Protesta ecologista por el cierre del camino de San Mateo

Con ocasión de la Festividad de San Mateo, Ecologistas en Acción, senderistas, paseantes, montañeros, vecinos de Carmona y defensores de los caminos públicos y del patrimonio han protestado por el cierre por un particular del camino de San Mateo, una antigua senda que va de la Calzada Romana a la Ermita de San Mateo.

Este camino da acceso además a una roca de entrenamiento para la escalada que la Federación Andaluza de Montaña acondicionó para sus socios. Está en una zona protegida no urbanizable y figura en el Plan Especial de Actuaciones y en el Plan Especial del Patrimonio Histórico de Carmona como “AM6” [1]. Desde 2006 está cortado por la finca La Pajarita.

A pesar de que la usurpación del camino lleva desde entonces (2006) denunciada por diferentes colectivos, el procedimiento todavía sigue en los tribunales, acumulando trámites y retrasos gracias a la habilidad de los abogados de la denunciada y a cierta pasividad del Ayuntamiento de Carmona.

La titularidad pública del camino de San Mateo no tiene duda, figura en planos antiguos y modernos (en el PGOU y en el P.E. de Protección del Patrimonio de Carmona) y así lo reconoció el Pleno del Ayuntamiento de Carmona [2].

Es ya la cuarta vez que la ciudadanía reclama el uso de este camino público y pide que se respete la ley: los caminos no se pueden privatizar.