Park(ing) Day en Burgos

El Park(ing) Day surge en San Francisco (EE.UU) en 2005 al transformar una unidad de estacionamiento público en una pequeña área verde temporal y manifestarse en contra de la prevalencia de los espacios para los coches sobre los destinados a las personas. Desde entonces son muchas las ciudades que han copiado la iniciativa y cada 18 de septiembre, reclaman una ciudad más sostenible y agradable para quienes viven ella.

Aunque se trata de una actividad lúdica y vistosa, no pierde por ello su carácter reivindicativo. No solo se trata de poner de manifiesto lo que supone un modelo de movilidad que priorice el automóvil, sino también reclamar un modo de vida diferente en el que las personas y las relaciones colectivas sean el centro y los espacios destinados a hacer comunidad no se basen únicamente en el consumo. Sin embargo, algunas iniciativas han aprovechado la convocatoria y por su carácter la desvirtúan. No puede entenderse de forma anecdótica o sin el espíritu de cambio en el modelo de ciudad que la impregna. Es el caso de la iniciativa de la empresa Hedbe que ha aprovechado para hacer publicidad de sus productos que, por cierto, hay que ir a comprar en coche.

El Park(ing) Day está abierto a cualquier iniciativa y abierto a la participación de todas las personas con la intención de promover la creatividad, las relaciones sociales, espacios de reflexión o simplemente una disculpa para pasar tiempo con otras personas. Bajo esta premisa Ecologistas en Acción y Burgos con Bici ocuparon el espacio normalmente de dedicado a los coches para tener una agradable merienda, charla y poner las bicis a punto.




Visitantes conectados: 436