Propuestas para aparcar la bicicleta con seguridad

Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea Movilidad 2015, Ecologistas en Acción ha presentado al Ayuntamiento, a la Universidad y a la Junta de Castilla y León una serie de propuestas encaminadas a crear las condiciones e infraestructuras para el estacionamiento seguro de las bicicletas en la ciudad de León, con el fin de garantizar una oferta de estacionamientos de bicicletas de calidad que permitan su utilización en condiciones de seguridad ante el robo y el vandalismo.

El municipio de León y su alfoz, reúnen condiciones óptimas para el transporte en bicicleta. Sin embargo la última Encuesta de Movilidad realizada estimaba que su utilización era del 0,28% sobre el total de viajes, en países como Holanda su utilización es de un 26%.

Además del intenso tráfico motorizado, una de las principales razones que disuaden a los ciudadanos de usar la bicicleta es el miedo al robo una vez estacionada. El robo de bicicletas ha aumentado notablemente en León, solo el pasado año la Policía Nacional registró 288 denuncias por robo de bicicletas, de las que 220 se presentaron en la capital. Si bien la cantidad real es muy superior, pues no todos los ciudadanos afectados denuncian el hecho. Por ello, el no disponer de espacios donde estacionar la bicicleta con seguridad cuando se requiere hacer desplazamientos habituales al centro de la ciudad, al lugar de trabajo, al centro de educación, a la instalación deportiva o para comprar, supone un gran inconveniente en el uso de la bicicleta como medio habitual de transporte.

Aunque el conjunto de aparcabicis de la ciudad ha aumentado, se trata de modelos en los que prima el diseño industrial sobre su funcionalidad y la seguridad para la bicicleta.

Concretamente al Ayuntamiento le proponemos:
- Registro Municipal de bicicletas. Se han propuesto distintos sistemas voluntarios de bases de datos, que faciliten la identificación de las bicis extraviadas o robadas y su posterior recuperación.
- Estacionamiento en locales de titularidad municipal. Implantar paulatinamente aparcamientos de bicis en locales de titularidad municipal y en las instalaciones deportivas municipales.
- Implantación de guardabicis públicos. Habilitar locales vacíos para uso exclusivo de bicicletas con acceso mediante tarjeta electrónica.
- Estacionamiento en lugares que ya están vigilados. Nos referimos, por ejemplo, a los aparcamientos del Ayuntamiento, de la Junta o a los lugares del Conjunto Histórico que cuentan con cámaras de video vigilancia.
- Estacionamiento en el aparcamiento al aire libre de Santa Nonia. Con acceso gratuito para las bicicletas.
- Campaña divulgativa: parkings para bicicletas en los lugares de trabajo. Se trataría de estimular el acondicionamiento de lugares disponibles en empresas, edificios de oficinas, etc.

Asimismo, a la Oficina Verde de la ULE, le hemos propuesto desarrollar un “proyecto de fomento del uso cotidiano de la bicicleta entre los estudiantes y el personal de la Universidad” que incluya la dotación de aparcamiento seguros de bicicletas.

Para Ecologistas en Acción de León la puesta en marcha de estas medidas, sería una manera sencilla de demostrar el interés de las instituciones por cambiar y transformar nuestra ciudad, haciendo de esta Semana Europea de la Movilidad -que se celebra bajo el lema “elige, cambia, combina tu movilidad”-, el punto de partida de un verdadero cambio en políticas de urbanismo y movilidad orientadas a impulsar la marcha a pie, en bicicleta y el transporte público, y a reducir drásticamente el uso del automóvil. No sólo porque es una buena forma de reducir nuestros impactos ambientales -entre ellos el cambio climático- y mejorar nuestra calidad de vida, sino también porque la movilidad sostenible es socialmente mucho más justa y porque económicamente resulta también más eficiente.