Guadalajara: Excursión divulgativa zona fracking Anguita y Aguilar de Anguita

Excursión lúdico-divulgativa por la zona afectada por el fracking en Guadalajara: Anguita y Aguilar de Anguita.

Sábado 10 de octubre de 2015

Explorando las líneas sísmicas del proyecto de fracking “Cronos”

El 14 de mayo de 2013 fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el Decreto por el que se concedió un permiso de investigación de hidrocarburos, bajo el nombre de “Cronos”, a la empresa “Frontera Energy Corporation S.L.”

El permiso está destinado para investigar la existencia y, en su caso, explotación de gas no convencional (“gas de esquisto”) mediante la técnica de fractura hidráulica ofracking.

El área cubierta por el permiso es de casi 97.000 hectáreas, que se reparten entre las provincias de Soria y Guadalajara. En nuestra provincia, los municipios afectados directamente son: Alcolea del Pinar, Garbajosa, Villaverde del Ducado, Estriégana, Bujarrabal, Anguita, Iniéstola, Luzaga, Luzón, Maranchón, Saúca y Sigüenza, Santa María del Espino, Jodra del Pinar, Villarejo de Medina, Aguilar de Anguita, sumando un total de 17.500 Ha.

El permiso de investigación tiene una duración inicial de 6 años; sin embargo, el permiso autoriza a la empresa concesionaria a comenzar los trabajos de fractura hidráulica y extracción de gas desde el segundo año.

En la actualidad, la empresa concesionaria se dispone a realizar estudios del subsuelo de la zona mediante técnicas de sísmica regional. Estas técnicas consisten en golpear el suelo con una gran masa; este choque genera unas ondas que rebotan en las rocas que hay bajo la superficie para luego ser recogidas por sensores, permitiendo a los geólogos conocer sus características.

El propósito de la excursión es:

  • Visitar el territorio donde se extienden las dos líneas a lo largo de las cuales se van a realizar los ensayos sísmicos, que pasan junto a las localidades de Anguita y Aguilar de Anguita.
  • Aclarar, en su caso, conceptos sobre la técnica y los objetivos de los ensayos.
  • Relatar los posibles impactos ambientales de los ensayos (afecciones al medio ambiente, al patrimonio arqueológico, etc.).

A lo largo de la excursión andaremos por jarales, pinares y encinares. Disfrutaremos de unas vistas espectaculares de Aguilar de Anguita, donde veremos también unas impresionantes crestas rocosas, y cómo no, señalaremos la presencia de restos romanos y celtíberos en toda la zona (sobre todo en Aguilar de Anguita, donde existe un dolmen y se han excavado varias necrópolis celtíberas).

La excursión acabará con un agradable paseo por la impresionante hoz del Tajuña hasta llegar a Anguita.

Está prevista la comida en el merendero de Anguita (junto al río Tajuña) por la disponibilidad de agua de una fuente, mesas y asientos. Es poco probable que esté abierto el servicio de bar en dicho merendero.

Ficha técnica de la excursión

La ruta se divide en dos tramos. El primero, circular, sale de Aguilar de Anguita y tiene casi 7 km. El segundo es lineal: comienza junto a la N-211 y acaba en Anguita tras pasar por la hoz del Tajuña. Para ir de una ruta a otra utilizaremos el autobús, y los coches en su caso. Al finalizar el recorrido se llevará a los conductores al lugar de aparcamiento.

Calificamos la ruta con un nivel de dificultad entre bajo y medio. En total se superará un desnivel ascendente de 261 m y descendente de 321 m. Las rutas transitan sobre todo por caminos y sendas, aunque en determinados momentos andaremos campo a través, o sobre un lapiaz, lo que a efectos prácticos nos obliga a recomendar, entre otras cosas, el uso de calzado adecuado y pantalones largos por la presencia de aliagas.

¿Cuándo? ¿Dónde?

La excursión se celebrará el próximo sábado 10 de octubre.

Para asistir a la excursión existen dos posibilidades, coger el autobús en Guadalajara, o personarse con medios propios en Aguilar de Anguita, en torno a las 9:45 h, que es la hora prevista de llegada del autobús.

El autobús saldrá de la Plaza de San Ginés de Guadalajara a las 8:20 h, y se esperará un máximo de diez minutos de cortesía. Para poder ir en el autobús hay que mandar un correo electrónico a guadalajara@ecologistasenaccion.orgindicando nombre y apellidos. El precio del viaje en autobús es de 2 euros, a ingresar hasta el 9 de octubre en c/c La Caixa de Ecologistas en Acción Guadalajara nº 2100 5549 30 2100082438 indicando en el concepto “Excursión Anguita”, o pagar en el autobús previa reserva de plaza, que es imprescindible.

La excursión finalizará en el merendero de Anguita en torno a las dos o tres de la tarde. Después de un tiempo para la comida, los que asistan en autobús iniciarán el retorno al lugar de inicio, aproximadamente a las 17h, llegando a Guadalajara hacia las 18:15h.

¿Quién?

Quién puede asistir: Podrán asistir de forma gratuita cualquiera que se sienta capaz de realizar el recorrido presentado. Los menores de edad deberán ir acompañados.

Quién dará las explicaciones: Todo el que tenga algo que aportar, además de Fernando y Raúl, que son voluntarios de Ecologistas en Acción de Guadalajara y han preparado y recorrido esta misma ruta recientemente.

Importante

Será necesario llevar comida y bebida. Ya avisamos que el merendero de Anguita esté probablemente cerrado, y puede que haya un bar abierto también en Anguita, pero no lo podemos garantizar.

El autobús no efectuará ninguna parada técnica para comprar pan u otras cosas: es necesario llevar toda la comida y “complementos” (pan, dulces, etc.), así como el agua, todo ya preparado desde casa.

Además reiteramos la recomendación de llevar botas de campo, agua, gorra y crema solar, y la medicación adecuada en caso de alergias. También se recomienda llevar ropa resistente porque atravesaremos algunos tramos con aliagas y otra vegetación espinosa.

Descargo de responsabilidad

Salvo el precio testimonial por el uso del autobús, esta actividad es gratuita y la participación en ella es voluntaria. Nadie de la organización ni los guías van a cobrar nada. La ruta ha sido diseñada priorizando siempre la seguridad de los asistentes; no obstante, en esta vida nada ni nadie está libre al 100% de sufrir algún percance. Por ello, Ecologistas en Acción de Guadalajara declina toda responsabilidad ante cualquier percance que pueda ocurrir durante la excursión, así como ante cualquier imprevisto o eventualidad que obligue a la modificación o cancelación de la excursión.




Visitantes conectados: 585