Región de Murcia ya es libre de fracking

La Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking [1] aplaude la aprobación de la moción en la Asamblea Regional que declara Murcia "Zona Libre de Fracking", y lamenta que el PP siga apoyando esta técnica contaminante y peligrosa.

Este jueves la Asamblea Regional ha declarado la región de Murcia libre de fracking con la aprobación de una moción presentada por Podemos, y que ha contado con el respaldo de PSOE y Ciudadanos.

Como ocurriera en la anterior legislatura, el PP ha sido el único partido que ha votado contra la iniciativa. En aquella ocasión, la moción fue presentada por PSOE y apoyada por IU-Verdes, y tumbada por la mayoría absoluta del Partido Popular.

Al debate han asistido miembros de la Plataforma que han agradecido el compromiso contra el fracking de los partidos políticos que han apoyado la moción, y calificado esta declaración como "un paso muy importante para prohibir el fracking en nuestra región".

La moción aprobada insta al Gobierno Regional a impulsar medidas políticas, legislativas y jurídicas para paralización inmediata de los permisos de exploración que afecten a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Para la Plataforma el siguiente paso es ahora trabajar en la aprobación de un texto legislativo que "nos permita prohibir de forma efectiva el fracking en la región de Murcia, por el elevado riesgo de contaminación de aguas y de afección a la salud de la población".

Desde la Plataforma recuerdan que Murcia es uno de los territorios del país más amenazados por el fracking, con cuatro permisos de prospección aprobados (Aries 1, Aries 2, Leo y Escorpio), y uno pendiente de aprobación (Acuario).

En conjunto más de 280.000 hectáreas que afectan a las comarcas del Noroeste, Vega Alta y Altiplano en la región de Murcia, y al sur de Albacete.

La Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking es una organización formada por ciudadanas y ciudadanos de los municipios de las comarcas afectadas por los permisos de prospección, y que cuenta con el respaldo actualmente de más de una veintena de organizaciones sociales, políticas y sindicales diferentes.




Visitantes conectados: 641