsa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En esta edición se trata de concienciar a la ciudadanía de que un pequeño cambio en sus hábitos puede hacer mucho por su salud y la de los demás. Ir andando o en bicicleta, en lugar de utilizar el vehículo privado, mejora la calidad del aire, reduce el ruido al que estamos sometidos en las ciudades y además se previene la obesidad al hacer ejercicio.

Perdida la esperanza en este Equipo de gobierno, del PSOE, apelamos a los/as sanluqueños/as, para que usemos en mayor medida la bicicleta, los desplazamientos a pie y el transporte público.

Manifiesto Día sin Coches 2015 de Sanlúcar.

Gracias a todos los colectivos, Ecologistas en Acción, la Asociación “La Borraja”, la Federación de Vecinos “Guadalquivir”, y en especial a los Clubes ciclistas Los Pitijopos y Galán Reyes, y las plataformas ciudadanas 22M y Agua Clara, y como siempre a ustedes que habéis participado un año más en esta bicifestación.

Si algún colectivo participante o persona quiere decir unas palabras ahora puede hacerlo.

El impacto provocado por los coches en España es enorme. Algunas cifras para hacernos una idea son las siguientes:

- El 90 % de la población urbana española respira aire contaminado cuya principal causa son los coches. Unas 20.000 personas, mueren prematuramente por esta causa en nuestro país.

- Cada año España importa petróleo por valor de unos 30.000 millones de euros, la mayor parte de los cuales se utilizan como combustibles en automóviles.

- El transporte por carretera emite 75 millones de Toneladas de CO2 cada año, más de una quinta parte del total de emisiones de nuestro país. Cada día 200.000 Toneladas de CO2.

- El CO2 o dióxido de carbono es el principal gas causante del Cambio Climático.

Reducir el uso que hacemos del automóvil es hoy por tanto, una cuestión tanto ética como política, porque el coche devora la ciudad y más allá como símbolo del capitalismo, devora el planeta.

Y una de las alternativas al coche es la modesta y elegante bicicleta.

Casi la mitad de los viajes que se realizan en coche en nuestras ciudades son recorridos de menos de 3 kilómetros, algo que costaría recorrer en bicicleta solo unos pocos minutos. De hecho, la bicicleta es más rápida, más eficaz en el consumo energético, y menos cara que cualquier otro medio de transporte urbano para distancias por debajo de 6 ó 7 kilómetros (la mayor parte de los desplazamientos urbanos).

Hay no obstante, dos impedimentos que hacen que usemos poco la bicicleta en nuestra ciudad:

- Sigue faltando una red amplia de carriles bici que nos permita circular en condiciones de tranquilidad y seguridad.

- Y un insuficiente nivel de conciencia ciudadana incluso entre nosotros.

Esos son algunos de los retos y luchas sobre los que proponemos trabajar a los colectivos sociales, vecinales y deportivos aquí presentes.

Pero no queremos dejar pasar que el único responsable para que esta iniciativa sea haga realidad, es el Equipo de Gobierno. Por ello, exigimos al Ayuntamiento de Sanlúcar lo siguiente, a favor de la bici:

La terminación del plan director de carriles bici que forme una red de carriles-bici en las principales vías urbanas, sobre la calzada y con separador donde sea necesario, que permita circular en bici con seguridad interconectando todos los barrios de la ciudad.

La pacificación del tráfico en el interior de los barrios, con “zonas 30” (donde no se permite rebasar los 30 km/h) que permitan la coexistencia de los distintos usuarios de las calles, con prioridad a peatones y ciclistas.

Aparcamientos seguros para bicicletas en los puntos neurálgicos de la ciudad: desde estaciones e intercambiadores de transporte, pasando por centros de enseñanza, centros públicos, polideportivos, zonas de ocio, etc.

Un plan de movilidad sostenible que fomente el uso de la bici, los desplazamientos a pie y el transporte público.

Ha llegado la hora de democratizar la calle, dándole prioridad a sus principales usuarios, los peatones, y reduciendo el abusivo espacio ocupado por el automóvil, para permitir la expansión de otros modos de transporte menos contaminantes, más racionales, eficaces, seguros y sostenibles: no sólo el transporte público, sino también la bicicleta.

Gracias a todos/as y ¡viva la bici!.

Sanlúcar de Barrameda a, 20 de septiembre de 2015