Ecologista en Acción quiere manifestar su apoyo a los vecinos de Alcantarilla, Javalí Nuevo y Sangonera la Seca que se van a manifestar en el domingo, 4 de octubre a las 11'30h en Alcantarilla, contra la contaminación atmosférica que sufren. Es muy importante la movilización ciudadana para que los representantes políticos tomen cartas en el asunto y se decidan a poner en práctica medidas relevantes que solucionen el problema de contaminación existente.

Los problemas de contaminación se vienen produciendo desde hace muchos años y ya desde hace bastantes, se sabe ya donde está el foco de emisión. Creemos que es necesario dejarse ya de ambigüedades y tomar las medidas oportunas. Son ya muchos años los que se están emitiendo gases fuera de los parámetros legales y son ya muchos años los que la población está respirando aire contaminado. Para Ecologistas en Acción la situación es insostenible. Ya no hay dudas del origen de la contaminación porque existen informes técnicos que nos indican la fuente de las emisiones. La cuestión técnica ya está resuelta, ahora falta la política.

Por eso demandamos a los representantes políticos que velen por la salud de los ciudadanos y no por el beneficio particular de una empresa. Pensamos que Derivados Químicos debe de ser clausurada lo antes posible, y si no lo es, los poderes públicos y sus representantes tendrán que responder de los daños que se están produciendo en las personas.

Ecologistas en Acción lamenta la lentitud de los Juzgados, en concreto del Juzgado de Instrucción núm. 6 de Murcia. A pesar de que va a hacer dos años del episodio de SANJE, el proceso van lento, demasiados lento. Se han recibido distintos informes que son clarificadores, está prevista para final de mes la declaración de dos técnicos del Ayuntamiento y dos de la Consejería. Ecologistas en Acción señala que se tienen que dirimir las correspondientes responsabilidades, hasta que se cierre y traslade las empresas contaminantes.