El Gobierno tira la toalla en el proyecto del ATC

El secretario de Estado de Energía reconoce que el proyecto está en punto muerto, pero no plantea acción alguna. La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, de la que es miembro Ecologistas en Acción, no puede ocultar su satisfacción, si bien ya lo dio por paralizado el pasado 29 de julio. Ahora, el debate debe plantearse sobre la necesidad o no de un ATC.

Por su parte el alcalde de Villar de Cañas anuncia hoy la "fabricación" de una plataforma contra la protección de los terrenos del ATC a "golpe de talonario"

En su comparecencia del pasado martes en el Congreso, Alberto Nadal afirmó que "El ATC se va a hacer sí o si". Pero los hechos desmienten esta afirmación, puesto que, en la situación actual, únicamente un juez podría dejar sin efecto la paralización del proyecto y, hasta la fecha, el ejecutivo no ha movido ficha, condición indispensable para que un juez actúe.

Al Gobierno Central y al alcalde de Villar de Cañas, les queda la opción de recurrir ante los tribunales la resolución de la ampliación de la ZEPA-LIC de la "Laguna de El Hito". Pero a la vista de las declaraciones de Nadal, parece que el edil de Villar de Cañas se ha quedado solo, puesto que el expediente no se resolverá antes de enero de 2016 y estos plazos no entran en un gobierno al que le queda menos de 3 meses de vida.

Así mismo, el secretario de Estado de Energía, manifestó en sede parlamentaria que ha tenido que paralizar la tramitación del 7º Plan General de Residuos Radiactivos (el 6º actualmente en vigor data de 2006 y por tanto está obsoleto) que actualmente es solo un borrador y que no ha transcendido. Pero para la Plataforma lo que dice Nadal no tiene sentido: "Precisamente la paralización del proyecto del ATC es un elemento más que justifica avanzar en la tramitación del 7º Plan. Es absurdo construir el ATC primero y luego redactar el plan de residuos radiactivos. Precisamente hacer la casa por el tejado es lo que nos ha llevado a este callejón sin salida" Ha declarado María Andrés, portavoz de la Plataforma y miembro de Ecologistas en Acción.

Para la Plataforma, lo más lógico sería olvidarse del ATC de Villar de Cañas, puesto que el proyecto llega tarde. En la situación actual, con los almacenes individuales (ATI) construidos o en fase de construirse en las centrales nucleares no hay ninguna prisa. Por eso, se debe iniciar un debate participativo sobre la gestión de los residuos nucleares que culmine con la redacción del "7º Plan General de Residuos Radiactivos".

El elemento clave del 7º plan será el calendario de cierre de las nucleares, definiendo de forma explícita si se pretende prolongar su vida útil (la Plataforma se opone) y en el que no necesariamente debe haber un ATC. Un almacén centralizado ya no es necesario y supondría el gasto adicional de mas de 2.800 millones de Euros (incluido la explotación, los impuestos y el desmantelamiento) sin contar con los gastos de transporte.

Plataforma por el sí a golpe de talonario

Por su parte, J.M. Saiz ha anunciado que, en el día de hoy, dará a conocer una plataforma que se denominará "Plataforma de Afectados por la ampliación de la zona especial de protección para las aves (ZEPA) de la Laguna del Hito" .

Para suplir el escaso apoyo social que se prevé tenga su plataforma, Saiz ha contratado un bufete de abogados de Madrid (Pilar Martínez Abogados) especializado en defender a terratenientes afectados por espacios protegidos. Poniendo en la presidencia una persona a sueldo: la propia abogada titular del bufete.

María Andrés ha declarado que "nos gustaría que la nueva plataforma fuera transparente, al igual que la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca (que se financia únicamente de la cuota de las organizaciones integrantes) y dijera de donde vienen los fondos para financiar el enorme gasto de contratar el bufete de abogados, así como el sueldo que cobrará la abogada y presidenta de la plataforma y el procedimiento de elección de dicha presidenta que, lógicamente, debería ser democrático"

Pero las declaraciones del secretario de estado, dando por paralizado el ATC, ha supuesto un duro golpe en la línea de flotación de la plataforma de Saiz que, de esta manera, nace huérfana del gobierno de Rajoy.

La Plataforma también quiere denunciar que la secretaria del Ayuntamiento de Villar de Cañas (que ya insultó en un pleno a una edil de la oposición) está actuando más allá de su condición de funcionaria y se ha autoproclamado jefa de prensa del Ayuntamiento de Villar de Cañas, como puso de manifiesto un medio de comunicación digital




Visitantes conectados: 309